Escrito por: Actualidad CULTURA Fotografía OCIO

Exposición «Helmut Newton. Brands» en el Museum für Fotografie

Hasta el 14 de mayo de 2023 se exponen en la Helmut Newton Foundation más de 200 fotografías del fotógrafo alemán en colaboración con grandes marcas de publicidad, muchas de las cuales han permanecido olvidadas. Su fundación alberga un recorrido por la ironía y el ingenio de Newton que con sus series engrandeció casas como Swarowski, Yves Saint Laurent, Blumarine, Wolford o Lavazza.

La historia del famoso fotógrafo Helmut Newton está muy ligada a la de Berlín. La que fue su ciudad natal acabó siendo sede de su fundación y archivo, tras una larga vida entre Australia, Mónaco, París y Hollywood. Fue en las buhardillas del antiguo Hotel Bogotá de Charlottenburg donde Newton –de apellido original Neustädter– aprendió toda la magia de la fotografía de su mentora Yva, asesinada por los nazis.

Cerca del otro gran centro de fotografía de Zoologischer Garten (C/O Berlin) se encuentra la Fundación Helmut Newton, un edificio-palacio, residencia de su legado y de los enormes formatos de este fotógrafo legendario, responsable de una influencia incontestable en el mundo de la moda y de las editoriales del siglo XX.

La publicidad disruptiva o la impresión poética fueron la clave del éxito de fotógrafos como Helmut Newton, quien buscó la manera de romper las fronteras de lo visual y de lo esperado. Cada una de las imágenes es la creación de una historia a base de referencias al cine, a las clases sociales, las maneras que tienen estas de relacionarse o sus elementos identitarios pero, sobre todo, a base de seducción y provocación, embaucando a quien observa, víctima de una curiosidad inevitable por desgranar la puesta en escena.

La composición y el estilo Newton le sirvieron para colaborar con grandes marcas del lujo entre los años sesenta y noventa, refiriéndose a sí mismo como Gun for hire, algo así como un sicario. La fuerza narrativa y visual de su fotografía servía por igual de publicidad como de editorial para revistas, y esta versatilidad fue su firma.

La confluencia de su visión con lo sugerente de cada marca hizo de su repertorio un serial de diversidad que conseguía crear un imaginario de cada temporada y modelos que colaboraban. Muchas de estas series trascendían la realidad, transportándonos a esferas distantes, exóticas y emocionales, como es el caso de Wolford, marca de lencería y medias todavía activa, con una serie basada en la simplicidad natural del cuerpo en simbiosis con la naturaleza. Esta serie estaba pensada no solo en forma de calendario para los doce meses del año, sino con el objetivo de ser expuesta en grandes formatos del espacio público, lo que contrastaba con la intimidad de la prenda.

Destacan los espacios dedicados a los muchos años de colaboración de Helmut Newton con Anna Molinari y su marca Blumarine con modelos icónicas de nombre Monica Bellucci o Carla Bruni, fusionando la opulencia de su propia belleza con encuadres florales, muchas perlas o la luz y solemnidad de grandes espacios marmóreos.

No menos importante fueron sus colaboraciones menores con Biba, la tienda y marca más famosa e influyente a nivel mundial del Londres de los sesenta, la ironía aplicada a los placeres fetiches de Swarosvski o la discreta campaña de Chanel con una Catherine Deneuve símbolo de los pecados liberadores salida directamente de la película Belle de jour, de Luis Buñuel.

Durante décadas, Helmut Newton jugó con productos del lujo y de la vida diaria y se convirtió en un vínculo entre productores y consumidores por medio de sus publicaciones. La narrativa visual de sus fotografías tuvieron un significado universal que permitió a los publicistas de las revistas incluirlos en ediciones de distintos países, ya fuera como editorial o como publicidad.

Estas series se muestran por primera vez como parte de una retrospectiva del fotógrafo alemán, cien de las cuales son fotografías desconocidas visibles virtualmente.

Exposición «Helmut Newton. Brands» | Hasta el 14 de mayo 2023 en Helmut Newton Foundation

www.smb.museum/ausstellungen/detail/helmut-newton-brands

(Visited 139 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X