Todo lo que cambia en Alemania en 2023 de la mano del parlamento alemán

Escrito por: Actualidad Alemania BERLÍN PRÁCTICO Berlín Práctico Burocracia Imprescindibles Noticias

Todo lo que cambia en Alemania en 2023

Alemania recibe el nuevo año con importantes cambios legales: un tope al precio de la energía, una renovación a fondo del Hartz IV y un billete único para el transporte público son algunos de los cambios que provocan las nuevas leyes a partir de enero. Berlín Amateurs resume —como venimos haciendo desde hace una década— todo lo que cambia en Alemania en 2023. Y este año no es poco.

El 2023 es el primer año en el que se notará de verdad el cambio de gobierno federal votado por los alemanes hace un año. Las nuevas leyes alemanas que entran en vigor son obra y gracia de la coalición socio-verde-liberal (“Ampel” o “semáforo”) del canciller Olaf Scholz. Y la labor legislativa no ha sido la que esperaba el nuevo gobierno en septiembre de 2021: el ataque ruso a Ucrania lo cambió todo y añadió aún más presión a una economía tensionada por la pandemia.

¿Y qué significa esto para nuestros lectores? Principalmente, que a quienes vivimos en Alemania nos espera una batería de ayudas, descuentos fiscales y alguna que otra mala noticia. Hay, además, posibles cambios legales que aún no se han decidido, como la muy esperada legalización de la marihuana. A continuación, lo más importante de todo lo que cambia en Alemania en 2023.

Consumo

● Regulación del precio máximo de la electricidad (Strompreisbremse): tras la invasión rusa de Ucrania los precios de la energía no han parado de subir en Alemania. El gobierno federal ha decidido establecer un precio máximo a la electricidad a partir a 40 céntimos de euro por kilovatio hora. El tope se aplica solo para el 80 % del consumo (medido en septiembre de 2022) de cada hogar. El 20 % restante se pagará a precio de mercado, condición con la cual el gobierno pretende incentivar el ahorro energético. La medida entra en vigor el 1 de marzo y se aplicará de forma retroactiva para los meses de enero y febrero.

● Regulación del precio máximo del gas: de forma similar a la electricidad, el precio por kilovatio hora del gas que se consume en los hogares se limitará a un máximo de 12 céntimos de euro por kilovatio hora. Tanto el tope al precio del gas como el de la electricidad estarán en vigor hasta el 1 de abril de 2024.

● “To go” reutilizable: la comida y bebidas para llevar que vendan restaurantes, cafeterías, gasolineras o servicios de cáterin deben poder comprarse también en envases reutilizables. Pese a todo, seguirán existiendo los envases de un solo uso. Algunos comercios pequeños como los quioscos, o Spätis se han excluido en la ley, aunque deberán permitir a los clientes utilizar sus propios envases de varios usos.

Impuestos

● Teletrabajo: buenas noticias para quienes trabajan en casa. La desgravación por teletrabajo que se introdujo durante la pandemia finalmente se mantendrá de forma permanente. Su cuantía sube de 5 a 6 euros al día y se podrán desgravar un máximo de (¡atención!) 210 días anuales en lugar de 120 como hasta ahora. La cuantía máxima desgravable sube por tanto de 600 a 1260 euros.

● Habitación de trabajo: quienes trabajan de forma autónoma pueden contar truculentas anécdotas sobre cómo demostrar a la Hacienda alemana que se posee un despacho o habitación de trabajo. Para ellos y ellas, en 2023 se termina el calvario: el Finanzamt reconocerá también los rincones de trabajo —por ejemplo en la cocina o el salón— y terminará con la rigidez actual.

Las cotizaciones al sistema de pensiones (Rentenbeiträge) serán completamente desgravables a partir de 2023.

● Transporte de casa al trabajo: la conocida como Pendlerpauschale aumentará hasta los 38 céntimos por kilómetro de distancia de casa al trabajo para quienes realicen un trayecto de más de 20 kilómetros. Hasta el vigésimo kilómetro se podrán desgravar 30 céntimos por kilómetro, igual que hasta ahora.

El tramo libre de impuestos general (Freibetrag) sube en 561 euros hasta los 10 968 euros anuales. El tramo libre de impuestos adicional para quienes tengan hijos, el Kinderfreibetrag, sube 404 euros hasta los 6024 euros por hijo.

El máximo del impuesto a la renta para empleados en Alemania del 42 % lo pasarán a pagar personas que cobren más de 62 810 euros brutos anuales. Hasta ahora eran 58 597. Enhorabuena a los afortunados.

Los Werbungskosten —la tarifa plana de gastos desgravables sin necesidad de justificar— para cualquier persona empleada sube de 1200 a 1230 euros.

Bürgergeld

Adiós al Hartz IV: visto por algunos como un mero cambio cosmético y por otros como una reforma de calado, supone en cualquier caso uno de los puntos clave de todo lo que cambia en Alemania en 2023. El nuevo Bürgergeld (dinero ciudadano) cambia algunos aspectos del sistema del Hartz IV, aunque la reforma se ha suavizado tras ser necesario el consenso del gobierno con la oposición conservadora.

En primer lugar, sube la ayuda económica general en 53 euros hasta los 502 euros mensuales para personas adultas. Las parejas receptoras recibirán 451 euros por persona, los adultos menores de 25 años que vivan con sus padres, 402 euros; los jóvenes de 14 a 17 años, 420 euros;  los niños de 6 a 13, 348 euros; y los menores de 5 años recibirán 318 euros mensuales.

En segundo lugar, se permitirá a la persona receptora vivir en una vivienda “demasiado grande” para los estándares de la ayuda social y mantener ahorros por un máximo de 40 000 euros durante el primer año.

No se eliminan las sanciones para quienes incumplan sus obligaciones con el Jobcenter, como pretendía el gobierno.

● Se permite ganar algo más de dinero en trabajos de pocas horas sin que penalice para el cálculo de la ayuda: hasta el 30 % de una ganancia entre 520 y 1000 euros al mes quedarán exentos. Anteriormente era el 20 %. Los estudiantes, escolares y personas que hacen la formación profesional pueden ganar hasta 520 euros sin penalización alguna mientras reciben el Bürgergeld.

● Desaparición del Vermittlungsvorrang: el aspecto quizás más interesante de la reforma es la eliminación del principio por el que obtener un puesto de trabajo —el que sea—  se prioriza a la formación continua o profesional. En este sentido, muchos receptores del Hartz IV acababan en trabajos poco adecuados y mal remunerados que les impedían “sacar la cabeza” del sistema. Ahora, se dará prioridad a la formación de los receptores de la ayuda.

Otras ayudas sociales

Posibilidad de realizar pagos directos a los ciudadanos: se va a asociar el número de identificación fiscal (Steueridentifikationsnummer) de los residentes en Alemania con sus correspondientes cuentas bancarias. Se pretende hacer posible el pago directo de ayudas a los ciudadanos en futuras crisis, algo que hasta ahora no era posible y había que hacer a través de intermediarios como el empleador.

Kindergeld: aumenta la cuantía hasta los 250 euros mensuales por hijo para los primeros tres hijos. Con la subida, una familia con tres hijos recibiría 1044 euros más al año; y una de dos hijos, 744 euros extra. ¡Todos a procrear!

● Wohngeld: la ayuda a la vivienda sube de forma jugosa de 190 a 370 euros mensuales de media, además de ampliarse el nivel de renta máximo para los posibles receptores. En 2023 se hará, además, un único pago extraordinario de 415 euros para compensar el coste de la energía a quienes reciben esta ayuda.

Pago único de 200 euros a estudiantes por los altos costes de la energía. Su pago se deberá solicitar online, aunque aún se están ultimando los detalles sobre cuándo y cómo se hará.

Transporte

Deutschlandticket o 49-Euro-Ticket: se introducirá un abono válido para todo el transporte público en Alemania (sin incluir trenes de larga distancia) con un precio de 49 euros mensuales. Este billete se considera la continuación del experimento del “9-Euro-Ticket” que se probó entre junio y agosto de 2022 y se tratará de un abono cancelable de forma mensual. Previsiblemente, entrará en vigor el 1 de abril de 2023 hasta finales de 2024, cuando se decidirá si se prolonga la medida.

Sanidad y pensiones

Las pensiones subirán previsiblemente un 3,5 % en Alemania occidental y un 4,2 % en Alemania oriental. Teniendo en cuenta que la inflación actualmente supera los dos dígitos, los pensionistas perderán poder adquisitivo en 2023.

La cuota media de las Krankenkassen subirá en 0,3 puntos porcentuales hasta el 16,2 % de los ingresos brutos de las personas empleadas, a repartir a medias entre empleador y persona empleada. Algunas aseguradoras públicas no subirán sus cuotas, así que quizás interese comparar las distintas Krankenkassen.

Krankmeldungen solo en formato digital. Se acabó mandar papelitos a la empresa cuando se esté enfermo, a partir de enero lo hará la Krankenkasse de forma digital. Llevamos años anunciándolo y es difícil de creer que por fin se cumpla.

Mundo laboral

El sueldo máximo que se puede ganar en los llamados “Midijobs” sube de 1600 a 2000 euros brutos mensuales. En estos empleos se pagan cuotas a la seguridad social más bajas que en el resto.

El salario mínimo para empleados que cuidan a personas dependientes subirá el 1 de mayo de 2023 a 13,90 euros brutos por hora, a 14,90 euros para cuidadores cualificados y a 17,65 euros para los que tengan formación especializada.

Otros

● Apagón atómico: ¿nucleares sí, nucleares no? Este es uno de esos debates que puede hacer saltar por los aires cualquier comida de Navidad. Los alemanes lo tienen claro: hace una década, tras la catástrofe de Fukushima, se decidieron por el apagón atómico. Las tres últimas centrales nucleares se apagarán a mediados del próximo abril. Estaba planeado que se apagasen el 1 de enero, pero la crisis energética hizo que se retrasara la medida. Y que se volviese a abrir el debate.

Legalización de la marihuana: no es cosa hecha y probablemente acabe entrando en vigor en 2024, pero la legalización de la marihuana en Alemania será uno de los grandes debates sociales del 2023. El gobierno federal ya se ha pronunciado a favor de la medida y planea presentar el proyecto a la Comisión Europea antes de presentarlo ante el Parlamento alemán. La idea del Ministerio de Sanidad alemán es permitir la venta de marihuana en tiendas especializadas y farmacias.

Reforma de la ley de nacionalización: otra ley que posiblemente podría ver la luz en 2023 o que quizás se retrase. Se pretende facilitar el proceso de adquisición de la ciudadanía alemana para los extranjeros, principalmente a través de una reducción del tiempo mínimo de residencia en el país. El caso general, pasaría de los ocho a los cinco años requeridos. En este otro artículo explicamos cómo es el proceso para obtener la nacionalidad alemana.

Hasta aquí el resumen de todo lo que cambia en Alemania en 2023. Quien suscribe estas líneas apenas puede creer que ya haya pasado casi una década desde que escribió el primer “todo lo que cambia en Alemania”. Para quien no se haya perdido ni una sola de estas diez ediciones: enhorabuena, una década te hace berlinés de pleno derecho —aunque en la vida siempre somos un poco amateurs—. Muchas gracias por la fidelidad lectora y ¡Feliz Año Nuevo!

Fuentes: Bundesregierung.de, rbb24, Payback, Augsburger Allgemeine, Handelsblatt. Fotografía: Claudio Schwarz/Unsplash
Texto: Juanfran Álvarez Moreno para Berlín Amateurs © enero de 2023
(Visited 10.224 times, 64 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X