Escrito por: Actualidad Berlín Básico Berlín en español INSIDE BERLIN

BERLÍN EN ESPAÑOL: COSMO en español

Segunda entrega de «Berlín en español», sección ideada para conocer en profundidad proyectos de origen hispanohablante nacidos en Berlín. Hoy es el turno del pódcast de referencia de la comunidad hispanohablante en Alemania: COSMO en español.

COSMO en español y su antecesor, el programa de radio Estación Sur, son eslabones dentro de una larga cadena. Pero, la historia de la radio en español en Alemania se remonta a los años sesenta, cuando llegó la inmigración trabajadora que reconstruyó la Alemania de la posguerra. En ese contexto, la radio y televisión pública alemana (ARD) creó Das Ausländerprogramm der ARD, una serie de programas de radio en varios idiomas (entre ellos español, turco, italiano y griego) dirigidos a esos trabajadores.

La idea era brindarles información en su lengua materna, mantener el contacto con sus lugares de origen y facilitarles la integración. El programa en español tuvo diversos formatos y funcionó primero en Baviera, después en Fráncfort del Meno hasta que finalmente llegó a Berlín. Aquí se transformó en un magacín de radio semanal.

Fue en 2010 cuando nació Estación Sur, un programa de radio que mantenía a la comunidad hispanohablante informada del acontecer en el mundo iberoamericano en Alemania y en sus países de origen. Cada semana trataban en 6o minutos temas variados en distintos formatos radiofónicos: entrevistas, collages, reportajes y, por supuesto, mucha música.

Tras once años en activo, acompañando el cambio de los tiempos modernos y la revolución digital en los medios de comunicación, en enero de 2022 Estación Sur se transformó en COSMO en español, un pódcast hecho por migrantes y para otros migrantes. En este nuevo formato los episodios se publican primero en Internet (viernes, a partir de las 12 horas), pero sin dejar de formar parte de la programación tradicional de radio (domingos a las 22 horas, en Berlín y Brandeburgo 96,3 FM). * Listado completo de frecuencias del resto de regiones alemanas al final del artículo

Actualmente, el equipo está compuesto por Alejandra López (Argentina) y Rubén Gómez del Barrio (España). Cada semana preparan un episodio monotemático que toque algún tema de importancia e interés para los migrantes llegados de España y América Latina y que residen en Alemania. Se presentan así: “Alemania no es fácil. Nosotros lo sabemos y por eso cada semana intentamos, con la ayuda de expertos y otros migrantes, traducir Alemania. Hablamos español, vivimos en Alemania, pensamos sin fronteras».

Berlín Amateurs: Contadnos, ¿en qué consiste vuestro proyecto?, ¿cómo surgió la idea?

Alejandra López: Intentamos ser el pódcast de la comunidad hispanohablante en Alemania. Y aportar información y reflexiones que hagan sentir “un poco más en casa” a los que nos escuchan y que por diferentes razones (amor, trabajo, estudio o la razón que fuere) echaron raíces o están transitando una etapa de la vida en Alemania.

Tratamos de ir abarcando todos los temas que escuchamos, leemos e intuimos que pueden ser de importancia en el momento para la comunidad e intentamos también transformar las sugerencias que nos llegan a la redacción en episodios. Así fue hace poco con el episodio sobre el duelo migratorio, o al que le dedicamos al tema de la inflación que se vive en Alemania. Planteamos temas atemporales y tratamos de que el iberoamericano que vive en Alemania escuche algo que no va a escuchar en un medio alemán, pero que son cuestiones importantes para nosotros como integrantes de la sociedad alemana.

En Berlín, en el año 2010, se funda la redacción de Estación Sur con Úrsula Moreno, periodista española de Deutsche Welle, nuestro compañero Sergio Correa (de Chile) y yo. También pasó por la redacción otra compañera española, Paola Álvarez, hasta que se incorporó Rubén Gómez del Barrio en el año 2013. Y, desde 2016, Funkhaus Europa se transformó en COSMO.

En aquel momento nuestro objetivo era diferente, la realidad de Berlín y de Alemania como la de la inmigración hispanohablante ha cambiado muchísimo desde 2010. Al inicio, el foco estaba puesto en acercarle a la gente que vivía aquí en Alemania lo que pasaba en sus países de origen. Funcionó muy bien, pero enseguida empezamos a notar un cambio enorme en las necesidades.

Cada vez llegaba más gente de España, y la comunidad no estaba organizada, ya que en ese momento no existían los grupos en redes sociales, ni colectivos ni asociaciones que existen hoy. Otro gran cambio es la transformación digital que estamos atravesando. Y esta transformación digital, con las nuevas costumbres de uso de los medios, las redacciones en otros idiomas de COSMO se han transformado a principios de este año en pódcast. Nosotros en COSMO en español. Como canta Jorge Drexler: «Nada se pierde, todo se transforma».

Berlín Amateurs: ¿En qué año llegasteis a Berlín?, ¿qué os trajo aquí?

AL: El trabajo, el estudio y el amor son las tres fuerzas que nos mueven de un lugar a otro. En mi caso, fue el amor. Tenía un novio alemán. Nos habíamos conocido en un lugar neutral y empezamos una relación a distancia entre Buenos Aires y Berlín. Nos separaban nada menos que unos 16 000 km y cinco horas de diferencia. Así que en 2001 llegué a Berlín sin saber una sola palabra de alemán. En Argentina había estudiado Ciencias de la Comunicación y trabajaba en un periódico que se llama La Nación.

Lo primero que hice fue ponerme a estudiar alemán, ya que rápidamente me di cuenta de que, sin saber el idioma, como periodista no tendría mucho que hacer. Mucho se puede hacer en inglés aquí pero, si uno quiere entrar verdaderamente, es muy importante manejar el idioma. En ese momento hablar y escuchar español por las calles de Berlín era una rareza absoluta. Empecé con el idioma y también a trabajar en proyectos interculturales y de investigación. En esos años, me desconecté muchísimo del mundo hispanohablante, antes era mucho más fácil hacerlo que hoy. Mi reconexión se dio a partir de 2010, cuando arranqué con Estación Sur.

Rubén Gómez del Barrio: En mi caso, y parafraseando a esas tres fuerzas a las que aludía Alejandra, fue un poco de cada una. Por estudios porque, tras terminar periodismo, empecé el doctorado con la vista puesta en los movimientos propagandísticos del siglo pasado y, en especial, los que se sucedieron con la irrupción del partido nazi. Un estudio complejo que me obligó a aprender alemán cuanto antes así que, tras una beca Erasmus en Hannover, me vine a Berlín a seguir estudiando y para trabajar como corresponsal de una televisión española. Lo del amor, o algo parecido, fue quizá a la historia de este país, y después a esa “adicción” que a tantos nos provoca esta ciudad. Por cierto, el doctorado se acabó diluyendo en el camino, a base de cervezas y paseos nocturnos.

Berlín Amateurs: ¿Cómo era Berlín cuando llegasteis?, ¿notáis algún cambio?

AL: Uffff muchísimos. El tango dice que veinte años no es nada, pero en Berlín desde que llegué han cambiado tantas cosas… Para empezar, hace veinte años uno podía moverse por Berlín desde Westkreuz hasta Ostkreuz y no escuchaba ninguna palabra en español ni en la calle ni el transporte público. Tampoco existía la gran comunidad que existe hoy, lo que no quiere decir que no haya existido una comunidad hispanohablante. La había, pero era más pequeña y no estaba tan expuesta. No existían las redes sociales ni el mundo digital en el que estamos inmersos actualmente, por lo que era mucho más difícil enterarse de las cosas. Tampoco había tantas asociaciones ni el apoyo a los migrantes que se conoce hoy.

RGB: Berlín ha cambiado muchísimo. No quiero decir a peor, pero sí hacia un lugar que me pone nostálgico cuando pienso en aquellos primeros años en los que pagaba menos de 100 euros por el alquiler de una habitación por cuya ventana veía aterrizar los aviones en Tempelhof o cuando los kebabs costaban un euro en la esquina. Era la época de las fiestas ilegales en los Sparkasse o en las catacumbas del Castillo de Berlín, de noches increíbles en la Rigaer Str. Una ciudad más amable, de cuando la nieve aguantaba hasta bien entrado el mes de marzo y había que bajar unas estrechas escaleras para entrar al Schwuz. Ahora las calles tienen otro pulso, se ven distintas por mucho que alguno, de los que conocí en aquel entonces, diga que los que hemos cambiado somos nosotros. Aquí sigo, echando de menos lo lejano y deseando regresar cuando me voy.

