Escrito por: Berlín Básico BERLÍN PRÁCTICO Burocracia

Cómo hacerse autónomo en Alemania paso a paso

Siendo sincera, este artículo ha sido un verdadero quebradero de cabeza. Es un tema pendiente y relevante, por eso nos hemos armado de paciencia para acabarlo y que al menos tengáis una pequeña guía de cómo proceder para hacerse autónomo en el país de la burocracia, pero lo más importante de todo es que sepáis a qué instituciones podéis dirigíos para pedir información y apoyo en vuestra ciudad (al final del post, hay varios enlaces útiles). Hay muchísima información en Internet, demasiada… pero también confusa y muy poco clara; lo mejor es consultar con especialistas del tema. Así que después de navegar y navegar por internet, recopilar info y más info, decidí descolgar el teléfono y llamar a Arancha, asesora financiera y autónoma, y a nuestra compi Alexandra. E aquí las conclusiones y mi felicidad absoluta al tener este post, POR FIN, listo (fertig!):

Diferencia entre Freiberuflich y Gewerbe

Las profesiones independientes (médicos, abogados, asesores fiscales, artistas o escritores) se definen como Freiberuflich y tienen que registrarse obligatoriamente en el Finanzamt, este trámite es gratuito. El Finanzamt te indicará si tienes que hacerte “Gewerbe” (lo explicamos en el siguiente paso).

Cuidado con ser “Freiberufler” y trabajar siempre para la misma empresa. El Finanzamt lo comprobará y puedes tener problemas. Como “Freiberufler” se puede hacer una simple “Einnahmen-Überschuss-Rechnung” pero como empresa, un balance anual.

Regístrarse en el Gewerbeamt 

El Gewerbeamt (Oficina de Actividad Empresarial) es el lugar al que acudir para darse de alta en el registro de autónomos de la región donde se establecerá la sede de tu empresita o bien, en tu mismo domicilio.

¿Qué te pedirán aquí y cuánto te costará este trámite? Hay que preséntarse con un DNI o pasaporte válido con certificación de domicilio. En el caso de que la actividad empresarial esté relacionada con la venta de bebidas o alimentos, se necesitará una autorización previa administrativa. Este trámite de registro en el Gewerbeamt cuesta alrededor de unos 20 euros.

Una vez realizado este trámite, el Finanzamt (la Hacienda alemana) enviará automáticamente un Fragebogen zur steuerlichen Erfassung, una especie de cuestionario donde hay que plasmar los posibles futuros ingresos y facturaciónLo mejor es que buscar un asesor para que nos eche una mano. Aquí hay un ejemplo de este documento, también se puede descargar y enviarlo directamente al Finanzamt.

PARA DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO EN ALEMANIA SE NECESITA:

  • Pasaporte / Carnet de identidad con certificación de domicilio
  • Anmeldung (empadronamiento)
  • Autorización administrativa previa, si la actividad está relacionada con la venta de bebidas o alimento.
  • Pago del coste del registro (unos 20 euros).
  • Ciertas profesiones independientes como médicos, abogados, asesores fiscales, artistas o escritores no están obligados a registrarse, sino que notifican su actividad directamente a Hacienda.

Regístrarse en Hacienda (Finanzamt)

Una vez que completado el registro en el Gewerbeamt, el Finanzamt enviará un cuestionario con los datos fiscales al domicilio del autónomo o la sede de la empresa. Se recibirá entonces el número de identificación fiscal, el famoso Steuernummer. Búsca aquí qué Finanzamt te corresponde.

En caso de querer contratar empleados para la propia empresa

En caso de que se quiera contratar a algún empleado, estos trabajadores tendrán que cotizar a la seguridad social y para ello hay que pedir en la oficina de desempleo (Arbeitsagentur) un código de identificación para la empresa

En Alemania, el autónomo no está sujeto a la seguridad social si no tiene empleados. Este código de identificación de la empresa se puede tramitar telefónicamente o por escrito y lo necesitarás para dar de alta o  baja a los empleados en la seguridad social. Busca la oficina de Arbeitsagentur más cercana a tu domicilio aquí.

La Mutua de Accidentes de trabajo 

Berufgenossenschaft. En Alemania se llama la Berufgenossenschaft y es obligatorio estar asegurado con una mutua si se quiere contratar empleados. La mutua de accidentes depende del sector en el que se opere, así que lo mejor es que informarse en la Cámara de Comercio e Industria (Handelskammersobre cuál corresponde.

Seguridad Social (Sozialversicherungen)

Seguro médico (Krankenkasse)

Los autónomos se aseguran a través de las cajas de seguro médico público (Krankenkassen) o bien, a través de una cajas médicas privadas. En todo caso, no podrán estar asegurados con un seguro familiar. La cantidad media que hay que pagar mensualmente con seguro médico público es entre 308,99-627,75 euros, dependiendo de los ingresos del autónomo. Con un seguro privado se pagará una cuota mensual fija. Si se es autónomo y se gana menos de 450 euros, se puede figurar en el seguro médico del cónyuge pareja en caso de estar casado (Familienversicherung). Leer más aquí.

Seguro de pensiones (Rentenversicherung)

No es obligatorio contraer un seguro de pensiones en todas las profesiones excepto algunos casos, como por ejemplo, en  el ámbito de artesanía, comadrones, profesores, artistas y publicistas.

Si se duda sobre el proceso, siempre se puede llamar a la Cámara de Industria y Comercio (Handelskammer), existe un servicio gratuito de orientación para la apertura de negocios (Gründungsberatungdonde pueden resolver muchas dudas. En algunos casos, obligan a formar parte de la Handelskammer y pagar una cuota. Más info aquí

Diferencias entre ser autónomo en Alemania y en España

1. En Alemania la cuota de autónomos dependerá de tu facturación mientras que en España se trata de una cuota fija independientemente de tus ingresos. Si facturas menos de 17.500 euros anuales estarás exento de la cuota de autónomos.
2. Si eres menor de 30 años y no facturas más de 17.500 euros netos al año estás exento de pagar el I.V.A. (Umsatzseuer).
3. En el caso de no estar exento de I.V.A., la declaración se realiza de forma mensual y no trimestral como sucede en España.
4. En Alemania la cuota que tiene que pagar un autónomo se compone de dos partes, la primera de ellas es una cuota de 140 euros en concepto de Seguridad Social. La segunda parte es el seguro médico obligatorio que ronda entre los 150-200 euros. Sin embargo, si no se alcanza los 1.700 euros netos al mes, el autónomo estaría exento de pagar la primera parte de la cuota, es decir, los 140 euros, y únicamente tendría que pagar el seguro médico.
5. En España la emisión de una factura tiene fecha libre, y no siempre se condiciona la fecha de pago. En Alemania este dato está obligatoriamente unido a la fecha de cobro de la misma. En España sucede que estamos obligados al pago de su I.V.A. y su I.R.P.F. adelantado, hayamos cobrado el importe o no. En Alemania la fecha de la factura es la fecha de cobro, así que no tenemos por qué pagar anticipadamente el I.V.A. o IRPF de algo que todavía no hemos cobrado.
6. La declaración de IRPF se paga directamente en la declaración de la renta anual y no se deben realizar pagos adelantados trimestrales como en España
7. Todos los honorarios recibidos tienen que ser declarados, los “Finanzämter” alemanes lo persiguen y puede llegarte una notificación incluso cinco años después, ¡lo miran con lupa dentro de las empresas!

¿Cuánto cuesta ser autónomo en Alemania?

Ser autónomo en Alemania difiere un poco con el sistema español, en algunos casos de manera positiva, y en otras negativas. A continuación un resumen de los costes:

  • 1. Los impuestos son más altos a los que se pagan en España.
  • 2. Si se es menor de 30 años y no se factura más de 17.500 euros al año, se está exento de pagar el IVA (VAT). Este tipo de autónomo se llama Kleinunternehmer y hay que indicarlo en las facturas que se emitan.
  • 3. En caso de tener que pagar el VAT, la declaración se hace de forma mensual, no trimestral como ocurre en España.
  • 4. La cuota a la Seguridad Social está alrededor de los 300 euros al mes, pero si no se facturan más de 1.700 euros al mes se está exento del pago de la cuota.

Facturas en Alemania (die Rechnungen)

¿Qué información tiene que contener obligatoriamente una factura en Alemania?

  1. (*) Esta factura en concreto está sin VAT (IVA), dado que el autónomo estaría ganando menos de 17.500 euros y estaría exento.
  2. Nombre completo de la empresa – Vollständiger Name und Anschrift des leistenden Unternehmers und des Leistungsempfängers
  3. N.I.F. y VAT (IVA) – Steuernummer oder Umsatzsteueridentifikationsnummer
  4. Fecha de emisión de la factura (en Alemania coincide con el cobro) – Ausstellungsdatum der Rechnung
  5. Números de factura consecutivos – Fortlaufende Rechnungsnummer
  6. Cantidad y descripción del producto o servicio vendido – Menge und handelsübliche Bezeichnung der gelieferten Gegenstände oder die Art und den Umfang der sonstigen Leistung
  7. En el caso de haber descuentos, especificarlos – Im Voraus vereinbarte Minderungen des Entgelts
  8. Suma con y sin VAT (IVA) – Entgelt und hierauf entfallender Steuerbetrag sowie Hinweis auf Steuerbefreiung

Otros apoyos y enlaces de interés

Otros portales de interés

Extra, Extra!

Si se trabaja por cuenta ajena, es decir, como empleado/asalariado, y se pierde el puesto de trabajo, la Agentur für Arbeit puede dar un apoyo económico en caso de hacerse autónomo (Selbstständig) o formar una propia empresa (pero solo si se tiene derecho a Arbeitslosengeld I, ALG I, básicamente el “paro” en España). Aquí más info.

Para mujeres emprendedoras

Para migrantes

Otras instituciones

  • Pregunta en la Wirtschaftsförderung de la ciudad dónde vives

Grupos de Facebook útiles

  • Autónomos, emprendedores y empresarios españoles en Alemania. Únete aquí

* Declaración de impuestos para autónomos en Alemania

Puedes hacer tu declaración de impuestos en Alemania (si tienes un caso simple) tú mismo y en inglés con germantaxes.de

Listado con vocabulario útil

Gewerbeamt, Berufgenossenschaft, Finanzamt, Sozialversicherungen, Ausländeramt, selbstsändigRechnung, Umsatzseuer, Krankenkasse, Fragebogen zur steurlichen Erfassung, Industrie- und Handelskammer.

Artículo parte de la colaboración entre Berlín Amateurs y el portal Lánzate a la aventura alemana – febrero 2015
(Visited 10.386 times, 1 visits today)
Si te ha parecido interesante, comparte