Escrito por: Actualidad BERLÍN PRÁCTICO Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | Los cambios tributarios de 2024

Aún parece lejana, pero poco a poco se va acercando la fecha límite para realizar la declaración de impuestos de 2023 (31 de agosto de 2024) y para evitar el estrés de última hora no está de más empezar a recopilar papeles y echar cuentas. Como el 1 de enero de 2024 entraron en vigor varios cambios fiscales, en este artículo repasaremos los cambios tributarios más importantes para el año actual y cómo nos afectarán a la hora de hacer la declaración de impuestos de 2024.

Atentos en las próximas semanas porque gracias a una colaboración con Wundertax profundizaremos en el enrevesado mundo de los impuestos en Alemania para intentar arrojar un poco de luz y ayudar a aquellas personas que nos lean a conocer los aspectos básicos y qué les conviene más a la hora de realizar sus declaraciones de impuestos.

Fecha límite para realizar la declaración de impuestos de 2023

La declaración de impuestos para el período impositivo 2023 debe presentarse a la oficina de impuestos antes del 2 de septiembre de 2024. La fecha límite de presentación se pospuso un mes, del 31 de julio hasta el 31 de agosto de 2024. Como cae sábado, la fecha finalmente se trasladó al lunes 2 de septiembre de 2024.

Quienes no lleguen a cumplir ese plazo pueden ampliarlo recurriendo a un Steuerberater, (aunque el coste es más alto) o pagar las penalizaciones por retraso.

Gastronomía: el impuesto al valor agregado para alimentos subió al 19 %

Como ya mencionamos en nuestro artículo de cambios del año nuevo, para aliviar a la industria de restaurantes durante la pandemia de COVID-19, se aplicó una tasa reducida de impuesto al valor agregado (Mehrwertsteuersatz) para alimentos desde julio de 2020 hasta finales de diciembre de 2023. A partir del 1 de enero, esta tasa regresó a su valor original, subiendo del 7 % al 19 %.

Aumento del salario mínimo y los Mini-Jobs

El Gobierno Federal siguió la decisión de la Comisión del Salario Mínimo (Mindestlohnkommission) y desde el 1 de enero de 2024, el salario mínimo legal (gesetzlicher Mindestlohn) aumentó de 12 euros a 12.41 euros por hora. A partir del 1 de enero de 2025, está previsto que aumente aún más a 12.82 euros por hora.

Simultáneamente, el umbral de ingresos para Mini-Jobs aumentó de 520 euros a 538 euros por mes.

Manutención: incremento del importe máximo deducible

Se pueden deducir los pagos de manutención para excónyuges o personas dependientes (por ejemplo, hijos adultos que ya no tienen derecho a recibir prestaciones familiares (Kindergeld) ya sea como gastos especiales (Sonderausgaben) o como cargas extraordinarios (außergewöhnliche Belastungen).

Se aplican diferentes cantidades máximas:

  • La deducción como gastos especiales es posible hasta 13.805 euros.
  • La deducción como cargas extraordinarios está vinculada a la exención básica libre de impuestos. Por lo tanto, aumenta de 10.908 euros (2023) a 11.604 euros (2024).

En ambos casos, también se pueden deducir las contribuciones al seguro básico de salud y de atención a largo plazo (Basiskranken- und Pflegeversicherung). Importante tener en cuenta que la deducción como gastos especiales solo es posible para parejas que hayan estado casadas anteriormente.

Incremento de los subsidios infantiles

Los subsidios infantiles constan de dos componentes:

  • Subsidio infantil (Kinderfreibetrag) y
  • Subsidio para necesidades de cuidado, educación y formación (Betreuungs-, Erziehungs- und Ausbildungsbedarf, abreviado como BEA)

A partir de 2024, el Kinderfreibetrag se incrementó en 360 euros, alcanzando un total de 6384 euros por año. Por cada progenitor, asciende a 3192 euros. Incluyendo el BEA, el subsidio infantil total para 2024 se eleva a 9312 euros. El Kindergeld se mantienen en 250 euros por hijo.

Incremento de la asignación por cuidados y los servicios de atención a domicilio

Las personas con al menos nivel de cuidado 2 (Pflegegrad 2), que son atendidas por familiares, amigos o voluntarios, tienen derecho a una asignación por cuidados (Pflegegeld). La asignación por cuidados es escalonada según el nivel de cuidado y se paga mensualmente por la caja de seguro de cuidados (Pflegekasse) al asegurado.

Las personas que no son atendidas por familiares, sino por un servicio profesional de cuidados (Pflegedienst), tienen derecho a servicios de atención a domicilio (Pflegesachleistungen) en lugar de asignación por cuidados. Se aplican los mismos requisitos.

Ambos beneficios se incrementaron el 1 de enero de 2024:

Nivel de Cuidado Asignación por Cuidados Servicios de Atención a Domicilio
Nivel de Cuidado 2 332 euros (antes: 316 euros) 761 euros (antes: 724 euros)
Nivel de Cuidado 3 573 euros (antes: 545 euros) 1432 euros (antes: 1363 euros)
Nivel de Cuidado 4 765 euros (antes: 728 euros) 1778 euros (antes: 1693 euros)
Nivel de Cuidado 5 947 euros (antes: 901 euros) 2200 euros (antes: 2095 euros)

Información a tener en cuenta: en el caso de brindar cuidados a familiares y solicitar la suma global de cuidados a largo plazo (Pflegepauschbetrag), no se permite recibir una asignación por cuidados de la persona dependiente como compensación financiera. Únicamente se permite conservar la remuneración por cuidados para adquirir dispositivos médicos para ellos, por ejemplo.

Aumento del Grundfreibetrag

La exención básica libre de impuestos (steuerlicher Grundfreibetrag) asegura el mínimo vital y se incrementa anualmente. A partir del 1 de enero de 2024, se aumenta en 696 euros, pasando de 10.908 euros (2023) a 11.604 euros. Solo los ingresos que excedan esta cantidad están sujetos a tributación, comenzando con una tasa impositiva inicial del 14 %. Para parejas casadas que presenten una declaración de impuestos conjunta, siempre se aplica el doble de la exención básica, que asciende a 23.208 euros en 2024.

Ajustes a la tasa impositiva sobre la renta

Para contrarrestar el efecto de la llamada kalte Progression, los umbrales de la tasa impositiva (Steuertarif-Eckwerte) se ajustan anualmente. En 2024, estos umbrales se incrementaron en un 6,3 %. Esto significa que en 2024, la tasa impositiva máxima (Spitzensteuersatz) se aplica a ingresos anuales a partir de 66.761 euros (en 2023 era de 62.810 euros). Sin embargo, la tasa impositiva máxima (tasa impositiva sobre la riqueza o Reichensteuersatz) sigue aplicándose a ingresos anuales de 277.826 euros.

* Kalte Progression se refiere al fenómeno en el cual los contribuyentes terminan pagando impuestos a una tasa más alta debido al aumento de sus ingresos. Este aumento de impuestos no se debe a un aumento real en la riqueza, sino que está diseñado para compensar la inflación. En el sistema tributario alemán, a medida que los ingresos aumentan, también lo hace la tasa impositiva, lo que puede resultar en una carga fiscal más pesada para los contribuyentes.

Solidaritätszuschlag: aumenta el límite de exención

En 2021, el recargo solidario (Solidaritätszuschlag) fue eliminado para el 90 % de los contribuyentes después de 30 años. No obstante, aquellos cuyos ingresos superen el límite de exención anual (Freigrenze) aún deben abonar este recargo. A partir del 1 de enero de 2024, este límite de exención se incrementó de 17.543 euros a 18.130 euros. En caso de tributación conjunta, este límite se duplica

Ayuda al ahorro para empleados: incremento del umbral de ingresos

El umbral de ingresos para ser elegible para el Arbeitnehmer-Sparzulage o Subsidio de Ahorro para Empleados se duplicó a partir del 1 de enero de 2024. Con un máximo de 40.000 euros de ingresos anuales (declaración individual), o 80.000 euros (declaración conjunta), se puede solicitar este subsidio en la declaración de impuestos.  Debido a esta ampliación, aproximadamente 14 millones más de empleados son elegibles.

El Arbeitnehmer-Sparzulage es una subvención gubernamental para apoyar la construcción de patrimonio (vermögenswirksame Leistungen) que se negocia con el empleador.

Energía

Aumento del precio del CO2

Desde enero de 2024, el coste de una tonelada de fueloil, gas y combustible es de 45 euros. Debido a la crisis energética, el precio se había mantenido en 30 euros por tonelada en 2023. Por lo tanto, repostar y calentar es más caro en 2024. El aumento en el precio del CO2 tiene como objetivo apoyar el cambio hacia una calefacción y combustible más ecológicos.

Fin al Energiepreispremse, tope al precio de electricidad y gas

Las subvenciones del gobierno para la electricidad y el gas finalizaron el 1 de enero de 2024, tres meses antes de lo que el gobierno había decidido en noviembre de 2023. El tope al precio de la energía (Energiepreispremse) se introdujo el 1 de marzo de 2023, como respuesta a la crisis energética debido a la invasión de Rusia a Ucrania. El tope de precio había limitado el precio de la electricidad a 40 céntimos por kilovatio hora y el precio del gas a 12 céntimos por kilovatio hora.

La ayuda de diciembre de 2022 pasa a ser libre de impuestos

Debido al aumento brusco de los precios del gas, el gobierno alemán se hizo cargo del pago anticipado de gas y calefacción en diciembre de 2022, proporcionando alivio a los hogares privados y a las pequeñas y medianas empresas. Originalmente destinada a ser gravada, pero el Bundestag finalmente decidió que la llamada Dezemberhilfe fuera libre de impuestos.

Plazos de Declaración de Impuestos:

En el caso de estar obligado a presentar una declaración de impuestos, se aplican los siguientes plazos:

  • Declaración de Impuestos de 2023: Vence el 2 de septiembre de 2024.
  • Declaración de Impuestos de 2024: Vence el 31 de julio de 2025.

Otros cambios tributarios planificados

El Wachstumschancengesetz (Ley para el Crecimiento y las Oportunidades) y el Kreditzweitmarktförderungsgesetz (Ley de Promoción del Mercado Secundario de Créditos) incluyen cambios tributarios adicionales que aún deben ser discutidos y decididos. Entre ellos se encuentran los siguientes cambios planeados:

Disminución más lenta del Altersentlastungsbetrag

El Altersentlastungsbetrag (Monto de Alivio para la Vejez) es una deducción fiscal (Freibetrag) que reciben las personas de 64 años o más por sus ingresos gravables. El cálculo se basa en un porcentaje fijo y una cantidad máxima anual, ambos disminuyendo en un 0,8 % cada año. A partir de 2023, se planea que el porcentaje disminuya solo un 0,4 % anualmente. En consecuencia, el monto máximo disminuirá solo en 19 euros por año a partir de 2023, en lugar de los 38 euros anteriores.

Reforma de la Tributación de las Pensiones (Reform der Rentenbesteuerung)

Para evitar la doble imposición de las pensiones, el gobierno alemán planea gravar gradualmente los beneficios de jubilación en su totalidad solo a partir de 2058 en lugar de 2040. A partir de 2023, la parte imponible de los beneficios de jubilación aumentará anualmente solo en un 0,5 % en lugar de un 1 %. Por lo tanto, aquellos que se hayan jubilado en 2023 deben declarar el 82,5 % de sus ingresos de pensión para la tributación en lugar del 83 % anteriormente.

Límites de exención para ingresos por alquiler y transacciones de ventas privadas

Se introducirá un límite de exención libre de impuestos para los ingresos por alquiler. Si los ingresos totales por alquiler no superan los 1000 euros al año, permanecerán libres de impuestos.

Al mismo tiempo, el límite de exención para las transacciones de ventas privadas (private Veräußerungsgeschäfte) se elevará de 600 euros a 1000 euros.

Aumento en la asignación de dietas (Verpflegungspauschale)

Si se es empleado en viaje de negocios, se tiene derecho a una asignación por comida (Verpflegungspauschale). Si el viaje excede las 8 horas, se reciben 14 euros, lo mismo se aplica a los días de llegada y salida. Para ausencias superiores a 24 horas, se recibe 28 euros. En 2024 se planea aumentar la asignación a 16 euros y 32 euros.

Alivios para empresas y emprendedores

Depreciación de Activos (Abschreibung für Abnutzung, abreviado: AfA)

  1. Las empresas pueden depreciar nuevamente los activos fijos muebles (bewegliche Wirtschaftsgüter) adquiridos o fabricados entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, utilizando un método de saldo decreciente (degressive Abschreibung). Debido a la pandemia, esto también fue posible en 2020, 2021 y 2022.
  2. Umbral de Bienes de Bajo Valor (Geringwertige Wirtschaftsgüter, abreviado: GWG) hasta 800 euros por bien pueden ser depreciados inmediatamente. A partir de 2024, se planea aumentar el umbral a 1000 euros.
  3. Para la depreciación de artículos colectivos (Sammelabschreibung), los costos para cada bien individual estaban anteriormente limitados a 1000 euros, con un período de depreciación de 5 años. La nueva regulación propone aumentar el límite para bienes individuales a 5000 euros, con un período de depreciación acortado de 3 años.

Devolución de VAT (IVA) y pago anticipado

Si los impuestos como propietario de un negocio no superaron los 2000 euros en el año anterior, ya no se estará obligado a presentar una declaración de VAT anticipada (Umsatzsteuer-Voranmeldung) o realizar pagos anticipados (Umsatzsteuer-Vorauszahlung). Anteriormente, el umbral para esta exención era de 1000 euros.

Se espera que los pequeños empresarios estén exentos de presentar declaraciones de VAT (Umsatzsteuererklärung) en el futuro.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 553 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial