Retrospectiva Helmut Newton en el Museo de Fotografía de Berlín

Helmut Newton. Legacy, la gran retrospectiva en el Museum für Fotografie de Berlín

por • 17 diciembre, 2021 • Actualidad, CULTURA, FOTOGALERÍAS, Fotografía, ModaComentarios (0)426

La Fundación Helmut Newton de Berlín acoge la gran exposición retrospectiva Helmut Newton. Legacy. Hasta el 22 de mayo de 2022.

Todo el espacio expositivo de la primera planta del museo recorre cronológicamente la vida y el legado visual del fotógrafo berlinés Helmut Newton. Con alrededor de 300 obras, la mitad de las cuales se muestran por primera vez, el comisario de la fundación, Matthias Harder, propone aspectos menos conocidos de la obra de Newton, incluidas muchas de sus fotografías de moda menos convencionales que abarcan varias décadas y reflejan el espíritu cambiante de la época. La muestra se completa con polaroids y hojas de contacto, así como con publicaciones especiales y material de archivo del fotógrafo.

Fue en la década de 1960 cuando Newton comenzó a dar forma a su inimitable estilo en París, como se aprecia en sus fotografías de la revolucionaria moda diseñada por André Courrèges. Trabajando para conocidas revistas de moda, Newton no solo tomaba las clásicas fotos de estudio, sino que también se aventuraba en las calles, donde ponía en escena a modelos como participantes en una protesta, protagonistas de un reportaje de paparazzi, etc. Las exigencias de sus clientes, a veces muy estrictas, y sus escasas expectativas, eran un incentivo para desafiar los modos tradicionales de representación.

En la década de los setenta, Newton empezó a disfrutar de posibilidades creativas ilimitadas al disparar en exteriores, ya fuera en un helicóptero en la playa de Hawái o en un hotel parisino por horas, donde se incluyó a sí mismo en una campaña de lencería a través de espejos estratégicamente colocados. Poniendo a prueba repetidamente los límites sociales y morales, a veces incluso los redefinía. Hasta el final de su vida siguió perturbando y encantando a la gente con sus visiones y visualizaciones de la moda y la feminidad.

Helmut Newton Legacy | Museum für Fotografie Berlin | Fundación Helmut Newton

Jebensstr. 2, 10623 Berlín
De martes a domingo, de 11 a 19 horas (los jueves hasta las 20 h)
Entrada: 10 euros, reducida 5 euros (se recomienda reserva de slot y entrada online)

Fotos de Paco Neumann para BA © diciembre 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X