Streaming en Alemania - Pic by Mollie Sivaram

Descargas y streaming en Alemania: la guía definitiva

por • 27 diciembre, 2020 • Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Burocracia, Imprescindibles, InternetComentarios (0)3805

Como residente o visitante casual, es posible que uno se sorprenda al escuchar que las descargas por torrent o el streaming en Alemania es ilegal. Sabemos de varios casos (incluida yo misma) que han recibido multas de miles de euros por ver películas desde páginas no legales. A continuación un artículo con toda la info sobre torrents, multas, plataformas de streaming legales y el uso de VPNs en Alemania.

Hay que tener mucho cuidado con esto, pues nos puede causar un buen susto de unos cuantos (en ocasiones, miles) de euros. Así que aquí va la guía definitiva que ayudará a los inexpertos a no meterse en problemas mientras disfrutan de películas o series en Alemania.

¿Es legal descargar torrents? ¿Es legal el streaming en Alemania?

Definitivamente, no. Descargar torrents no es legal en Alemania, al igual que el streaming (hasta hace poco había un vacío legal, pero recientemente cambió la legislación y también se considera el streaming en Alemania como una infracción de los derechos de autor, aunque es más difícil de probar).

La reproducción de cualquier contenido que no siga las reglas de copyright adecuadas no es legal. Sin embargo, cada vez son más las plataformas de streaming legales con servicios de transmisión como Netflix, Discord, Filmin, Twitch o YouTube, que se pueden usar sin problemas.

¿Son legales en Alemania sitios como Popcorn Time?

Cualquier página web que no siga las reglas de derechos de autor marcadas por la Gema son ilegales. En caso de duda, es mejor mantenerse alejado de estos sitios. Redes P2P o páginas como Cuevana 2, Megaupload, 123movies, FMovies o Popcorn Time no cumplen ninguno de los requisitos. Mejor alejarse de ellas.

La mayoría de los sitios web que son de transmisión ilegal pueden, de manera poco o nada evidente, comenzar a descargar la película o serie en segundo plano, mientras se está visualizando sin que uno se percate de ello. Una vez que la peli se ha descargado ya en el ordenador, se cargará y se compartirá más adelante con otros usuarios, y es ahí donde se comete la infracción: lo ilegal es compartir. Esta es la definición de distribución ilegal (torrent) y puede abrir la puerta a recibir una linda cartita con sorpresa dentro. Exactamente como me pasó a mí, que usé Popcorn Time.

Multas por violación de los derechos de autor europeos

En 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia histórica en la que declaró ilegal el streaming de películas, series de televisión o eventos deportivos a través de plataformas piratas. Las multas por violar las leyes de derechos de autor están actualmente limitadas a 1000 euros para infractores no reincidentes (más los honorarios del abogado que suelen tener un coste de 150 euros extra).

¿Quién envía la multa y a quién le llega?

Los estudios cinematográficos contratan grandes firmas legales para monitorear los torrents de varios estudios cinematográficos. Si ven su dirección IP, pueden pedirle a su ISP (proveedor de servicios de Internet) que les dé su dirección postal.

Las multas llegan a la persona cuyo nombre figura en el contrato de la compañía proveedora de internet, con el día hora y contenido visualizado. Es probable que si se ha tentando a la suerte y se ha reproducido contenido pirata, se reciba un aviso (Abmahnung) con aspecto de multa a nombre de la persona titular del contrato. Las cantidades suelen rondar los 500 y 1500 euros, estando la media en 915 euros por infracción.

Pero hay que advertir que en realidad no se trata una multa de un organismo oficial, son cartas enviadas desde bufetes de abogados alemanes (en gran número de casos desde el despacho de Waldorf Frommer en Hamburgo).

El bufete de turno envía estos avisos en los que básicamente amenazan con algo del tipo: «O pagas X cantidad o te denunciamos a la productora de la película/serie que hayas descargado». O sea, que un bufete privado pide pasta a cambio de no denunciarte. Esto en muchos países se conoce como extorsión.

Dónde acudir en caso de multa por streaming o descarga ilegal en Alemania

Se recomienda acudir o concertar un cita de asesoramiento en la oficina del consumidor de la ciudad en la que nos encontremos (en el caso de Berlín, Verbraucherzentrale Berlin) con la carta recibida. También se puede acudir a algún abogado especializado en estos temas. Ambos escribirán una carta en respuesta a la multa que normalmente disuade o rebaja la cantidad a pagar. En la oficina del consumidor este trámite puede costar alrededor de 50 euros, mientras que un abogado cobrará a partir de 150 euros.

¿Cómo es todo esto posible?

Esto se debe a que los despachos de abogados «captan» la dirección IP utilizada para realizar la descarga y solicitan la información del usuario a los proveedores de internet.

Legalmente, los proveedores están obligados a facilitar su información a los despachos de abogados. ¿Justo? No mucho. Pero en Alemania estos despachos han encontrado un vacío legal y se aprovechan de él. Es en estos momentos donde uno deja de ser novato o turista y se da de bruces con la burocracia alemana.

¿Para quién es la multa si vivo en una WG?

Si se vive en un piso compartido, el que figure como titular del mismo es al que irá dirigida la carta y, por tanto, la multa. Supongamos que un compañero de piso reproduce o descarga el último episodio de la serie rodada en Berlín Gambito de Dama. La culpa es igualmente del Hauptmieter.

Evidentemente, se tiene derecho a disputar esta multa y alegar que fue otra persona quien realizó la descarga. Sin embargo, es posible que exijan alguna prueba para demostrarlo. En la primera carta que se envíe para rechazar la multa, se deberá aclarar este punto y adjuntar los nombres de tres personas (testigos) que puedan confirmar que estaban con el titular fuera de casa en el día y la hora en que se realizó  la descarga.

Un consejo personal sería buscar esos tres testigos, y no aceptar ni firmar la supuesta multa. Ni tan siquiera una rebaja de la misma. Al hacerlo se estaría confirmando que se ha cometido un delito. Y siempre mejor asesorado por un especialista si nos queremos ahorrar aún más quebraderos de cabeza.

Streaming legal en Alemania

Hay muchas, pero las plataformas de pago más populares para evitar la piratería en Alemania son:

Netflix, Amazon Prime, Apple Tv, Rakuten Tv, Sky, Sky Go, Tv Magenta y Maxdome. El único inconveniente es que algunas solo dan la opción de reproducir su contenido doblado al alemán.

Además no todas los plataformas de streaming que funcionan en otros países están disponibles en Alemania, aunque servicios como HBO o Filmin, si han sido contratados en España, sí funcionan en Alemania.

La calidad del contenido dependerá de si la plataforma cuenta con servicio de HD o Ultra HD, como es el caso de Netflix. Para ello, esta plataforma necesita una velocidad de mínimo 5,0 megabites por segundo. A más ancho de banda, mejor calidad de vídeo. Para revisar la velocidad de internet que cada uno tenga en casa hay multitud de páginas donde es posible averiguarlo (por ejemplo, Speedcheck).

Lista de plataformas de streaming en Alemania con opción de versión original y subtítulos

Netflix: la más conocida de todas, y que en los últimos años ha destacado por la gran cantidad de producciones propias y grandes éxitos. Ofrece películas, series, documentales y canal especial para niños. Permite el uso de varios usuarios desde una misma cuenta.

Prime Video: competencia directa de Netflix y responsable también de grandes éxitos en sus cada vez más frecuentes producciones propias. Está asociada al servicio Prime de Amazon, lo que hace por el mismo precio se pueda acceder a las ventajas en la tienda online. Ofrece películas, series, documentales y canal especial para niños. Permite el uso de varios usuarios desde una misma cuenta.

HBO: otra de las grandes plataformas de streaming legal famosa por sus producciones de gran calidad y popularidad como Juego de Tronos, El Cuento de la Criada, Los Sopranos o The Wire. Aún no disponible en Alemania pero si la suscripción se inició en España, es posible reproducir su contenido en suelo teutón. Permite el uso de varios usuarios desde una misma cuenta.

Disney+: dedicado para los más pequeños con producciones propias y estrenos así como el catálogo de los clásicos de siempre. Además de Disney y Pixar, está todo el universo de marcas como Pixel, Star Wars o Marvel.

Apple TV+: disponible desde 2019, ofrece un año gratis a aquellos que hayan adquirido un producto Apple. Ofrece mejor calidad de imagen en sus producciones propias aunque de momento su catálogo no es muy extenso.

Filmin: Filmin se diferencia de las demás propuestas al apostar por el cine de autor y el cine europeo. Es la opción elegida por los cinéfilos de corazón y cuenta con extenso catálogo de clásicos o películas participantes en certámenes cinematográficos.

Cómo ver fútbol o deportes de manera legal en Alemania

Existen también servicios específicos de transmisión de deportes en Alemania. Para ver partidos de fútbol o cualquier otro deporte, se puede hacer a través de las siguientes plataformas de pago, y por tanto legales, de transmisión de deportes:

Sky (la más popular y también la más cara), DAZN, ARD, ZDF Sport, Sportchau y Ran.

¿Es legal usar VPN en Alemania?

Sí, el uso de VPN en Alemania es legal. No existen leyes específicas dentro del país que prohíban explícitamente el uso de un VPN. Una de las principales ventajas de usarlo es que los datos en línea pasan por un cifrado que los mantiene privados y evita que su conexión sea intervenida o monitoreada. Dado que Alemania tiene algunas de las leyes de privacidad más sólidas del mundo, tiene sentido que el uso de un VPN por motivos de seguridad no solo esté permitido, sino que se aliente.

Pero por otro lado, el uso de VPNs se encuentra en una zona gris. La redirección del tráfico resulta en un cambio de la dirección IP. Esto significa que, según el servidor al que se conecte, la ubicación geográfica cambia y permite omitir el contenido restringido o bloqueado regionalmente.

Vuelta a las leyes e infracción de derechos de autor en Alemania

Esto nos trae de vuelta a los derechos de autor, ya que aunque usar VPN en Alemania en sí es legal y no existen leyes que penifiquen su uso, infringir los derechos de autor y acceder a contenido que no debería estar disponible en su país, puede tener consecuencias legales.

Por ejemplo, si Netflix tiene una licencia para emitir una película en Estados Unidos pero no en Alemania, ver dicha película en Alemania con un VPN no generaría dinero para el titular de los derechos de autor y se consideraría ilegal. Dicho esto, hasta el momento ha habido muy poca evidencia de que los funcionarios gubernamentales hayan procesado a personas que usan VPN para ello.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X