leyes cambios burocracia marihuana legalizacion elterngeld kindergeld aumento jubilacion salario iva impuestos inflacion berlin alemania juanfran alvarez Todo lo que cambia en Alemania en 2024

Escrito por: Actualidad Alemania Imprescindibles

Todo lo que cambia en Alemania en 2024

Subida de prestaciones sociales y del salario mínimo, una nueva ley de calefacciones, cambios en los impuestos y la legalización de la marihuana. El nuevo año alemán promete. Siguiendo una ya larga tradición, desde Berlín Amateurs hemos preparado un recopilatorio de todo lo que cambia en Alemania en 2024.

Y es que no son pocas las novedades. De algo tendrán que ocuparse los 736 diputados del Parlamento alemán, la cámara democrática de mayor tamaño del mundo, con más diputados incluso que en la India. 216 nuevas leyes ha aprobado el Bundestag desde que comenzó la legislatura a finales de 2021. No pocos de los textos legislativos aprobados en los últimos meses entran en vigor este 1 de enero o a lo largo de 2024.

⏳ Empleo y jubilación

Salario mínimo interprofesional (Mindestlohn): su cuantía sube en 41 céntimos brutos por hora trabajada hasta los 12,41 euros. Se prevé que suba hasta los 12,82 euros el próximo año.

La remuneración máxima por un Minijob pasará de 520 a 538 euros al mes. Nada cambia para los llamados Midijobs, que se mantienen en una remuneración máxima de 2000 euros brutos.

Quienes realicen una formación profesional (Ausbildung) y estén cobrando la remuneración mínima permitida por la ley, pasarán a cobrar una mayor: 649 euros el primer año, 766 en el segundo, 876 en el tercero y 909 en el cuarto.

La edad de jubilación sube hasta los 66 años. En 2031 habrá alcanzado el objetivo gubernamental de 67 años.

🤝 Ayudas sociales

El Bürgergeld (antiguo Hartz IV) sube de forma considerable: para personas solteras la subida es de 61 euros hasta los 563 euros al mes. Esto no incluye la vivienda o calefacción, cuyos costes paga el Jobcenter. Para parejas, el Bürgergeld sube de 451 a 506 euros mensuales por miembro de la pareja. Por cada hijo se cobrará entre 357 y 471 euros, dependiendo de la edad, cuando antes se cobraba entre 318 y 420 euros.

También hay novedades en cuanto al Elterngeld. Mientras que la cantidad de la prestación de entre 300 euros a 1800 por hija o hijo durante 14 meses se mantendrá en 2024, a nuestros lectores y lectoras más pudientes igual se les cae del susto el teléfono en la copa de champán del KaDeWe: si hasta ahora solo las parejas que cobrasen menos de 300 000 euros anuales podían solicitar la ayuda mensual por tener descendencia, a partir de 2024 este límite bajará a los 200 000 euros. Kinder, eat the rich!

● Pensión de invalidez: a partir de julio de 2023 la Erwerbsminderungsrente sube en un 4,5 % para quienes la comenzasen a recibir entre 2014 y 2018, así como un 7,5 % si se comenzó a percibir a partir de 2001.

💸 Impuestos

El tramo de ingresos libres de impuestos para personas empleadas pasa en 2024 de 10.908 a 11.784 euros anuales para personas solteras. Por cada hija o hijo, una pareja podrá deducirse 6612 euros, una subida de casi 600 euros.

El impuesto de valor añadido (IVA) en el sector de la gastronomía volverá a subir al 19 %. Se había bajado al nivel reducido del 7 % por las consecuencias de la pandemia. Es posible que muchos lugares que sirven comida suban sus precios acordes al nuevo IVA.

● Krankenkasse: el seguro médico público subirá ligeramente en 0,1 puntos porcentuales de los ingresos brutos de las personas empleadas.

🛒 Consumo

Las botellas de refresco de plástico deberán usar de forma obligatoria un tapón que quede unido a la botella, de forma que el tapón no se convierta en un residuo independiente o se pierda. Se pretende forzar así su reciclado.

● Cable único: la mayoría de aparatos electrónicos como teléfonos móviles, auriculares o altavoces que se vendan en Alemania deberán utilizar una conexión de cable eléctrico USB tipo C. La normativa se aplicará en diciembre y responde a una norma europea.

● A partir de enero de 2024, se implementará un depósito (Pfand) de 25 céntimos en botellas de plástico de un solo uso que contengan leche, bebidas lácteas mixtas y otros productos lácteos. Esto incluye también bebidas como cacao, café, kéfir y yogur. Las botellas vacías podrán devolverse en los puntos de venta de bebidas en botellas de plástico de un solo uso, como supermercados.

🚆 Transporte

Subida del precio del CO₂: a última hora el gobierno federal ha decidido aumentar el precio que se cobra por tonelada emitida de dióxido de carbono de 30 a 45 euros en 2024. Según cálculos de ADAC y Verivox citados por la ARD, el litro de gasolina subiría unos 4 céntimos de euro, mientras que el diésel aumentaría su precio en unos 5 céntimos por esta medida.

Obligatoriedad de cambiar el carné de conducir: si has nacido entre 1965 y 1970 te ha llegado la hora… de cambiar el carné de conducir alemán. Se trata de los antiguos carnés de gran formato color rosa o gris, que se deben cambiar antes del 19 de enero por un carné en formato tarjeta de crédito.

Ayudas a la compra de vehículos eléctricos: se eliminarán las ayudas para coches que cuesten más de 45 000 euros y se reducirá la ayuda actual hasta los 3000 euros para vehículos con un precio inferior.

Emisiones de CO2 para camiones: los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas deberán pagar una tasa mayor por la emisión de dióxido de carbono. Los expertos calculan una subida de más del 80 % de lo que pagaban hasta ahora por este concepto, y es posible que repercuta en los precios de algunos productos.

● BVG: el billete de transporte público sencillo vuelve a subir en Berlín. El billete de zona AB (ciudad de Berlín) pasa de 3,20 a 3,50 euros y el billete de cuatro viajes de 10 a 10,80 euros. El Kurzstrecke o viaje corto sube de 2,20 a 2,40 euros, aunque la mayor subida es la del billete ABC (que se usa para ir, por ejemplo, al aeropuerto), que aumenta de 4 a 4,40 euros.

La buena noticia viene en forma de abono. Está previsto que en la primera mitad de 2024 se vuelva a introducir el abono mensual de 29 euros, que serviría solo para la zona AB y con una duración mínima de un año de contrato.

🏥 Sanidad

● Recetas electrónicas: Alemania sigue dando pasitos hacia la digitalización. Este año le llega el turno a las recetas médicas. Los hospitales y consultas médicas, dentales o de psicoterapia estarán obligados a ofrecer la posibilidad de emitir recetas electrónicas transferibles a una aplicación móvil o directamente al chip de la tarjeta sanitaria. Las recetas en papel seguirán existiendo para quienes prefieran utilizar este medio –no existe alemán sin su montaña de papeles–.

Menos días de baja por hijos enfermos: durante la pandemia se aumentó el día de baja que madres y padres pueden tomar por tener hijos enfermos de 10 a 30 días al año. A partir de 2024 se reducirá el número de días “disfrutables” (atención al entrecomillado) hasta los 15 anuales.

La prestación de dependencia sube en un 5 %. También aumenta ligeramente la ayuda para asumir los costes de las personas dependientes atendidas en casa.

Legalización de la marihuana: ya os informamos hace un par de semanas de la legalización del cannabis en Alemania en este texto, así que aquí solo os dejamos un caramelo al respecto. El 1 de abril está previsto que se legalice la posesión y el cultivo de marihuana para las personas adultas en ciertas cantidades. Quienes quieran saber qué limites existen y dónde se podrá comprar marihuana pueden leer nuestro artículo dedicado a este tema.

🏠 Vivienda

● Calefacción: la nueva ley sobre calefacciones (Heizungsgesetz) ha estado a punto de romper al gobierno federal alemán en un debate acerca de cuánto debe costar el cambio hacia un modelo menos contaminante. Finalmente, se ha aprobado que en los edificios de nueva construcción el 65 % de la energía usada para calefacción sea de origen renovable (sea por conexión a la red de calefacción pública, instalación de bomba de calor o uso de una calefacción que use electricidad de origen renovable).

Para los edificios existentes, mientras la calefacción instalada funcione o sea reparable no hará falta cambiarla. Para quienes tengan que o deseen efectuar un cambio, se ha creado un sistema de subvenciones por valor de hasta el 70 % del coste. La subvención básica es del 30 %, el resto depende de los ingresos del hogar y de si el cambio se hace antes de finales de año o después. Si el cambio se produce en una vivienda alquilada, la subida máxima del alquiler debida a un cambio de calefacción está limitada.

Existe, más allá de esta nueva ley, la obligatoriedad de cambiar algunos sistemas de calefacción fósiles de más de 30 años de antigüedad (aquellas que utilizan una caldera de gas o aceite “estándar”).

● Placas solares en el balcón: la instalación de placas fotovoltaicas se convierte en una “medida privilegiada”, lo que significa que si un inquilino quiere colocar una en su balcón, la persona o empresa dueña de la vivienda no puede prohibir su instalación.

🌐 Otras medidas

Adiós al Kinderreisepass (pasaporte infantil): hasta ahora en Alemania existía un pasaporte específico para niñas y niños. A partir del 1 de enero de 2024 solo se expedirán pasaportes convencionales tanto para adultos como para menores de edad. Los pasaportes infantiles vigentes se podrán seguir utilizando hasta el final del periodo de vigencia.

Nueva ley de nacionalización: terminamos con algo que ya apareció en nuestra pasada edición de “todo lo que cambia en Alemania”, la nueva ley de nacionalización, que sigue en debate parlamentario y no se ha aprobado todavía. Según los planes del gobierno federal alemán, se va a rebajar el número de años de residencia en Alemania necesarios para conseguir el pasaporte alemán de ocho a cinco.

Otra novedad en este sentido para quienes viven en Berlín. A partir del 1 de enero, las solicitudes de nacionalización se podrán tramitar de forma digital y a través de una oficina central para todo Berlín, en lugar de las doce oficinas que existían anteriormente en los distritos. Así lo decidió el gobierno de la ciudad-estado de Berlín, argumentando que facilitaría las cosas. Ya hace meses que muchos distritos no aceptaban nuevas solicitudes de nacionalización. Tras el cambio de sistema se prevé que, al menos al principio, los tiempos de espera se alarguen aún más.

¡Enhorabuena a quienes hayan llegado al final de la undécima –se dice pronto– edición de este texto! Desde Berlín Amateurs os felicitamos el Año Nuevo con estas informaciones. Esperamos os ayuden a comprender mejor este país –para la gran mayoría de quienes nos leen– extranjero. Y a no desfallecer ante la vorágine de nuevas leyes que Alemania se da a sí misma cada año. En BA os mantendremos informados los próximos 365 días sobre la cultura, la sociedad, la política y el ocio berlineses. Os deseamos un estupendo año y que no perdáis el espíritu amateur: Frohes Neues!

Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © diciembre de 2023; Foto: (CC BY-NC-SA 2.0 Deed).
Fuentes: Bundesregierung; Bundestag, VBB, Payback, Verbraucherzentrale
(Visited 6.106 times, 2 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial