La Navidad en Alemania, como en todos los países donde se celebra, gira en torno a las tradiciones, la familia, los regalos y la comida. De hecho el país ha sido precursor de algunas de las costumbres navideñas más extendidas por todo el planeta, como el árbol de Navidad o los mercadillos navideños. Aún así, las prácticas que tienen lugar en el territorio germano difieren bastante de las españolas.
El adviento
El adviento es el periodo de preparación previo a la Nochebuena, el adviento consta de los cuatro domingos previos al 24 de diciembre. La Navidad en Alemania comienza por tanto en el primero de este ciclo y durante esas cuatro semanas son numerosas las actividades que se ponen en marcha.
El primer domingo de adviento se enciende la primera vela de la Adventskranz, una corona elaborada con hojas de abeto y decorada con motivos navideños. En ella se depositan cuatro velas que se van encendiendo cada domingo. Esta tradición se estableció como cristiana por primera vez en la Alemania del siglo XVI.
Otro de los hábitos típicos en esta fase es el calendario de adviento, Adventskalender, costumbre de origen germano muy esperado por los niños de cada casa que se remonta al siglo XIX. Se inicia el 1 de diciembre y se prolonga hasta el día 24. Está compuesto por calendarios con 24 ventanitas, o en versiones más modernas 24 bolsas de papel o tela, donde cada días los niños obtienes dulces o pequeños regalos.
En este periodo es también costumbre hornear en familia galletas de Navidad, las famosas Plätzchen. Una actividad que se efectúa con los más pequeños tanto en los colegios como en los hogares.
Días clave de la Navidad en Alemania
- 6 de diciembre Sankt Nikolaus: el predecesor de Papá Noel llena los zapatos (que han de limpiarse la noche anterior y dejarse en la puerta de casa) con chocolate, mandarinas y algún regalo.
- 24 de diciembre: los comercios cierran antes y las familias preparan la decoración del árbol de Navidad y una cena, tradicionalmente sencilla, como por ejemplo salchichas y Kartoffelsalat. Al anochecer suena una campana señalando que ya ha llegado el Christkind (niño de Cristo o niño Jesús) colmando el árbol de presentes. Lo normal es acostarse temprano, alrededor de las doce, para seguir festejando en los días posteriores.
- 25 y 26 de diciembre: ambos son declarados festivos en Alemania. Las familias se reúnen para comer, normalmente ganso asado.
Mercadillos de Navidad, originarios de Alemania
Los famosos mercadillos de Navidad, Weihnachtsmärkte, son también originarios de Alemania, el primero se organizó en Dresde en el año 1434. En la región se pueden encontrar más de 150 y se componen por numerosos puestos que ofrecen alimentos, decoración, regalos y eventos para disfrutar en familia o con amigos.
Normalmente son inaugurados coincidiendo con el inicio del adviento y permanecen abiertos hasta el 27 o 28 de diciembre, algunos incluso hasta los primeros días de año nuevo.
En Berlín hay más de sesenta mercadillos navideños, aquí se puede encontrar un listado de algunos de ellos: www.berlinamateurs.com/mercadillos-de-navidad-en-berlin-2023/
Platos, dulces y bebidas típicas
Platos navideños típicos de Alemania:
- Salchichas con ensalada de patatas.
- Weihnachtsgans: ganso asado relleno de manzana, estragón y cebolla. Acompañado de lombarda y manzanas asadas rellenas.
- Weihnachtskarpfen: carpa horneada con patatas, ensalada de pepino o remolacha.
Menos tradicionales, pero también muy comunes en las celebraciones navideñas son las socorridas Fondues y Raclettes.
Dulces navideños típicos de Alemania:
- Lebkuchen: galleta de anís, jengibre y frutos secos.
- Baumkuchen: pan esponjoso con forma cilíndrica y recubierto de chocolate.
- Spekulatius: galleta con formas que evocan a la historia navideña.
- Stollen: pan dulce de pasas y corteza de naranja.
Bebidas navideñas típicas de Alemania:
- Glühwein: el famoso vino caliente con especias, un clásico recurrente de los mercados de Navidad.
- Tés e infusiones en algunos casos acompañados de un chorrito de ron para combatir el frío.
Árbol de Navidad, tradición nacida en Alemania
Se dice que el Weihnachtsbaum o árbol de Navidad, se implantó como elemento navideño por primera vez en Alemania en el año 1605. Antiguamente se decoraba con velas, manzanas, nueces y alimentos (siendo las manzanas y velas más tarde sustituidas por las típicas bolas y luces eléctricas). Con este fin, cada año se venden unos 16 millones de abetos cultivados.
Tras los festejos es muy común encontrar las calles repletas de los cadáveres de estos árboles, aunque los ayuntamientos establecen ciertas fechas para su recogida y posterior reciclaje como fuente de combustión. Según la BSR (servicio de limpieza de Berlín) con los árboles de Navidad recogidos de las calles de Berlín (unos 350 000 cada año) consiguen generar energía suficiente para abastecer a 500 hogares durante todo un año. Y como dato curioso, los árboles que no hayan sido vendidos, se donan a zoos para dar de comer a elefantes.
También cada año surgen en Alemania y Berlín nuevas iniciativas de árboles de Navidad sostenibles, más respetuosas con el medio ambiente y que ofrecen alternativas como por ejemplo, volver a plantar los abetos tras las fiestas o esta empresa que corta solo la copa del árbol, permitiendo que el abeto se regenere.
Aunque diferente a la que conocemos, los nostálgicos que no vuelvan a casa por Navidad, siempre podrán disfrutarla de otra manera: a la alemana
Laura Montes para Berlín Amateurs © diciembre 2016, revisado 2023
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]
me parece muy chulo y original