Escrito por: Berlín Básico Berlín con niños Berlín Práctico Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | Ayudas por hijos «Kinderfreibetrag» und «Kindergeld»

Los padres y madres residentes en Alemania reciben muchas ayudas estatales a la hora de realizar sus impuestos. Hay una razón simple por la cual la oficina de impuestos garantiza ventajas fiscales y es que el gobierno alemán quiere apoyar a las familias con hijos o hijas a su cargo. Hay varias herramientas de apoyo que se vuelven accesibles al realizar los impuestos.

Subsidio familiar por hijo (Kindergeld) y exenciones fiscales por hijo (Kinderfreibetrag)

En comparación con las exenciones fiscales por hijo (Kinderfreibetrag), el subsidio infantil o subsidio familiar por hijo (Kindergeld) solo se paga a las personas que lo soliciten. El Finanzamt solicita información sobre las finanzas y la situación familiar general al solicitar el subsidio infantil. Se recomienda encarecidamente que se solicite este subsidio infantil (Kindergeld), ya que muchos de los beneficios recibidos dependen del derecho a este subsidio infantil (Kindergeldanspruch). Una vez aprobada la solicitud, la oficina de impuestos puede garantizar beneficios fiscales, por ejemplo. El Kindergeld se puede solicitar en la Oficina de Beneficios Familiares (Familienkasse).

Naturalmente, no solo los padres o madres biológicos tienen derecho a la ayuda del gobierno. Los familias de acogida, las que hayan adoptado asi cómo tutores legales también tienen derecho a este apoyo.

Kindergeld

Desde enero de 2023, la prestación por hijo/a a cargo en Alemania (Kindergeld) es de  250 euros al mes por hijo/a.

Esta ayuda para las familias residentes en Alemania está disponible para los niños/as desde su nacimiento hasta su año de cumpleaños número 18. Si el niño es mayor de 18 años, el subsidio infantil se vuelve un poco más complicado y solo se alarga si el niño/a va a la universidad o está aprendiendo un oficio. Una vez que la persona cumple 25 años el Kindergeld ya no se prolonga, incluso si todavía está estudiando o no ha encontrado trabajo aún. Los menores con discapacidades mentales o físicas que no pueden cuidarse a sí mismos son la única excepción.

Si buscas una herramienta online con la que poder realizar tu declaración de impuestos en Alemania en inglés (registro gratis, solo hay que pagar al final del proceso si se está conforme con el resultado), echa un vistazo a la herramienta Wundertax, es fácil, rápida y con buen servicio al cliente. Además con este link hay un descuento especial

Kinderfreibetrag 

Además del Kindergeld, los padres pueden obtener una exención fiscal (Kinderfreibetrag) para sus hijos/as cuando realizan su declaración de impuestos. El propósito de esta exención fiscal es garantizar que todos los niños/as tengan lo mínimo necesario para su existencia. Esta garantía está asegurada. Si los padres no superan una cantidad específica, sus ingresos permanecen libres de impuestos.

El Kinderfreibetrag se compone de dos componentes; la exención del mínimo de existencia (Freibetrag für das Existenzminimum des Kindes) y la exención para el cuidado, la educación y la crianza (Freibetrag für den Betreuungs- und Erziehungs- oder Ausbildungsbedarf (BEA)). En 2017, el monto total de la exención fiscal por hijo (Gesamtkinderfreibetrag) era de 6024 euros.

También se tiene derecho a él si uno de los progenitores ha fallecido o no está sujeto a tributación. Lo mismo se aplica si no se puede encontrar al padre/madre. Para poder obtener el Kinderfreibetrag, se ha de proporcionar información sobre cada niño/a individualmente al completar tu declaración de impuestos.

En general, se aplica lo siguiente: los progenitores tienen derecho tanto al subsidio infantil (Kindergeld) como a la exención fiscal por hijo (Kinderfreibetrag). No es posible recibir el subsidio infantil y luego tratar de deducir el monto completo de la exención fiscal por hijo de tus impuestos.

La exención fiscal por hijo realmente solo beneficia alrededor del 5 % de todos los contribuyentes. La mayoría de los padres y madres encuentran que el Kindergeld es más ventajoso.

Exenciones adicionales (Entlastungsbeträge)

Existe una amplia gama de otros montos deducibles de impuestos que podrían resultar interesantes para los padres:

  • Entlastungsbetrag: Para padres solteros que tienen derecho al Kindergeld o Kinderfreibetrag por hijo. Esto asciende a aproximadamente 2000 euros que pueden deducirse.
  • Kinderbetreuungskosten: Alrededor de ⅔ de los gastos de cuidado infantil pueden deducirse de los impuestos como «gastos diversos» hasta que el niño/a cumpla 14 años. El monto máximo para esto es de 4000 euros por niño/a y por año.
  • Riester-Förderung Kinderzulage: Aquellos que tienen un plan Riester para una pensión privada pueden obtener una asignación suplementaria de 300 euros para cada hijo/a.
  • Kinderzuschlag: Una asignación suplementaria al subsidio infantil que aquellos que ganan muy poco pueden solicitar en la Familienkasse. Esta asignación social adicional tiene un monto limitado de 170 euros por niño/a.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 61 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial