Escrito por: Actualidad Aire libre CULTURA OCIO Sociedad

Sant Jordi 2023 | Día de libros y rosas en Berlín

El próximo 22 de abril se adelanta en Berlín la festividad de Sant Jordi, pues en realidad se celebra un día después, cuando las ramblas de Barcelona se llenan de puestos de libros y de rosas. Este año las personas amantes de esta festividad podrán disfrutar de un programa gratuito y al aire libre donde habrá venta de libros, rosas, fideuá y castellers, entre otras actividades.

El 23 de abril es el día de Sant Jordi, patrón de Catalunya, y es costumbre regalar y/o recibir un libro y/o una rosa, bien sea por amor, bien por amistad o, simplemente, por tradición. En su versión más clásica, la mujer le regala un libro a su amado, mientras que el hombre regala una rosa. Por suerte, los tiempos cambian, y hoy en día le puedes regalar lo que quieras a quien te dé la gana.  

En el Sant Jordi desdoblado de Berlín, se ha añadido vermut y fideuá a la ya fabulosa ecuación de libros y rosas, apelando a la nostalgia culinaria de muchos de nosotros, catalanes y no-catalanes. Digamos que las independencias desde el extranjero se viven de otra manera. Además, si algo se echa de menos en Berlín, aparte del sol, que este año se está haciendo de rogar demasiado, es la comida. 

Entre los organizadores se encuentran El KaSal, creado en 2002 por un grupo de catalanes, como punto de encuentro no solo de catalanes, sino también de valencianos y baleares; el Institut Ramon Llull, organismo responsable de la proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas; Catalanets, que es una asociación de madres y padres catalanes; o la librería española Bartleby & Co, con un amplio catálogo de libros en catalá y descuentos del 10 %. 

La fiesta berlinesa de Sant Jordi 2023 tendrá lugar en Kreuzberg, en la Hohenstaufenplatz, cerca de la estación de U-Bahn Schönleinstraße. Desde las 11 hasta las 16 horas hay programadas diferentes actividades, para todas las edades, con el objetivo de fomentar y promover la cultura y la lengua catalanas en Berlín. Monica Lübcke, traductora del consagrado periodista y escritor Quim Monzó, leerá alguna de sus obras y habrá un recital de poesía de Mireia Casanyes. Tampoco podía faltar la participación del grupo Castellers de Berlín, que dejará boquiabierto a más de uno. 

👉 Si quieres ver el programa completo, pincha aquí

De la fideuá, plato típico marinero parecido a la paella pero con pasta, se encargará Carlos Dafouz y su animado puesto de street food Pa’ti y Paella Berlín, quien también ha prometido deleitarnos con un delicioso vermut casero, preparado con mucho amor para celebrar el otro Sant Jordi.  

Ahora solo nos queda cruzar los dedos y esperar que el tiempo lo permita.  

Curiosidad: el 23 de abril también es el día de los enamorados en Catalunya y el día internacional del libro.  

Sant Jordi en Berlín | 22 de abril de 2023
Hohenstaufenplatz (Berlín-Kreuzberg)
De 11 a 16 horas

(Visited 401 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial