SOLO USAR PARA ARTICULO "BERLIN BERLIN" 2024

Escrito por: Actualidad Alemania CULTURA Fotografía Historia

Exposición «Berlin, Berlin» | 20 años de la Fundación Helmut Newton

Junio se estrena con el 20.º aniversario de la Fundación Helmut Newton y lo celebra rindiendo homenaje a Berlín con la exposición «Berlin, Berlin». La fundación está situada en un antiguo casino frente a la estación Zoologischer Garten y nació con la voluntad de Newton de dar cobijo a parte de su extensa obra. La muestra se puede visitar hasta el 16 de febrero de 2025.

La inauguración de esta fundación es la historia de un final feliz, de un fotógrafo que nació en la capital alemana donde surgió su vocación como aprendiz de la fotógrafa judía Yva, su mentora. En 1938 se vio obligado a huir de la persecución nazi para volver 65 años más tarde con un archivo incunable y como fotógrafo consagrado a nivel mundial. El nombre de la exposición, «Berlin, Berlin», es también un homenaje al titular que dio nombre a una de las primeras editoriales de Vogue Alemania que fotografió Newton tras su retorno.

La exposición propone un trayecto por la ciudad y por el tiempo que empieza en el atelier de Yva, entonces situado en el último piso del extinguido Hotel Bogotá de Charlottenburg y de cuyo arte se impregnó Newton de 1936 a 1938, el cual marcó una pasión y un futuro firme hacia la fotografía de desnudos, retratos y moda. Los originales de Yva que cuelgan en las paredes de esta exposición muestran la evidente referencia.

Tributo colectivo a la ciudad que vio nacer a Helmut Newton

Para cuando Newton volvió a trabajar en Berlín había un muro atravesando la ciudad. Durante la década de los sesenta viajó con frecuencia a la capital alemana para fotografiar editoriales de las revistas Konstanze, Adam y Vogue Europa. No dudó en usar el muro como escenario para editoriales de moda, crear dramaturgias en blanco y negro e inventar escenografías provocadoras que generaron controversia, casi como un ingrediente natural para pasar a la historia. No te sorprenda ver a Brigitte Schilling, la top model del momento, recreando a Mata-Hari con el muro como escenario o a una mujer esperando a alguien vestida de gala frente a las luces de la vigilada Puerta de Brandeburgo como si de un set de cine se tratara.

El itinerario continúa por la obra de los mejores fotógrafos que han pasado por la ciudad desde 1930 hasta principios del 2000 en sus momentos más emblemáticos. Cada pared añade una pieza a la composición histórica que salta con dinamismo de un talento a otro. Los pequeños y únicos formatos disparados desde el aire de un Berlín destruido por la guerra de Hein Gorny, al lado de la enorme presencia panorámica de la Marx-Engels Platz de Arwed Messmer/Fritz Tiedemann. Continúa por el sereno testimonio de la fotografía costumbrista del Berlín Este de Arno Fischer junto a las históricas capturas de Jewgeni Chaldej que reconocerás por un soldado arriando la bandera comunista sobre un Reichstag vencido.

Tampoco faltan los fotogramas inmortales de El cielo sobre Berlín, película de Wim Wenders que registra el muro y los anhelos de una ciudad que crece dividida en la década de los ochenta, ni las visiones opuestas y simultáneas de Maria Sewcz en Berlín Este y Michael Schmidt en Berlín Oeste, respectivamente. Finalmente, nos topamos con la caída de la RDA reflejada en el despertar de los colores pardos de Thomas Florschuetz y Harf Zimmermann. La ruta termina con el triunfo de la reunificación alemana como muestra Barbara Klemm con sus enigmáticas atmósferas de los fríos días de aquel octubre.

Exposición«Berlin, Berlin» | 20 años de la Fundación Helmut Newton

Museum für Fotografie | Fundación Helmut Newton Berlin – Jebensstr. 2, 10623 Berlín-Charlottenburg
Del 7 de junio de 2024 hasta 16 de febrero de 2025
www.smb.museum/berlin-berlin

(Visited 155 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial