Neue Nationalgalerie - Museo arte contemporaneo de Berlin Alemania

La Neue Nationalgalerie de Berlín reabre sus puertas

por • 21 mayo, 2021 • Actualidad, Arquitectura, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Historia, OCIOComentarios (0)569

La Neue Nationalgalerie de Berlín es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de la ciudad. Fue diseñada por Mies van der Rohe y se inauguró en 1968 muy cerca de la actual Potsdamer Platz. Este maravilloso edificio fue la única obra que realizó el arquitecto en la capital alemana.

Cualquiera que haya visitado Berlín durante los últimos seis años se habrá topado al intentar visitarla con una valla que impedía el paso y la visión de este emblemático edificio. Esto ha sido debido a una obra casi eterna (o no tanto, si lo comparamos con otros vergonzosos delays berlineses) que por fin ha terminado. Lo cierto es que el edificio ha dado por concluido un largo periodo de saneamiento. Aunque oficialmente ya está inaugurado, no será hasta el 21 de agosto de 2021 que empiece a recibir público.

En este artículo recopilamos todo lo necesario para conocer la Neue Nationalgalerie, su historia, su colección y su proceso de restauración.

¿Cuál es la historia del edificio?

A principios de los sesenta Berlín seguía dividido. En lo que hoy se puede considerar una zona céntrica, en aquellos años solo había un descampado a medio camino de nada y cerca del muro. En esa zona que pertenecía al Berlín Occidental se fue construyendo una serie de edificios dedicados a la cultura, y a ese espacio se le acabó llamando Kulturforum.

En este foro se incluyen varios edificios dedicados al arte y la cultura, tales como la Berliner Philarmonie, la Staatsbibliothek, la iglesia de San Mateo y varios museos, entre los que se encuentran la Gemäldegalerie y el Kunstgewerbemuseum. Y es aquí donde también se levanta la Neue Nationalgalerie, que fue el primer museo de ese lugar.

En 1962, Ludwig Mies van der Rohe recibió el encargo de construir un espacio museístico en ese Berlín en reconstrucción y falto de museos. La construcción de la Neue Nationalgalerie comenzó el 23 de septiembre de 1965 con la colocación de la primera piedra y se completó después de casi tres años en 1968, un año antes de su muerte.

van der Rohe estuvo en Berlín solo dos veces durante el proceso, pero no pudo viajar a la inauguración en 1968 por una enfermedad y no mucho después, murió. Esta fue su última obra. La Neue Nationalgalrie es el único edificio que construyó en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, y es sin duda un icono de la arquitectura moderna.

¿Cómo se forma la colección de la Neue Nationalgalerie?

La historia de la colección que hoy la conforma no puede separarse de la historia política de Alemania. Antes de que este museo y el edificio que le da cuerpo existiese, estas obras de arte formaban parte de los fondos de un museo anterior: la Nationalgalerie, en la Isla de los Museos.

Cuando el régimen nazi llegó al poder, lo que les parecía arte degenerado o demasiado moderno era algo que no podían dejar al alcance de la ciudadanía; ese arte debía desaparecer. Fue de esta manera como acabaron con muchas obras de la colección. Mucha otra se vendió en el extranjero o se esfumó. En este contexto, ningún otro museo perdió tantas obras en manos del gobierno nacionalsocialista como la Nationalgalerie, ya que era el museo con la colección de obra más «moderna». Más de 500 pinturas, esculturas y obra gráfica de sus fondos fueron confiscados, vendidos o perdidos.

Cuando durante la Segunda Guerra Mundial Berlín empezó a ser bombardeada, numerosas obras se sacaron de los museos y se almacenaron en lugares seguros. Así acabaron repartidas por toda la ciudad y sus alrededores. Al terminar la guerra y llegar la división, las colecciones se evacuaron y en la medida en que se encontraban en una u otra área (aliada o comunista) fueron en unos casos tuteladas y en otros confiscadas.

¿Qué pasó después de la guerra?

Tras la Segunda Guerra Mundial se intentaron recuperar, pero fue prácticamente imposible debido a la división de Alemania y el expolio soviético.

En el lado oeste de Berlín se consiguió recuperar numerosas obras para lo que se iba a llamar la Galerie des 20 Jahrhunderts (Galería del siglo XX), donde había sobre todo vanguardias clásicas, lo más repudiado por el gobierno nazi. Toda esta colección recuperada se fue enriqueciendo con nuevas adquisiciones. Así se completa  la falta de obra perdida y añadiendo piezas nuevas, que pemitieron aumentar los fondos en dirección al arte contemporáneo.

En el lado comunista, la Nationalgalerie, en la Isla de los Museos, fue recuperando obra clásica. Pero también comenzó a coleccionar obra nueva. ¿Cuál fue el criterio de selección de esta obra de nueva creación? Que fuera afín al partido comunista.

Una vez que cayó el muro de Berlín, esa Nationalgalerie con colecciones repartidas en ambos lados cambió y formó dos museos. Por una parte, la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional) en el lado este y con obra clásica. Por otra parte, quedaba aquello que se bautizó como Galerie des 20 Jahrhunderts, y que se termina convirtiendo en la Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional), en el oeste de la ciudad y con obra más moderna.

¿Qué podemos encontrar en la Neue Nationalgalerie?

Teniendo en cuenta el periodo en que se crea la colección, no debería sorprendernos que sus paredes estén llenas casi exclusivamente de obra creada por hombres blancos heterosexuales. La colección contiene pintura y obra plástica europea y norteamericana del siglo XX, desde las vanguardias clásicas hasta el arte de los años sesenta.

Incluye gran cantidad de pintura expresionista de artistas alemanes como Ernst Ludwig Kirchner, Otto Mueller, Karl Schmitdt-Rotluff, Erich Heckel y Emil Nolde, además del arte político de Otto Dix y George Grosz. Las obras de Max Beckmann completan el escenario de este modernismo temprano alemán, reflejo de una época de agitación política y social. Asimismo, en sus salas se pueden admirar también obras de artistas de fuera de Alemania como Ferdinand Hodler, Edvard Munch, Picasso, Paul Klee, Max Ernst y Salvador Dalí.

Por otro lado, se concentra en movimientos internacionales como ZERO, Nouveau Réalisme, Arte Povera y la pintura de campos de color. Esto incluye obras de Frank Stella, Ellsworth Kelly, Mark Rothko o Barnett Newman, y también pintura de los grupos Cobra y Spur, sin obviar importantísimas piezas de Francis Bacon, Ernst Wilhejm Nay, Werner Tübke, Gerhard Richter y Andy Warhol.

Tampoco hay que olvidar la colección de arte de la RDA que cedió la Alte Nationalgalerie tras la caída del muro, y que se había coleccionado y documentado durante los cuarenta años de división.

Conservación y renovación del edificio

Iniciada en 2015, la meticulosa renovación de la Neue Nationalgalerie ha sido realizada por David Chipperfield Architects. Su estudio de arquitectura es responsable también de la restauración del Neues Museum y la obra de la James-Simon-Galerie, en la Islas de los Museos.

Este museo, que está catalogado como patrimonio, se renovó por completo por fuera y por dentro. Pero al ser un edificio emblemático, no se pudo comprometer la apariencia original e icónica de su estructura. Aproximadamente 35 000 componentes originales del edificio se restauraron, incluyendo mobiliario de despachos, oficinas, guardarropa, etc.

Otros se modificaron para adaptarlos a los estándares contemporáneos de tecnología y confort. Las novedades incluyen aire acondicionado (sí, en Berlín no suele haber edificios con aire acondicionado y los museos no son una excepción), una cafetería y una tienda. También se ha habilitado un mejor acceso para personas con problemas de movilidad.

No te puedes perder:

Potsdamer Platz de Ernst Ludwig Kirchner, The Skat Players de Otto Dix, Who’s afraid of Red, Yellow and Blue IV de Barnett Newman. También su patio con jardín en la planta subterránea.


¿Cómo llegar?

Neue Nationalgalerie | Potsdamer Str. 50, 10785 Berlín-Tiergarten

🚌 BUS M29, M48, M85 (Potsdamer Brücke)

🚌 BUS M48, M85 (Kulturforum)

🚌 BUS 200, M41 (Philarmonie)

🚌 BUS 200, 300, M41 (Philarmonie Süd)

Se puede visitar también de manera virtual a través de ESTE ENLACE.

Antes de ir a la Neue Nationalgalerie recomendados consultar la web enlazada, para comprobar horarios y fechas de apertura. Actualmente, es obligatorio usar mascarillas FFP2 para las visitas a cualquier museo estatal y reservar una franja horaria a través de sus webs con anticipación. Para entrar a los museos se deberá, asimismo, presentar un test rápido negativo (antígenos) del mismo día. Los test caseros no están permitidos. Debido al Covid-19 y las diferentes medidas de higiene y seguridad, las normas de acceso y horarios pueden variar o encontrarse algunos museos temporalmente cerrados.

Dácil Granados para Berlín Amateurs © mayo 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X