cambios alemania 2022 berlin scholz salario transporte medioambiente legislacion derechos kindergeld

Todo lo que cambia en Alemania en 2022

por • 1 enero, 2022 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Imprescindibles, SociedadComentarios (7)17189

¿Qué nuevas leyes nos esperan en 2022 en Alemania? El año recién estrenado trae consigo un compendio de nuevas medidas relativas al empleo y los impuestos, la sanidad, el medioambiente, el consumo, el transporte y —como cada año— lo absurdo y curioso. Un recorrido que abarca la subida del salario mínimo, pasando por importantes medidas medioambientales como el fin del asesinato sistemático de crías de pollo y llega hasta la regulación de la altura de las chimeneas.

Lo morboso de esta ya novena edición del artículo de Año Nuevo en Berlín Amateurs es que estas leyes fueron aprobadas por el gobierno de la Gran Coalición, que dejó de estar en el poder el pasado 8 de diciembre. Muchas entrarán en vigor el 1 de enero y es de esperar que la nueva coalición de socialdemócratas, verdes y liberales desarrolle e implemente otras muchas a lo largo de 2022. El nuevo gobierno planea, entre otras cosas, subir el salario mínimo a los 12 euros por hora, reformar la ley de ciudadanía acortando los plazos para su obtención o la legalización de la marihuana para uso recreativo. Quizás así sea más fácil leer el resumen de 2023. A continuación, una selección de las nuevas leyes en Alemania en 2022.

Empleo

Subida del salario mínimo: el salario mínimo interprofesional (Mindestlohn) se incrementará el 1 de enero de 9,60 a 9,82 euros brutos por hora trabajada. En julio habrá una mayor subida hasta los 10,45 euros por hora. El nuevo canciller, Olaf Scholz, ha prometido subir el salario mínimo a 12 euros por hora en el primer tramo de esta legislatura.

Aumenta también la remuneración mínima que obtienen quienes realizan la formación profesional (Ausbildung), que deberá ser de 585 euros en el primer año, 690 en el segundo, 790 en el tercero y 819 en el cuarto.

Se elevarán las pensiones de forma importante, entre el 4 y el 6 %. No supondrá una gran mejora del poder adquisitivo debido a la elevada inflación con la que se cerró el pasado año.

Las empresas podrán conceder hasta final de marzo de 2022 un bonus de hasta 1500 euros motivado por la pandemia con importantes ventajas fiscales.

● Jubilación más tardía: quienes nacieran en 1956 o 1957 y se jubilen en 2022, podrán hacerlo sin perjuicio económico a los 65 años y 10 meses de edad, un mes más tarde que hasta ahora. La edad de jubilación se seguirá elevando hasta alcanzar en algún momento los 67 años para quienes nacieran después de 1964. El canciller Scholz se ha comprometido a no elevar la edad de jubilación y mantener el nivel de las pensiones.

Registrarse en el paro a través de internet: a partir de 2022 será posible registrarse en línea como persona desempleada en el portal de la Agencia Federal de Empleo, (Bundesagentur für Arbeit). Para hacerlo, será necesario tener un documento de identidad electrónico y una aplicación del estado alemán (AusweisApp2) o un lector de documentos de identidad. ¡Buena suerte!

Quienes cobren la ayuda a desempleados conocida como Hartz IV pasarán a cobrar 3 euros más al mes, pasando de 446 a 449 euros mensuales. Se pagarán 2 euros más a la ayuda que reciben niños, y 3 euros más para los jóvenes.

Impuestos

Aumenta el tramo libre de impuestos de 9744 a 9948 euros para personas solteras. Esta es la cantidad anual de ingresos exenta de pagar impuestos a la renta, que se pagan por cada euro por encima de esa cantidad. Para parejas casadas o de hecho, la cantidad es de 19 896 euros para la pareja. En 2023 se sobrepasará por primera vez la barrera de los 10 000 euros para individuos.

Aumenta en 0,1 puntos porcentuales la contribución de las personas solteras en su nómina al sistema de dependencia. Se pretende financiar una reforma que se introducirá, previsiblemente, en septiembre de 2022 y según la cual se pagará mejor a las personas empleadas en instituciones que prestan servicios de atención a la dependencia.

El tramo adicional libre de impuestos para familias monoparentales (Entlastungbetrag) de 4008 euros se mantendrá de forma indefinida, pese a que fue una medida introducida por los efectos de la pandemia.

Por primera vez desde 2015 sube el impuesto al tabaco: un paquete de 20 cigarrillos será 10 céntimos más caro. Además, a partir del 1 de julio de 2022, también las sustancias usadas para los cigarrillos electrónicos pagarán impuestos al tabaco —independientemente de si contienen nicotina o no—. Un relleno de 10 mililitros, que actualmente cuesta unos 5 euros, subirá en torno a los 1,60 euros debido al impuesto al tabaco.

Sanidad

Menos burocracia sanitaria: a partir del 1 de julio de 2022 las Krankenkassen deberán enviar los certificados de baja por enfermedad (Krankmeldungen) directamente a los empleadores, evitando a los empleados el trámite del “papel amarillo”, que aún se mantendrá para bajas por incapacidad laboral.

Se pospone sine die la anunciada obligatoriedad para médicos, clínicas y farmacias de dar recetas médicas de forma digital. Alemania y su fallida digitalización. La medida se justifica con un insuficiente desarrollo tecnológico. ¡Que vivan los papelitos!

Vacunación obligatoria: a partir del 15 de marzo será obligatorio que las personas empleadas en el sistema sanitario —sea en clínicas, hospitales, residencias de mayores, consultas médicas o servicios de emergencia— estén vacunadas contra el coronavirus. Además, Scholz ha anunciado que planea llevar a votación en el Parlamento un proyecto de obligatoriedad de la vacuna para toda la población, permitiendo a diputadas y diputados votar en conciencia. Se prevé una controvertida votación, y los críticos a uno y otro lado del arco parlamentario creen que la medida podría ser contraproductiva y de difícil control práctico y complejo juste constitucional. De aquí a primavera se decidirá al respecto.

● Paga extraordinaria para el personal que realiza cuidados sanitarios (Pflegekräfte). Aunque poco servirá para aliviar el cansancio crónico que estas personas arrastran tras dos años de pandemia, el nuevo gobierno planea una paga única extraordinaria —se habla de 3000 euros— para estos profesionales. Se planea un gasto de mil millones de euros en la medida.

Medioambiente

Se acabó la energía nuclear en Alemania: en 2022 se apagará el último reactor nuclear en el país, culminando el plan de cierre iniciado por Merkel en 2011 tras la catástrofe de Fukushima y que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población. Existen, no obstante, voces críticas que apoyan el uso temporal de la energía nuclear —que no emite dióxido de carbono— mientras se complete la transición energética. En cualquier caso, los tres últimos reactores activos en Alemania (Isar 2, Emsland y Neckerwestheim 2) tienen los días contados.

Sube el impuesto al CO2 hasta 30 euros por tonelada emitida. Se calcula que afecte al precio de gasolina y diésel incrementándolo en 8 céntimos de euro por litro de gasolina y 9,5 en el caso del diésel. El gas natural subirá 0,65 euros por kilovatio-hora. El nuevo gobierno planea, además, igualar la carga impositiva del diésel a la de la gasolina, más elevada, con lo que el precio del gasóleo se incrementaría.

Baja la tasa a la electricidad con la que se financian las energías verdes (EEG-Umlage) de 6,5 céntimos de euro por kilovatio-hora a los 3,72 céntimos, aunque no se prevé que los consumidores lo noten en la factura de la luz.

Fin del pollicidio: en 2022 queda prohibida la práctica del triturado de pollitos masculinos recién salidos del cascarón. En 2021 se trituraron en Alemania aproximadamente 45 millones. El motivo es que no ponen huevos y la cría solo es rentable hasta un cierto número. La ley prohíbe a partir de ahora su matanza. En el futuro se ha de determinar el sexo antes de que los huevos sean empollados por la gallina.

Se prohíben las bolsas de plástico habituales en supermercados y tiendas de alimentación, las de un grosor de hasta 50 micras.

Consumo

¿Fin a la trampa del contrato telefónico? Hasta ahora, los contratos de larga duración (por ejemplo, de telefonía móvil, internet o electricidad) se prolongaban automáticamente si no se cancelaban tres meses antes del final del contrato, ampliándose normalmente un año más. La nueva regulación no retroactiva para contratos firmados a partir del 1 de marzo de 2022 permitirá que se pueda cancelar el contrato hasta un mes antes de la fecha de finalización. Y lo mejor: quien se olvide de hacerlo podrá cancelar el contrato a partir de esa fecha en cualquier momento, con un solo mes de permanencia contractual.

El precio del sello postal sube de 80 a 85 céntimos de euro para cartas sin certificar. El precio del sello para el envío de tarjetas postales aumenta de 60 a 70 céntimos.

Aquellas botellas de plástico y las latas de refresco que aún no tenían Pfand (la cantidad reembolsable que se paga por ciertos envases de bebidas) pasarán a tener uno de 25 céntimos.

¡Saquen los tostadores del sótano! En 2022 los supermercados de más de 800 metros cuadrados de superficie estarán obligados a aceptar sin coste alguno los viejos electrodomésticos que tengan una profundidad inferior a los 25 centímetros. Quien quiera deshacerse de electrodomésticos de mayor tamaño deberá adquirir un producto similar. En cualquier caso, los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos —además de todo tipo de residuos — se pueden llevar al centro de reciclaje o punto verde (en Berlín, los Recycling-Höfe de la empresa pública de basuras BSR).

Transporte y conducción

Los conductores estarán obligados a disponer de dos mascarillas medicinales en su automóvil, independientemente de la pandemia.

Se prolonga el subsidio para la compra de automóviles eléctricos hasta el final de 2022. Seguirá siendo de hasta 9000 euros por vehículo. Los modelos híbridos solo son susceptibles de recibir la ayuda estatal si alcanzan una autonomía eléctrica de 60 kilómetros.

Se acabó el comprar billetes de tren directamente al revisor de la empresa de trenes Deutsche Bahn cuando estemos montados en el tren. A partir del 1 de enero solo será posible adquirir billetes de tren digitales en los diez primeros minutos del viaje.

¡Willkommen en el futuro! En los automóviles nuevos serán obligatorios a partir de 2022 algunos sistemas automáticos. El primero de ellos es el freno de mano automático, obligatorio a partir del 6 de julio. La limitación automática de velocidad máxima convertirá el viaje con ciertos conductores temerarios en un festival de pitidos y lucecitas. Lo más interesante: de acuerdo al reglamento europeo, los nuevos vehículos deberán contar con una interfaz que permita la futura instalación de alcoholímetros antiarranque. Y aunque los alcoholímetros aún no serán de uso obligatorio, en un futuro próximo conducir podría ser solo posible previo soplido en el dispositivo.

Curiosidades

Nuevo censo: Alemania quiere saber cuántas personas la habitan. Con este fin, el 15 de mayo de 2022 se elaborará un nuevo censo de población. Se harán pruebas representativas de conteo para poder llegar a una estimación, ya que es imposible contar a más de 80 millones de personas.

● Tatuajes menos coloridos: a partir del 4 de enero de 2022 una normativa europea prohibirá el uso de hasta 4000 compuestos químicos usados en la coloración de tatuajes y maquillaje permanente. Un año después, en 2023, se prohibirá, entre otros, el uso de los pigmentos azul 15:3 y verde 7, dos colores muy populares en los tatuajes coloridos y que tienen los días contados.

El afán regulador alemán es fascinante en su inmensidad. Esta vez le ha llegado el turno a las chimeneas, que ahora deberán tener una altura mínima por encima del tejado de al menos 40 centímetros. Para nueva construcción, se entiende.

Hasta aquí el resumen de lo poco que tendrá de predecible este 2022. Quien suscribe estas líneas terminó el texto del año pasado con el inocente deseo de un mejor 2021. Un año después, sería osado aventurar el final de la pandemia o de muchas de nuestras preocupaciones. Quizás sea mejor untarse la frente de estoicismo y admitir que —sintiéndolo mucho por la obsesión normativa alemana— aquello que escapa a nuestro control debe ser aceptado de la mejor forma posible. Que se lo digan a los pollitos. ¡Feliz Año Nuevo a ellos y a quienes fielmente nos leen!

Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © enero de 2022
Fotografía: Ansgar Scheffold unsplash.com

Fuentes: Gobierno Federal de Alemania, NDR, Verbraucherzentrale, Payback, Finanzen.net

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

7 Responses to Todo lo que cambia en Alemania en 2022

  1. Janeth dice:

    Feliz año nuevo y gracias por mantenernos informados

  2. Jcata dice:

    Gracias por toda la información. Feliz 2022

  3. Enrique dice:

    Muchisimas Gracias Chicos por Vuestro Tiempo )))))

  4. Carlos dice:

    Gracias por la noticia de las dos mascarillas en el coche. Voy a poner cuatro en la guantera. Espero que no me multen por exceso de mascarillas. Yo ya me espero cualquier cosa.

  5. Miguel dice:

    Un año más gracias por traernos la actualidad a nuestras casas y en nuestra lengua materna.

    Feliz año para todo el equipo, mis mejores deseos os acompañan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X