Duelo migratorio - un duelo multiple - Berlin Alemania - Psicologia Migrante

Psicología Migrante | Duelo migratorio #1: un duelo múltiple

por • 24 diciembre, 2020 • Actualidad, Alemania, Psicología MigranteComentarios (1)1928

Entre dos tierras, entre dos tiempos, entre el deseo de conocer y la necesidad de arraigo. La migración implica ambivalencia, soltar para poder tomar o para poder seguir. No es poco lo que se deja al marchar; sí mucho lo que se espera.

El duelo es un proceso de adaptación ante un mundo sin aquello que se perdió, en este caso, ante un mundo completamente nuevo. Aunque implique sufrimiento, es un proceso psicológico normal y necesario que debe ser elaborado para que no llegue a complicarse. El duelo migratorio, como la migración misma, es dinámico y complejo.

En tiempos difíciles como los que estamos viviendo, los sentimientos de pérdida pueden hacerse más presentes (especialmente para aquellos que se quedan en Alemania en Navidades). Como psicólogo en duelo migratorio, escribiré una serie de artículos sobre este tema que creo puede servir de apoyo a muchas personas en estos momentos.

Este primer artículo trata sobre una de sus principales características y singularidades: el duelo migratorio es múltiple, ya que las pérdidas que se experimentan son varias y diversas. Se suele hablar de siete tipos diferentes; yo me atreveré a añadir una más al final. A continuación, las describiré brevemente añadiendo frases comunes que ejemplifiquen cada una de ellas. Os invito a que compartáis en los comentarios vuestras propias vivencias.

Duelo por los seres queridos

Ya sean familiares o amistades, los seres queridos son para la mayoría lo más valioso que han dejado atrás. A esto es importante añadir el factor tiempo, tiempo que pasa y se pierde sin estar con estas personas. Ahí es donde reside la auténtica pérdida, especialmente ante el peligro de perder a uno de estos seres queridos, lo que puede acarrear fuertes sentimientos de culpa.

🧠 Me estoy perdiendo los últimos años de mis abuelos
🧠 Mis sobrinos se están haciendo mayores sin mí
🧠 Probablemente, sea la última vez que mis amigos organizan una fiesta así juntos

Duelo por la lengua

El no poder comunicarse mediante la lengua materna causa gran frustración. Quizás esta pérdida sea menor en ciudades grandes y cosmopolitas como Berlín, pero en lugares más aislados y menos multiculturales, puede desencadenar sentimientos de soledad y problemas de autoestima.

🧠  No puedo defenderme en alemán
🧠  Me toman por tonto solo porque no puedo expresarme en mi lengua
🧠  Me siento incapaz de tomar parte en una conversación en grupo

Duelo por la cultura

Las costumbres, los valores sociales, las formas de interactuar… La cultura es para el ser humano como el agua para los peces, estamos tan sumergidos en ella que olvidamos que es un medio relativo.

🧠  Echo tantísimo de menos la vida en la calle
🧠  Para quedar con alguien a tomar algo hay que pedir una Termin
🧠  Si hablas por teléfono en el autobús te miran con mala cara, pero si hay que dejar el asiento libre a un anciano, se hacen los locos

Duelo por la tierra

El mar, la montaña, el clima templado y, sobre todo, el sol. Quién no ha tenido sus más o sus menos con la famosa Winterdepression. La falta de luz es sin duda una de las principales causas de malestar psicológico en esta ciudad.

🧠 Me despierto y es de noche, voy a trabajar y está nublado, vuelvo a casa y ha oscurecido de nuevo
🧠 Ya van dos semanas sin salir el sol y mis amigas mandándome fotos en manga corta
🧠 No puedo imaginarme mi futuro alejada del mar

Duelo por la pérdida de estatus

Este es uno de los principales causantes de estrés para los que emigraron hace relativamente poco, menoscabando considerablemente su autoestima. Típico es ver a personas bien formadas pero con expectativas quizás poco realistas, chocándose de frente con el idioma o con la falta de reconocimiento de sus títulos. Esto suele resultar en trabajos precarios, cuando no ilegales, especialmente para quienes necesitan de visado.

🧠 Pensaba que en unos meses encontraría un trabajo relacionado con lo mío, y aquí estoy, limpiando casas en negro
🧠 Me da una vergüenza terrible decir que estoy cobrando el Hartz IV
🧠 Con el doble de cualificación que mis compañeras, me pagan mucho menos

Duelo por contacto con el grupo étnico

Como ocurre con la lengua, en ciudades como Berlín es relativamente sencillo tener contacto con personas del mismo país, región o, simplemente, personas culturalmente más afines. Sin embargo, no en todos partes es así. Incluso en la capital alemana, no será lo mismo vivir en Neukölln que en Marzahn.

🧠 Me resulta muy difícil encontrar mi lugar entre los alemanes
🧠 Solo los latinos entienden mi humor
🧠 Me cuesta mucho ser yo misma, abrirme de verdad, si no es con gente de mi tierra

Duelo por riesgos físicos

Este duelo se suele asociar con refugiados y migrantes no regulados, pero incluso migrantes de la EU en Alemania pueden verse afectados por esta pérdida. Por ejemplo, al no tener Krankenkasse, sea por la razón que sea.

🧠 No encuentro un alquiler con Anmeldung que pueda pagar, ya que aún no tengo trabajo y, a la vez, no puedo trabajar porque no tengo Anmeldung
🧠  Sin Krankenkasse y con la pandemia, tengo hasta miedo de ir al supermercado

El duelo por los que se marcharon

Acorde a mi experiencia, tanto personal como profesional, existe otro duelo importante que se tiende a obviar. Aunque no es exclusivo para quienes vivimos fuera, sí que suele aparecer de manera más frecuente, intensa y amplia durante la migración. Este es el duelo por los que se marcharon.

Para muchos, la migración es solo una fase, incluso encontrándose bien en el extranjero, sus proyectos de futuro siguen estando en sus lugares de origen. Esto es aún más común cuando hablamos de migración dentro de la EU, como los españoles que migraron a Alemania, y en ciudades con alto porcentaje de personas jóvenes, como Berlín o Leipzig.

Es normal y adaptativo que, para quienes viven lejos de sus seres queridos, el grupo de amigos tome una función semejante a la de la familia. Ese primer grupo irá menguando inexorablemente con el paso de los años.

Las pérdidas pueden ser muy intensas y representar un momento de inflexión, de crisis incluso, reavivando los procesos de duelo que ya se creían superados (véase el anterior artículo sobre conflictos de identidad durante la migración).

Estas crisis desde las que nos replanteamos nuestro proyecto migratorio y de futuro pueden ser desencadenadas por otras muchas razones, desde un embarazo hasta una declaración de la renta. Hay quienes dirán que es parte inevitable de hacerse mayor y, probablemente, no les falte razón.

Sin embargo, hacerse mayor en el extranjero tiene sus singularidades. El duelo se reactivará dependiendo de cómo la persona lo viva, ya que además de múltiple, este es parcial y recurrente. Temas sobre los que escribiré en el próximo artículo.

Con el propósito de elaborar mi propio duelo, quiero dedicar este artículo a todos los que decidieron volver. Disfrutad de vuestro camino allí donde os lleve. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo desde Berlín.

Texto: David Guerra. Colaboración de Berlín Amateurs con Psicología Migrante (consulta de psicología especializada en el apoyo a migrantes y expatriados españoles y latinoamericanos)

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

One Response to Psicología Migrante | Duelo migratorio #1: un duelo múltiple

  1. Avatar Pedro dice:

    ¿Qué ocurre con los que están entre dos lugares? Pasan o pasaban (anterior al covid) casi tanto en Alemania como en su país de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X