Berlín Amateurs: ¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de desarrollar el proyecto?

RGB: Realmente, pocas. Es una suerte trabajar con el respaldo que supone formar parte de la ARD y todos los medios que tenemos a nuestra disposición, tanto técnicos como humanos. Además, siempre hemos contado con el apoyo y colaboración de muchos colectivos, asociaciones y entidades que, desde el primer día, han respaldado nuestro trabajo.

Berlín Amateurs: ¿Cómo elegís los temas a tratar?

RGB: Somos una redacción pequeña y trabajamos codo con codo, por lo que estamos en constante contacto. Son muchas horas de trabajo y, entre entrevistas y paradas para ir a la cantina, vamos proponiendo y discutiendo los futuros temas. En este aspecto, hay que destacar que somos dos perfiles bastante distintos, lo cual nos permite estar pendientes y participar de las distintas facetas de las que se compone la comunidad hispanohablante. Y por último, estamos muy activos a través de Facebook o WhatsApp y siempre agradecemos ideas o sugerencias por parte de la audiencia… Así que, si alguien tiene una propuesta o le gustaría que hablásemos de algo, solo tiene que ponerse en contacto con COSMO en español. *Datos de contacto al final del artículo

Berlín Amateurs: ¿Algún consejo para aquellas personas que estén pensando en emprender o realizar un proyecto en Berlín?

RGB: Hemos dedicado varios episodios al emprendimiento, así que el mejor consejo que podríamos dar es que escuchen esos pódcast. En todos ellos, invitamos a expertos e integrantes de colectivos que trabajan por y para todos aquellos migrantes que quieren dar el salto y emprender. La asesoría y orientación son la mejor recomendación y el pasaporte para que un proyecto llegue a ser un éxito. Eso sí, el camino no está exento de trabas, así como de la omnipresente burocracia, pero con paciencia y unas pautas todo es sorteable. Lo dicho, ¡que escuchen nuestros pódcast!

Berlín Amateurs: ¿Planes de futuro?

RGB: Aunque estamos muy contentos con la acogida, el nuevo concepto «pódcast» todavía no ha cumplido un año, por lo que seguimos en la tarea de moldear un espacio que dé servicio a toda la comunidad hispanohablante que vive en Alemania. La voz de los y las migrantes está muy presente en los episodios, pero nos gustaría que todavía fuera mayor, que su participación fuera más activa. Debo señalar que tenemos varias ideas, tanto para el pódcast como para nuestras redes sociales, que se irán desarrollando a partir del próximo año, así que atentos.

Berlín Amateurs: Para terminar, ¿un lugar imprescindible en Berlín?

AL: El café Joseph Roth Diele, fue uno de mis primeros refugios en la ciudad. Cada vez que me pegaba la melancolía me encantaba sentarme ahí a mirar por la ventana, a tomar un té con leche y a pensar por dónde seguir. Antes viajaba para ir allí. Hoy, casualmente, o no, vivo bastante cerca. Es un lugar a donde vuelvo siempre.

RGB: Por lo que decía antes, algunos de mis imprescindibles en Berlín ya no existen o son ahora una copia gentrificada de su esencia. Con todo, hay un pequeño tesoro al resguardo de las vías del S-Bahn al que me encanta ir de vez en cuando, aunque sin exagerar para no volver en hábito la emoción que me produce tocar su timbre para entrar. El Dunckerclub en Prenzlauer Berg. ¡Y pasear, callejear… perderse por Berlín!

COSMO en español | Pódcast de la comunidad hispanohablante en Alemania

Nuevo episodios cada viernes, a partir de las 12 horas, en la web de COSMO, en todas las plataformas de pódcast y en la audioteca de la ARD. Y cada domingo, a las 22 horas, en el dial de COSMO: 95.1 FM.

www.wdr.de/radio/cosmo

Contacto

Es posible comunicarse con la redacción mediante el mail cosmoenespanol@rbb-online.de o vía WhatsApp a través del número 0151 526 55 868.

Listado de frecuencias

www1.wdr.de/radio/cosmo/ueber-uns/frequenzen-102.html

(Visited 259 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X