Gallery Weekend Berlin 2024

Escrito por: Actualidad Artes Plásticas CULTURA Tipps Arte

Gallery Weekend Berlin 2024 | Exposiciones para no perderse

Gallery Weekend Berlin 2024 vuelve a llenar la ciudad del arte más emergente. Desde el 26 al 28 de abril, las mejores galerías, centros de arte y espacios expositivos de todas las categorías mostrarán piezas de artistas con diferentes trayectorias, discursos y estilos. Un total de 39 espacios nos presentarán lo mejorcito del panorama artístico actual.

Gallery Weekend Berlin lleva funcionando desde el 2005, cuando se inauguró su primera edición. Destaca como uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo en Alemania, y ofrece la oportunidad de explorar la escena creativa de la capital. Con la participación de alrededor de 39 galerías oficiales y la presencia de más de 80 artistas tanto locales como internacionales, el fin de semana dedicado al arte ha consolidado su posición como un momento clave en los eventos culturales de Berlín.

En la edición de 2024 se mezclan nombres superconocidos, como Rosemarie Trockel, Andy Warhol o Wolfgang Tillmans, con los de artistas con menos renombre. Pero, de lo que no cabe duda es que todo el mundo recibe la misma atención durante este fin de semana y el mismo interés por parte del público más curioso.

En este artículo te contamos lo más interesante que se podrá ver durante Gallery Weekend Berlin 2024.

Highlights para Gallery Weekend Berlin 2024

GlogauAIR

La muestra On Present Time. Arte social desde Gran Canaria estará en GlogauAIR, un espacio artístico y residencia internacional de artistas en Kreuzberg. Comisariada por la pareja de artistas Cynthia Viera y Pablo Sanjosé (PSJM), esta exposición presenta obras de Luna Bengoechea, Asiria Álvarez y Acaymo S. Cuesta, del 25 al 28 de abril.

Se centra en artistas visuales de Gran Canaria cuyo trabajo aborda temas sociales como feminismo, ecología, identidad e inmigración, entre otros. On Present Time busca destacar la calidad innovadora y el compromiso con nuestro tiempo que caracterizan la creación artística de la isla.

Galería Société

En la galería Société hay una exposición de Helen Chadwick, una figura relevante en el arte contemporáneo británico. Helen Chadwick es conocida por su trabajo innovador que explora temas como la sexualidad, la identidad y el cuerpo. En la exhibición, su obra destacada es la performance en vídeo Domestic Sanitation (1976), que presenta rituales domésticos y de belleza absurdos, mientras se promocionan productos de belleza.

Esta pieza se complementa con la serie fotográfica In the Kitchen (1977), donde Chadwick aparece dentro de esculturas blandas de electrodomésticos «generizados». Su trabajo resalta las complejas estructuras que siguen influyendo en la experiencia de las mujeres hoy en día.

Galería Michael Haas

Y aunque esta suena un poco bastante a señoros atormentados haciendo de las suyas, no queremos dejar de recomendarla. La galería Michael Haas presenta la exposición colectiva Mülheimer Freiheit, con obras de Hans Peter Adamski, Peter Bömmels, Walter Dahn, Jiří Georg Dokoupil, Gerard Kever y Gerhard Naschberger.

Los seis artistas se instalaron en un estudio compartido en Müllheimer Freiheit, Colonia, en otoño de 1980. Aunque no perseguían un concepto común, les unía el deseo de romper con lo convencional a través de la «pintura salvaje».

Una edición con conciencia ecologista

Este año, el Gallery Weekend Berlin emerge con una conciencia ecológica palpable. Numerosas exposiciones presentan obras de artistas que exploran y reflexionan sobre temas relacionados con el medioambiente. Desde instalaciones que abordan la crisis climática hasta obras que evidencian la relación entre el ser humano y la naturaleza, el evento ofrece una plataforma para el diálogo sobre la urgente necesidad de preservar nuestro entorno natural.

Por su parte, Gerrit Frohne-Brinkmann acoge la exposición Prop and Predator en la galería Noah Klink. A través de sus llamativas esculturas elaboradas con cerámicas y muñecos de peluche, explora la relación entre la humanidad, el medioambiente y la naturaleza.

En Biodiversity and Betadiversity, las obras pictóricas y dibujos de Haley Mellin destacan su dedicación incansable a la defensa de la justicia medioambiental y al impulso de la preservación y desarrollo sostenible de los diversos ecosistemas, una causa que ha definido su trayectoria artística. Se puede ver en la galería Dittrich & Schlechtriem.

¿Qué más ofrece Gallery Weekend 2024?

Además de todas las exposiciones, se ofrecen tours organizados por los diferentes distritos. Los llamados Gallery Tours se dividen entre el que discurre por Schöneberg, el de Mitte-Nord, Mitte-Süd con Kreuzberg y Charlottenburg. Estas rutas se desarrollan tanto en inglés como en alemán. Para inscribirse, hay que contactar a través de este enlace.

Y después del éxito del año pasado, esta edición continúa con las recomendaciones gastronómicas por parte de las galerías implicadas en el Gallery Weekend. No se trata de exposiciones o artistas que empleen la cocina o los alimentos como forma de expresión, sino galeristas que te cuentan qué bares o restaurantes cerca de sus espacios son interesantes. Así, en este nuevo apartado nos indican los lugares adecuados para tomarte el mejor mini-éclair, el más auténtico schnitzel, dónde hacer un pícnic o qué comida típica es la más recomendable.

En paralelo: Paper Positions Berlin 2024

La feria de arte Paper Positions Berlin, tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2024, en paralelo al Berlin Gallery Weekend. En esta octava edición, la feria contará con la participación de 60 galerías internacionales procedentes de 11 países. Más de 150 obras de arte contemporáneo y moderno serán exhibidas, todas con un enfoque común: el papel como material principal.

Durante la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar piezas únicas en papel como medio artístico. Este año la feria se ubica en el increíble edificio Deutsche Telekom Haupstadtrepräsentanz y lo transforma en un salón de arte, ofreciendo una experiencia colectiva, luminosa y espaciosa. Nos han llamado la atención los trabajos de Taiyoh Mori, Marc Dittrich y Esther Hagenmaier, entre otros. Hemos visto incluso un pequeño Picasso.

Gallery Weekend Berlin 2024 | Del 26 al 28 de abril de 2o23

Varias localizaciones

Horario: viernes de 18 a 21 horas. Sábado y domingo de 11 a 19 horas
Entrada: gratuita

Más info aquí

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs abril 2024. Fotos © Gallery Weekend Berlin, Luna Bengoechea, Asiria Álvarez, Acaymo S. Cuesta, GlogauAIR.
(Visited 117 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial