En uno de nuestros artículos ya explicamos todo lo que se necesita saber para hacer una declaración de impuestos en Alemania y no morir en el intento. Entre varias opciones mencionamos la herramienta germantaxes, una de las más sencillas del mercado. No cuenta con la opción de realizar todo el proceso en español (solo en inglés o alemán), pero cuentan con videotutoriales en varios idiomas donde explican, paso a paso, cómo hacer la declaración de la renta en Alemania de manera online, con la suerte de que uno de los idiomas elegidos es el español.
Han dividido la herramienta en siete pasos donde repasan y explican en lenguaje sencillo cómo hacer la declaración de la renta en Alemania*. Con ella, aquellos y aquellas que residan en el país teutón y no dominen el alemán o el inglés (o simplemente necesiten que les guíen a la hora de rellenar cada uno de los pasos), podrán ahorrar tiempo y dolores de cabeza.
* El orden de los pasos en la herramienta ha sido actualizado y en el vídeo aún aparecen en el orden antiguo pero igualmente se puede usar el vídeo como guía, ya que el proceso para rellenar el formulario online es el mismo, solo que en distinto orden.
Declaración de la renta en Alemania, paso a paso
A continuación se indican los pasos que hay que rellenar, con información extra importante e interesante basada en nuestra experiencia personal con la herramienta de germantaxes, con el fin de aportar nuestro granito de arena y ayudar a realizar este tedioso trámite burocrático de manera más fácil:
Paso 1: Datos personales
Paso 2: Ingresos
La segunda sección es la más importante y es la que activará la calculadora online de la herramienta y empezará a calcular el reembolso fiscal estimado.
Aquí hay que introducir los ingresos recibidos durante el año sobre el que estemos haciendo la declaración, y se necesita tener a mano la Lohnsteuerbescheinigung. En la herramienta se indica un número al comienzo de cada apartado y ese número corresponde a una sección, también numerada, de la Lohnsteuerbescheinigung, volviendo más sencillo el ingreso de datos de esta sección. Por tanto, solo hay que rellenar los apartados indicados en la herramienta y estar atentos de añadir correctamente las comas/decimales cuando correspondan para que el sistema registre bien las cantidades.
Paso 3: Costes generales
En la tercera sección se deben introducir los costes generales realizados durante el año a declarar. Estos gastos pueden ser, por ejemplo, los generados por entrevistas de trabajo, cursos relacionados con el trabajo, gastos de teléfono e internet, comisiones bancarias e incluso el gasto por adquirir una herramienta de declaración de impuestos.
Paso 4: Gastos relacionados con el trabajo o estudios
En la cuarta sección se pueden incluir gastos relacionados con el trabajo o los estudios. Por ejemplo, si se ha comprado literatura relacionada con nuestro empleo, ordenadores, softwares, teléfonos, compra o lavado profesional de uniformes, impresora, etc.
Si los gastos han sido inferiores a 110 euros en el año de la declaración que estemos realizando, se puede aprovechar el importe fijo que propone la herramienta y no habrá que especificar el tipo de producto comprado, ni importe ni la fecha de compra. En caso de superar esta cantidad, hay que introducir uno a uno los artículos con su importe y fecha de compra. Si alguno de los gastos supera los 952 euros, la oficina de impuestos tendrá en cuenta la fecha de adquisición y depreciará automáticamente del importe el período de uso.
Paso 5: Gastos de transporte al trabajo
En la quinta sección se ha de meter el coste del transporte que utilizamos para desplazarnos del lugar de residencia al trabajo. Monatskarte (abono mensual o anual), gasolina e incluso la adquisición de una bicicleta para desplazarnos al trabajo son los gastos que se pueden añadir en este apartado.
La herramienta calcula automáticamente la distancia entre los dos puntos, y en caso de usar la bici para ir al trabajo, se pueden desgravar 0,30 euros por kilómetro. En caso de que haber trabajado o residido en dos lugares diferentes durante el año fiscal, es posible ingresar campos adicionales con las respectivas direcciones.
Paso 6: Costes adicionales
En la sexta sección, se pueden agregar todos los costes adicionales en los que se haya incurrido durante el año fiscal. Seguros, gastos relacionados con el cuidado y manutención de los hijos, renovaciones en la vivienda, gastos médicos, gastos por mudanza, viajes de negocios, etc.
Además, aquí hay una casilla dedicada a los gastos relacionados por traslado a Alemania por motivos laborales o a un lugar más cercano a nuestro trabajo, donde es posible deducir, por ejemplo, el importe del billete de avión o gastos relacionados con la mudanza.
Si los gastos no superan los 746 euros, se puede usar el importe fijo que propone la plataforma y no se nos requerirán comprobantes desde la oficina de impuestos. En caso de superar esa cantidad, habrá que enviar las facturas correspondientes al Finanzamt.
Paso 7: Datos para el Finanzamt
En el último paso ya solo hay que introducir los datos bancarios (donde se realizará el reembolso de impuestos) así como el Steuer-ID o Steuernummer.
Aquí lo interesante de esta herramienta es que la calculadora habrá ido calculando el reembolso/pago estimado con cada paso y solo se ha de proceder al pago del servicio en caso de estar de acuerdo con la cantidad final. De lo contrario, se puede dejar la declaración de impuestos sin enviar y no se incurrirá en ningún coste.
Último paso: Pago y envío de la declaración de la renta
Si se está satisfecho con el reembolso estimado, ya está la declaración lista para enviar. Después de pagar por el servicio solo queda enviarla al Finanzamt y nos dan la opción de hacerlo por correo postal o de manera online. El plazo estimado para recibir una respuesta de la oficina de impuestos es de 3 a 8 semanas.
Con motivo de nuestra recomendación, Germantaxes nos ha proporcionado un descuento especial para aquellos lectores de Berlín Amateurs que realicen su declaración a través del siguiente enlace: bit.ly/BA-germantaxes
Datos extra a tener en cuenta
– Normalmente el plazo para enviar la declaración de la renta en Alemania es el 31 de julio, pero debido a la pandemia la fecha límite se ha prorrogado hasta el 2 de octubre de 2023.
– Si se es empleado, se pueden enviar las declaraciones hasta 4 años retroactivamente.
– Según datos oficiales, en 2023 el reembolso medio en Alemania ha sido estimado en 1095 euros.
Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]
Hola!
Tengo una duda… Me piden mi nombre y apellidos tal y como aparecen en mi DNI, al ser española tengo 2 apellidos en el DNI. Pero como ellos solo usan un apellido en todas mis nóminas y mi Lohnsteuerbescheinigung aparece solo mi primer apellido. Tengo que poner los dos en la declaración o solo uno? Gracias!!!
Hola Paula, no lo sabemos 100% seguro probablemente con las dos opciones funcionen (quizás usa el nombre que hayas usado para registrar tu Anmeldung)
Hola ! El año pasado trabajé en una empresa de delivery en Berlin (Gorillas). Ya probé por todos los medios y no me envían el Lohnsteuerbescheinigung. Hay alguna otra forma de hacer la declaración de la renta?
En teoría acudiendo al Finanzamt también te pueden proporcionar un documento que hace las veces de Lohnsteuerbescheinigung pero al parecer están ahora tan saturados que el servicio no es muy fluido :/