Museo de Pérgamo

Escrito por: Actualidad Alemania Arquitectura Artes Plásticas CULTURA

El Museo de Pérgamo cierra sus puertas

El Museo de Pérgamo, hogar de la mayestática Puerta de Ishtar y el Altar de Pérgamo, se despide temporalmente de los visitantes el 23 de octubre de 2023. Última oportunidad para deleitarse con estas joyas arqueológicas antes de que el museo cierre sus puerta durante cuatro años para someterse a una renovación completa. Se estima su reapertura para 2027.

El Museo de Pérgamo es uno de los más importantes y visitados de Berlín. Situado en la famosa Isla de los Museos, este otoño cerrará sus puertas hasta el 2027. Esta decisión supone un paso definitivo y necesario hacia la modernización del edificio, que necesita una revisión estructural, pero también un nuevo análisis museográfico y museológico. El 23 de octubre de 2023 será el último día para visitarlo.

En este artículo te ponemos al día sobre su historia, cómo será el nuevo museo y los highlights que nadie debería perderse al visitar sus salas antes de la clausura temporal.

¿Qué se renueva en el museo?

El Museo de Pérgamo cerrará sus puertas al público a partir de octubre de 2023 debido a un extenso proyecto de renovación. Estas mejoras afectarán a todas las áreas del museo, tanto en términos físicos como conceptuales. Estas obras de reforma y mejora se están llevando a cabo de manera escalonada y lenta desde hace bastante tiempo. Sin ir más lejos, la sala del Altar de Pérgamo (que es la pieza que da nombre al museo), lleva cerrada desde 2014. Esta sala prometía abrirse en 2017, pero es evidente que la eficiencia alemana ha fallado una vez más.

El personal de obra está trabajando en la actualidad en la renovación del ala norte y el ala central. Pero el ala este se verá sometida a una intervención mucho mayor. Esta zona es la culpable de que parte del museo cierre sus puertas durante 14 años, y no vuelva a abrir hasta 2037.

¿Por qué se renueva el Museo de Pérgamo?

El Museo de Pérgamo es, sin duda, uno de los museos más impresionantes y más visitados de Berlín y uno de los más famosos dentro de la Isla de los Museos. Construido en los años veinte del siglo pasado por Alfred Messel y Ludwig Hoffman, es un museo muy antiguo que desde sus inicios sufrió problemas estructurales. Esto se debe al suelo pantanoso de Berlín, que en la isla es todavía más inestable. Para sujetar este enorme edificio hicieron falta gigantescas estacas de madera incrustadas en fango a fin de generar una base sólida donde apoyar el edificio.

Después de tantos años, los cimientos del museo están podridos; y sus sótanos, llenos de humedades. Esto afecta la estabilidad del edificio y, por ende, la seguridad de los objetos expuestos. Aunque durante el bombardeo de Berlín en la Segunda Guerra Mundial se produjeron más daños, las reparaciones posteriores fueron totalmente inadecuadas e insuficientes. De hecho, al pasar por allí todavía son visibles los impactos de las balas y de diferentes proyectiles en el edificio.

Además, la tecnología, los sistemas eléctricos y de agua, la calefacción y la iluminación también están anticuados. Cualquiera que haya estado en sus salas en invierno podrá confirmar que la temperatura es extremadamente baja, y en verano el calor es siempre sofocante. Esto se debe a los techos de cristal en muchas de sus salas, a la inexistencia de sistema de aire acondicionado y a la escasa capacidad de la calefacción.

Por si fuera poco, en todas estas obras hay que incluir una conexión subterránea con el Museo Bode y la ampliación de la que ya existe con el Museo Nuevo, y reconstruir el Pergamonsteg, el puente que cruza el brazo del río Spree llamado Kupfergraben (justo donde vive Angela Merkel) hasta el museo.

Todos estos desafíos son significativos, lo que implica que la reforma requerirá varios años para completarse.

¿Cuáles son las piezas más importantes que nadie debería perderse antes del cierre?

El Museo de Pérgamo llama la atención por sus piezas monumentales en exhibición, ya que es un edificio que contiene edificios. Dentro alberga tres colecciones que comparte con otros museos de la isla: la colección de Arte Islámico, la colección de Oriente Próximo y parte de la colección de Arte Antiguo.

Quienes visiten la ciudad y quieran conocer la colección del Museo de Pérgamo, pueden optar por hacer un tour privado en español gestionado por Contigo Berlín

Entre las piezas más importantes que nadie debería perderse se encuentran el Altar de Pérgamo (en la actualidad en proceso de restauración, pero será de nuevo accesible al público a partir de 2027), la Puerta de Babilonia o Perla de Istar, la Habitación de Aleppo, la Puerta del Mercado de Mileto, la Fachada del Palacio de Mschatta (a fecha de hoy en restauración) y los nichos de oración de Konya y Kaschan. Además de la Cúpula del Mirador de las Damas, que es una pieza que en su día formó parte de La Alhambra de Granada.

Museo de Pérgamo | Bodestr. 1-3 10178 Berlín (Isla de los Museos, Mitte)

Horario:

Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, de 10 a 18 horas. Jueves de 10 a 20 horas. Lunes cerrado.

Tipos de entradas y precios:

Museo de Pérgamo
Normal 12 euros, con descuento 6,50 euros

Isla de los Museos + Panorama
Normal 19 euros, con descuento 9,50 euros

Este ticket incluye la visita a todos los museos de la Isla y al Panorama en el mismo día. Se aconseja reserva previa para el Museo de Pérgamo.

Museos Estatales durante 3 días
Normal 32 euros, con descuento 16 euros

Este ticket incluye únicamente la visita a las exposiciones permanentes. No vale para exposiciones temporales. Se aconseja reserva previa para el Museo de Pérgamo.

Entrada anual
Normal, desde 25 euros, consultar para descuentos

Para hacer las reservas de entradas seguir este enlace

Toda la información del museo se encuentra en su web: www.pergamonmuseum.de

Dácil Granados para Berlín Amateurs © septiembre 2023 © Foto: Staatliche Museen zu Berlin y Wikimedia
(Visited 397 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial