pedir conseguir cita burgeramt anmeldung pasaporte urgente emergencia

Escrito por: Actualidad BERLÍN PRÁCTICO Berlín Práctico Burocracia

Bürgeramt de Berlín: qué es, para qué sirve y cómo conseguir cita

Conseguir cita en un Bürgeramt de Berlín a veces es peor que los trabajos de Hércules: quien necesite realizar un trámite administrativo se ve abocado a una larga espera al teléfono o a jugar al ratón y el gato frente al ordenador, viendo cómo desaparecen constantemente las escasas citas disponibles, que alguna otra persona desesperada frente a su ordenador o teléfono consigue llevarse. Los Bürgerämter de Berlín son un caos sobre el que pretendemos arrojar alguna luz.

En los 42 Bürgerämter (oficinas de atención ciudadana) de Berlín se pueden realizar trámites como el empadronamiento (Anmeldung), la certificación oficial de una copia, convalidar el carnet de conducir por uno alemán o pedir una ayuda al alquiler (Wohngeld). Pese a su elevado número, los Bürgerämter de Berlín están saturados y es normal esperar semanas para la próxima cita disponible. La situación empeoró especialmente a finales del año pasado, cuando varios Bürgerämter se tuvieron que cerrar para preparar la repetición electoral en la capital alemana.

El principal motivo del mal funcionamiento de los Bürgerämter en Berlín es la falta de personal. Los cientos de empleados de los 42 Bürgerämter se tienen que ocupar de unas 163.000 citas al mes. Otro problema grave es la alta demanda de visitas durante las vacaciones de verano (Sommerferien) así como el crecimiento de la ciudad sin que los Bürgerämter hayan crecido en consecuencia, según explicaba la concejala de los Verdes en Tempelhof-Schöneberg, Christiane Heiß, en una entrevista con el diario Taz. Según la concejala, cuatro de los doce distritos ofrecen más citas de las que les correspondería por población, mientras que ocho no llegan a la cantidad necesaria.

Especialmente bien funcionaría el Bürgeramt en Friedrichshain-Kreuzberg, Lichtenberg, Reinickendorf y Tempelhof-Schöneberg. Los peores estarían en Neukölln, aunque en Charlottenburg-Wilmersdorf hay problemas para obtener cita.

Estos problemas llevan una década sin resolverse. El anterior gobierno berlinés, así como el anterior al anterior, había prometido que nadie tendría que esperar más de 14 días para realizar un trámite en un Bürgeramt de Berlín. Para ello querían contratar 100 empleados más y facilitar que se puedan cubrir las bajas de enfermedad con más rapidez. Además, la consejera de interior berlinesa, Iris Spranger, había prometido además la creación de cinco nuevos Bürgerämter en Berlín. Está por ver si el nuevo gobierno que está por formarse en Berlín tras la repetición electoral regional de febrero mantendrá lo prometido.

Qué servicios ofrece un Bürgeramt de Berlín

La idea original del Bürgeramt era aunar los trámites municipales bajo un mismo techo. En los años ochenta y noventa, la mayoría de las ciudades alemanas se pasaron a este sistema. Así, en un Bürgeramt de Berlín se puede hacer el empadronamiento (Anmeldung), pedir el permiso de residencia para niños nacidos en Alemania, realizar copias certificadas, obtener una copia del permiso de residencia, realizar cualquier trámite relacionado con los permisos de conducir alemanes, entregar objetos perdidos, renovar el pasaporte alemán, solicitar una copia del empadronamiento (Meldebescheinigung), solicitar el Parkausweis o permiso para aparcar en las zonas de aparcamiento de pago, renovar el DNI o pasaporte alemán o solicitar la ayuda al alquiler, entre otras.

Es importante saber el significado de la Allzuständigkeit: este palabro puede traducirse como “competencia para todo” e implica que cualquier persona residente en Berlín puede elegir cualquier Bürgeramt de la ciudad para realizar sus trámites, con lo cual no es necesario ir a uno del distrito en el que se vive. También importante: en una cita pueden realizarse hasta tres trámites, aunque no hay garantía de que la persona que nos atiende pueda llevarlos todos a cabo en el tiempo de la cita correspondiente, pero merece la pena intentarlo.

Algunos trámites han de realizarse, según la ley, dentro de un plazo determinado. Por ejemplo, la Anmeldung ha de realizarse antes de los catorce días tras el cambio de domicilio. Que no cunda el pánico: para la mayoría de estos trámites (siempre que no estén relacionados con procesos judiciales) basta el haber solicitado una cita dentro del plazo correspondiente, aunque la cita en sí tenga lugar fuera del plazo.

Cómo conseguir cita en un Bürgeramt de Berlín

Para sacar una cita online en la página web service.berlin.de se puede comenzar por buscar el trámite correspondiente utilizando la búsqueda interna. También están listados los trámites (Dienstleistungen) así como los lugares en los que realizarlos (Standorte). Supongamos que queremos realizar el empadronamiento (Anmeldung einer Wohnung). En la página correspondiente están descrita toda la información acerca del trámite con multitud de detalles burocráticos acerca de qué documentos necesitamos, cuáles podemos descargar y qué requisitos hay que cumplir. Al final de esta página, podemos elegir en un listado de Bürgerämter en cual reservar cita (Termin buchen) o, al principio del listado, buscar una cita en todos los Bürgerämter de la ciudad a la vez (Termin berlinweit suchen und buchen).

Aparecerá un calendario con los días sin cita disponible (en rojo) y los días con cita disponible (en azul). En nuestro ejemplo, la cita para la Anmeldung está disponible en exactamente dos meses. Se elige cita en el Bürgeramt de Berlín que interese, para lo que hay que introducir nombre, apellidos y correo electrónico. Es muy importante conservar el número de la reserva, el Vorgangsnummer. En la página de confirmación de reserva se vuelven a mostrar todos los documentos necesarios para el trámite.

Otra opción para quienes se sientan cómodos con el idioma es utilizar la línea telefónica de atención ciudadana (115). Este servicio no dispone de un contingente adicional de citas, son exactamente las mismas que se encuentran disponibles en la página web. En caso de emergencia y no haber citas disponibles, lo mejor es ir a un Bürgeramt y hablar con alguien en el mostrador de información de la entrada.

En caso de no poder acudir finalmente a una cita en un Bürgeramt de Berlín, se deben cancelar en la página web. Así no se bloquean citas innecesariamente y no nos convertimos en parte del problema.

Consejos para obtener una cita en un Bürgeramt de Berlín de forma rápida

Para ciertos trámites como la Anmeldung existen citas preferentes, Vorzugstermine. Pueden verse así marcadas en el calendario de la búsqueda de citas. No sirven de mucho dado el actual colapso, pues se agotan igual de rápido.

El “truco” más importante a la hora de reservar citas es el siguiente: los Bürgerämter de Berlin desbloquean cada día citas que han sido canceladas para ese mismo día. Esto suele ocurrir en torno a las ocho de la mañana, hora arriba u hora abajo, dependiendo de los horarios laborales. Recomendamos buscar citas para el mismo día entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana. Hay que ser muy flexible, pues es posible que la cita disponible esté muy lejos donde se vive (y hay que ser realista con el tiempo que se tardará en llegar).

Si por motivos personales o de movilidad solo se puede ir a un Bürgeramt determinado, se puede mirar en el calendario de citas de ese Bürgeramt a distintas horas del día por si hubiera disponibles citas canceladas a última hora. Aunque por experiencia propia, lo más efectivo es hacerlo por la mañana temprano. Y en caso de fuerza mayor, siempre se puede intentar ir al Bürgeramt y explicar la situación personal en la recepción, a veces se puede tener suerte o llamar a primera hora al 115 (a las 8 de la mañana).

Bonustrack: chatear con un oso en español

No es broma: para quien busque respuestas rápidas a preguntas sencillas en su idioma se ha creado el “chatbot” Bobbi, que responde preguntas en nueve idiomas, incluyendo el español, acerca de los servicios y horarios que presta la administración. Quizás sea de ayuda para quienes se pierdan en el intrincado mundo de las páginas web de la administración berlinesa. Funciona bastante mejor de lo que podría esperarse, pero tampoco le pidáis milagros.

Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © abril de 2023
Fotografía: Mitch Altman (CC BY-SA 2.0); (CC BY 2.0)
(Visited 769 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial