Escrito por: Berlín Básico Berlín Práctico Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | Qué es la «Lohnsteuerbescheinigung»

El certificado de impuestos sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung) se emiten generalmente al finalizar cada año e incluyen información sobre el salario, deducciones fiscales y contribuciones a la seguridad social. Estos documentos son recibidos de los empleadores a más tardar a fines de febrero del año siguiente.

¿Qué es la Lohnsteuerbescheinigung o certificado de impuestos sobre la renta?

Como empleado o funcionario público, se recibe un recibo de salario mensual (Gehaltsabrechnung) que contiene información sobre el salario, el impuesto sobre el salario (Lohnsteuer), recargos solidarios (Solidaritätszuschlag), impuesto eclesiástico (Kirchensteuer) y contribuciones a la seguridad social. Esta información se resume en un certificado de impuestos sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung) una vez al año calendario.

¿Cuándo se recibe la Lohnsteuerbescheinigung?

Se requiere que los empleadores envíen electrónicamente el certificado de impuestos sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung) a la oficina de impuestos local a más tardar a finales de febrero del año siguiente al año calendario correspondiente. Además, se debe proporcionar una versión en formato digital o impreso del certificado de impuestos sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung).

En caso de que el empleo finalice dentro del año calendario, se recibirá el certificado de impuestos sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung) antes; y si se estuvo empleado por varias empresas durante el año, se recibirán varios certificados de impuestos sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung).

Nota: Si se emplea a alguien dentro del ámbito de un minijob (geringfügige Beschäftigung) en un hogar privado, se puede presentar a la oficina de impuestos en lugar del certificado de impuestos sobre la renta electrónico (Lohnsteuerbescheinigung) un certificado en papel según el patrón oficialmente prescrito.

¿Para qué se necesita la Lohnsteuerbescheinigung?

La Lohnsteuerbescheinigung es un documento importante que proporciona información sobre la cantidad de impuestos sobre la renta que se ha pagado realmente en el último año calendario, además de ser la base de la declaración de impuestos sobre la renta.

Es evidencia de la retención real del impuesto sobre la renta, no de la retención del impuesto sobre la renta tal como debería haber sido. Dado que los empleadores proporcionan a las autoridades fiscales los datos de la Lohnsteuerbescheinigung (referidos como eDaten), ya no es necesario ingresarlos en el Formulario N de la declaración de impuestos, a menos que se sospeche que los datos no fueron transmitidos correctamente o son incorrectos.

También se puede utilizar el certificado de impuestos sobre la renta como prueba de ingresos al solicitar prestaciones parentales (Elterngeld) o para la solicitud de BAFöG de un hijo.

Lohnsteuerbescheinigung en pocas palabras

  • La Lohnsteuerbescheinigung se emite como certificado de impuestos sobre la renta a empleados y funcionarios públicos una vez al año.
  • Este documento contiene información relevante sobre impuestos, incluyendo el salario anual y los impuestos sobre el salario pagados.
  • Los empleadores envían la Lohnsteuerbescheinigung a la oficina de impuestos correspondiente.
  • La Lohnsteuerbescheinigung se puede recibir tanto en formato impreso como en digital.
  • El certificado de impuestos sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung) del año anterior se entregará a más tardar a finales de febrero.
  • En caso de haber tenido más de un empleo en el año en curso, se recibirá una Lohnsteuerbescheinigung por cada uno de ellos.

¿Se puede encontrar el Steuernummer en la Lohnsteuerbescheinigung?

No. Sin embargo, el Steuernummer (número fiscal) se puede encontrar en la última Steuerbescheid, (resolución de la declaracion de impuestos). Si aún no se ha recibido el número de identificación fiscal propio, vendrá con junto a la primera Steuerbescheid.

El número de identificación fiscal (Steuer-ID) se puede encontrar en la columna izquierda de la Lohnsteuerbescheinigung. Incluso los recién nacidos reciben su número de identificación fiscal por correo poco después del nacimiento. Los números de identificación fiscal son válidos de por vida y sirven para simplificar la comunicación en todos los asuntos fiscales.

¿Qué diferencia hay entre el Steuer-ID y el Steuernummer?

Aunque parezcan ser el mismo documento, no es lo mismo el Steuer-ID que el Steuernummer. El número de identificación fiscal (Steuer-ID) es único y permanente. Todo residente alemán tiene un número de identificación fiscal. Tiene el formato 12 345 678 901. En cambio, el número fiscal (Steuernummer) es único, pero no permanente y es el que utilizan empresas, autónomos o freelance para la facturación y la declaración de la renta. Tiene el formato 00/000/00000. El Steuernummer está relacionado con el lugar de residencia / dirección fiscal por lo que si se modifica o traslada a otra demarcación fiscal, el Steuernummer también puede cambiar.

Cómo interpretar la Lohnsteuerbescheinigung

En la columna izquierda se encuentran:

Junto a la dirección y número de impuestos del empleador, se hallan los detalles de deducción del impuesto sobre la renta (Elektronische Lohnsteuerabzugsmerkmale), conocidos como ELStAM. Estos detalles están almacenados en la Oficina Federal Central de Impuestos (BZSt) y determinan la cantidad de impuesto que se deduce del ingreso. En 2013, ELStAM reemplazó los certificados de impuestos sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung) en papel, lo que llevó al nombre «certificado de impuestos sobre la renta electrónico». Los detalles enumerados incluyen:

  • Nombre, dirección y fecha de nacimiento.
  • Número de identificación fiscal (Steuer-Identifikationsnummer).
  • eTIN (solo hasta el certificado de impuestos sobre la renta del año 2022).
  • Número de personal.
  • Clase de impuestos.
  • Número de asignaciones por hijo.
  • Detalles del impuesto eclesiástico.
  • Asignación fiscal anual libre de impuestos (si se solicitaron asignaciones para las deducciones de impuestos del salario).
  • Ingresos adicionales anuales (por ejemplo, si se tienen varios trabajos mal remunerados al mismo tiempo).

En la columna derecha se encontrará más información, que incluye:

  • Duración del empleo.
  • Períodos sin sueldos (por ejemplo, permiso parental, licencia no remunerada de al menos 5 días laborales consecutivos).
  • Salarios brutos sujetos a impuestos (incluyendo beneficios en especie sujetos a impuestos).
  • Impuesto sobre la renta retenido, impuesto eclesiástico, recargos solidarios.
  • Contribuciones al seguro de pensión estatutario y esquemas de pensión profesional (berufsständische Versorgungseinrichtung).
  • Beneficios relacionados con pensiones (por ejemplo, pensión de jubilación (Ruhegehalt) o pensiones de viudez).
  • Contribuciones al seguro de salud estatutario o privado (Krankenversicherung).
  • Contribuciones al seguro de cuidado de enfermería (Pflegeversicherung).
  • Contribuciones al seguro de desempleo (Arbeitslosenversicherung).
  • Beneficios de reemplazo de salario, por ejemplo, beneficios por trabajo (parcialmente) a corto plazo (Kurzarbeitergeld), beneficios de maternidad (Mutterschaftsgeld), compensación por pérdida de ingresos de acuerdo con la Ley de Protección contra Infecciones, montos adicionales libres de impuestos, suplementos para jubilación parcial y suplementos libres de impuestos que tu empleador haya proporcionado además de los beneficios por trabajo a corto plazo.
  • Beneficios del empleador libres de impuestos (por ejemplo, asignaciones libres de impuestos para gastos de viaje o costos de reubicación en caso de un segundo hogar).
  • Indemnizaciones (Abfindungen) o bonificaciones por varios años de servicio, ya sea que estén sujetas a impuestos de una vez o según el Método del Quinto (Fünftelregelung).

Consejo fiscal: Como parte de la declaración de impuestos, la oficina de impuestos verifica automáticamente si la regla del cinco por ciento para tu indemnización es la opción más eficiente desde el punto de vista fiscal para el usuario (Günstigerprüfung).

Así es una Lohnsteuerbescheinigung

 

Aquí está disponible la declaración de impuestos sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung) del año 2023 en formato PDF para descargar

¿Qué significan las letras mayúsculas bajo el número 2?

  • Letra mayúscula F: Transporte gratuito al primer lugar de trabajo.
  • Letra mayúscula S: El empleador ha calculado el impuesto sobre el salario en un pago misceláneo (por ejemplo, un bono de Navidad) y no ha incluido los salarios de empleos anteriores en el mismo año calendario.
  • Letra mayúscula M: Si se proporcionaron comidas mientras se trabajaba fuera de casa/en un segundo hogar, estas comidas se evalúan como beneficios en especie.
  • Letras mayúsculas FR: Si se es un trabajador transfronterizo que vive en Francia pero trabaja en Alemania (por ejemplo, FR2 para empleadores con sede en Renania-Palatinado).

Cierta información en el certificado de impuestos sobre la renta indica si se está obligado a presentar una declaración de impuestos. Por ejemplo: si se ha ingresado la letra mayúscula S, si se recibió una indemnización (Abfindung) gravada según el método del quinto, o si se y el cónyuge han elegido las clases fiscales 3 y 5.

Las entradas bajo el número 15 del certificado de impuestos sobre la renta también conducen a una declaración de impuestos obligatoria: Los beneficios de reemplazo del salario (Lohnersatzleistungen) como beneficios por trabajo a corto plazo (Kurzarbeit), suplementos por trabajo a corto plazo, prestaciones por desempleo I (ALG I), prestaciones por maternidad (Mutterschaftsgeld) y prestaciones parentales (Elterngeld) se enumeran aquí. Estos beneficios están sujetos al llamado Progressionsvorbehalt.

En caso de que la declaración de impuestos sobre la renta contenga información incorrecta, primero se debe hacer una distinción:

¿Qué hacer en caso de introducir datos erróneos de la Lohnsteuerbescheinigung?

Si se ha producido un error tipográfico en la Lohnsteuerbescheinigung, el empleador está obligado a corregirlo según el artículo 93c (3) del Código Fiscal. Deben enviar una Lohnsteuerbescheinigung corregida tanto al declarante como a la oficina de impuestos, etiquetándola como «Corrección».

Deducción incorrecta del impuesto sobre la renta

El empleador es responsable de la deducción correcta del impuesto sobre la renta (Lohnsteuerabzug) y de la certificación precisa y transmisión de los datos salariales a las autoridades fiscales. Si se cometieron errores en la deducción del impuesto sobre la renta, por lo general no se permite corregir retroactivamente la deducción después de presentar la declaración de impuestos sobre la renta. (Excepción: en casos de fraude del empleado, el empleador puede reclamar una reducción en el impuesto sobre la renta retenido como resultado de ese fraude mediante la presentación de una Lohnsteuerbescheinigung corregida a la oficina de impuestos).

Si se retuvo un impuesto sobre la renta insuficiente, el empleador debe informar esto a la oficina de impuestos local (§ 41c párrafo 4 EStG). Esto se denomina «notificación exenta de responsabilidad» y exime al empleador de la responsabilidad por el impuesto sobre la renta faltante. La oficina de impuestos luego recupera el impuesto sobre la renta faltante del empleado, ya sea como parte del proceso de declaración de impuestos o mediante un aviso de demanda de impuesto sobre la renta.

Si se retuvo un impuesto sobre la renta en exceso, solo se puede reclamar el dinero mediante una declaración de impuestos.

A tener en cuenta:

En caso de errores en la Lohnsteuerbescheinigung, los avisos de liquidación de impuestos aún pueden ser modificados o revocados. Sin embargo, se recomienda siempre verificar la Lohnsteuerbescheinigung y los datos electrónicos en la declaración de impuestos.

¿Debo conservar la Lohnsteuerbescheinigung?

Se recomienda conservar la Lohnsteuerbescheinigung hasta la jubilación. En caso de que el cálculo de la pensión contenga errores, estos certificados sirven como evidencia de las fechas y montos de los salarios, especialmente útiles si no se dispone de informes de seguridad social para toda la carrera profesional. Lo ideal es almacenar todos estos documentos junto con la Steuerbescheid de cada año calendario.

¿Qué hacer en caso de perder la Lohnsteuerbescheinigung?

En caso de pérdida de alguna Lohnsteuerbescheinigung, los empleadores están obligados por ley a conservar estos documentos durante al menos 10 años. Ante esta situación, se puede solicitar una nueva copia impresa al empleador o antiguo empleador correspondiente. Además, existe la opción de solicitarla directamente a la oficina de impuestos local como alternativa.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 84 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial