Escrito por: Actualidad Berlín Práctico Finanzas

Impuestos en Alemania | Criptomonedas en la declaración de impuestos

Con la creciente popularidad de las criptomonedas, puede surgir la pregunta sobre qué ocurre con las ganancias obtenidas al venderlas. ¿Están sujetas a impuestos? Y, de ser así, ¿dónde se deben declarar en la declaración de impuestos? Todas las respuestas pueden encontrarse aquí.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales que también pueden utilizarse para pagos e intercambios. Dado que son emitidas por comunidades globales y no por el Estado, no se consideran moneda tradicional o legal. En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar bitcoins como moneda de curso legal; en la actualidad, aproximadamente el 70 % de su población realiza pagos con bitcoins en lugar de utilizar servicios bancarios tradicionales, lo que podría llevar a que otros países sigan su ejemplo.

El precio y el mercado de las criptomonedas dependen en gran medida de la oferta y la demanda, y están sujetos a fuertes fluctuaciones. Los precios han estado aumentando constantemente en los últimos años, y debido a esto, algunos primeros inversores ya son millonarios.

Bitcoin fue una de las primeras criptomonedas, introducida en enero de 2009, pero en la actualidad existen alrededor de 5000 criptomonedas diferentes, de las cuales unas 1000 son relevantes y logran un volumen diario de operaciones de alrededor de 10 000 dólares estadounidenses. Algunas de las criptomonedas más famosas, aparte de Bitcoin, incluyen Ethereum, Ripple, Dogecoin, Litecoin, Cardano, Polkadot y Theta. Facebook también está tratando de establecerse en el mercado con su propia criptomoneda llamada Diem.

Debido a los crecientes precios de Bitcoin y al beneficio esperado, Bitcoin y otras monedas digitales son extremadamente atractivas para los inversores. Las criptomonedas también se han establecido como un medio de pago seguro, y las transacciones comerciales pueden completarse en línea sin necesidad de que intervengan los bancos.

El comercio de criptomonedas: diferencias relacionadas con los impuestos respecto a las inversiones de capital

Las ganancias obtenidas de las criptomonedas no se consideran activos de capital, en cambio, se consideran transacciones de venta privadas y no pueden compararse con otras inversiones financieras como acciones o fondos. Los ingresos de capital son vigilados de cerca por las instituciones financieras, las ganancias/pérdidas se compensan automáticamente y el impuesto final retenido (Abgeltungssteuer) se paga automáticamente a la oficina de impuestos correspondiente. Los activos de criptomonedas, por otro lado, son independientes de los bancos y generalmente se negocian de forma anónima.

¿Se debe pagar impuestos sobre las ganancias de venta de criptomonedas en Alemania?

El periodo de tenencia de las criptomonedas determina si están sujetas a impuestos o no. Si se mantiene una criptomoneda durante más de un año y luego se vende, las ganancias permanecen libres de impuestos y no deben declararse en la declaración de impuestos.

Si se venden los activos de criptomonedas durante los 12 meses después de su adquisición y se obtienen más de 600 euros en ganancias, se deberá pagar impuestos sobre las ganancias. Las ganancias/pérdidas de las ventas de criptomonedas se clasifican entonces como transacciones de venta privadas para fines fiscales y deben ser informadas en la declaración de impuestos. Las ganancias se gravan según la tasa de impuesto personal (Steuersatz) e incluyen recargos de solidaridad e impuestos eclesiásticos, si corresponde. Las criptomonedas se consideran bienes económicos en la ley fiscal sobre el impuesto sobre la renta y no existe una forma de gravamen separada.

Las pérdidas incurridas a través de las ventas de criptomonedas pueden compensarse con otras transacciones de venta privadas. Estas pueden ser reclamadas como pérdidas a compensar (Verlustvortrag) o pérdidas a devolución (Verlustrücktrag) en la oficina de impuestos local y compensadas con ganancias del año anterior o futuras.

Las tarifas de transacción incurridas al comprar y vender criptomonedas pueden deducirse como gastos relacionados con los ingresos (Werbungskosten) para fines fiscales. Esto también se aplica a los costes de electricidad (gastos operativos/Betriebsausgaben) incurridos al minar comercialmente.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquí, y aquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre las criptomonedas en Alemania?

Existen varios métodos de tributación para los activos de criptomonedas:

  • Método FIFO (First In – First Out; «Primero en entrar, primero en salir»). Este método supone que las primeras criptomonedas que se obtuvieron serán las primeras que se vendan. Este es el método recomendado cuando los precios de las criptomonedas están en alza.
  • Método LIFO (Last In – First Out; «Último en entrar, primero en salir»). Este método supone que las criptomonedas que se compraron más recientemente son las primeras en venderse.
  • También se pueden utilizar precios promedio como base para calcular las ganancias y pérdidas.

Actualmente, no existe un método de cálculo específico requerido por ley y se es libre de elegir el propio. Sin embargo, las autoridades fiscales de Hamburgo tratan las criptomonedas como monedas extranjeras estatales, para las cuales el método FIFO es requerido por ley.

Nota: hay que asegurarse de anotar qué método se ha elegido en caso de que la oficina de impuestos pregunte. Es importante documentar las transacciones y los costes de adquisición en detalle para determinar las ganancias y las cantidades sujetas a impuestos.

Se puede utilizar la siguiente fórmula de cálculo:

Precio de venta:

  • menos costo de adquisición
  • menos gastos relacionados con los ingresos (como provisiones de distribución)
    = cantidad sujeta a impuestos

Las pérdidas reducen la cantidad de impuestos a pagar. Esto significa que las pérdidas de otras transacciones de venta privadas en el mismo año fiscal pueden incluirse en el cálculo de beneficios y llevar a una tasa impositiva reducida.

¿Existe un límite de exención fiscal (Steuerfreigrenze)?

Existe un límite de exención de 600 euros para las ganancias obtenidas de las transacciones de venta privadas. Esto no se aplica solo a las ventas de criptomonedas, sino que también incluye ventas de arte, antigüedades, bienes raíces, etc. Las ganancias de las ventas de las criptomonedas se compensan con otras transacciones de venta privadas. Si las ganancias totales están por debajo de los 600 euros, permanecen libres de impuestos. Si se superan los 600 euros de ganancias, se grava la cuantía completa, no solo el exceso.

Excepción: no hay exención de impuestos después de 12 meses para el comercio comercial y la «minería» comercial con criptomonedas.

Ganancias de criptomonedas generadas a través de empresas propias

Las ganancias de criptomonedas generadas a través de empresas propias se tratan como «ingresos de actividades comerciales» según el §15 EStG (Ley Alemana de Impuesto sobre la Renta). No hay un periodo de tenencia mínimo y, además del impuesto comercial, estas ganancias están sujetas al impuesto sobre la renta (para empresarios individuales, sociedades colectivas) o al impuesto sobre la renta de las sociedades (GmbHs, AGs, etc.), dependiendo de la forma jurídica de la empresa.

¿Qué es la minería en el entorno Bitcoin?

El término «minería» proviene de la época de la minería de oro y describe la «prospección» de activos de criptomonedas. Durante este proceso, el ordenador del usuario resuelve ecuaciones matemáticas complejas que generan criptomonedas.

La minería realizada de forma privada está libre de impuestos, pero es fácil caer en el ámbito comercial, donde se deben pagar impuestos. La minería se considera comercial si se realiza de manera independiente, continua y con la intención de obtener ganancias en la economía general, superando el límite de exención de 265 euros en un año fiscal. La cantidad adeudada sobre las ganancias se determina según la tasa impositiva personal, y las autoridades fiscales pueden exigir un impuesto comercial adicional.

¿Hay que pagar impuestos sobre los intereses (Zinsen) conseguidos con criptomonedas?

Las ganancias resultantes de activos de criptomonedas mantenidos durante más de 12 meses están libres de impuestos, pero no los intereses. Los intereses se reciben a través de «préstamos», que describe el proceso de activos de criptomonedas puestos a disposición por prestamistas en intercambios de criptomonedas o plataformas de préstamos a un tipo de interés fijo. Si se prestan las criptomonedas como persona privada, se reciben intereses. Si se reciben ganancias por los intereses de las criptomonedas, están sujetas al impuesto final retenido (Abgeltungssteuer). En el futuro, la exención fiscal dentro del periodo de especulación puede aumentar de uno a diez años, según el borrador del BMF con fecha del 17.06.2021. El periodo de especulación describe el periodo de tiempo entre la adquisición y la venta de las criptomonedas.

¿Dónde se deben ingresar los ingresos de criptomonedas en la declaración de impuestos?

Las ganancias derivadas de la venta de criptomonedas se agrupan bajo «otros ingresos». Los inversores privados pueden ingresar estos en el formulario de «Otros ingresos» (Anlage für sonstige Einkünfte, SO).

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 89 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial