cerveza berlin artesana artesanal IPA

Craft Beer made in Berlin | Fuerst Wiacek

por • 29 septiembre, 2021 • Actualidad, Barrios, Gastronomía & Alimentación, OCIO, ProductosComentarios (0)466

Las cervezas artesanas de Fuerst Wiacek nos han cautivado tanto por su sorprendente sabor como por su exquisito diseño y originalidad. Fundada en 2016 por Georg Fürst y Lukasz Wiacek (de ahí su nombre), la historia de esta empresa cervecera nos deja la misma sensación que esas películas con final feliz que hacen creer que todo es posible.

Nuestros dos protagonistas perseguían la idea de elaborar whisky y, casi sin querer, terminaron elaborando una de las cervezas artesanas más modernas e internacionales de Berlín. La primera cerveza de Fuerst Wiacek resultó ser, además, la primera del tipo New England IPA de Alemania.

Seis años después, acaban de estrenar su propia fábrica de cerveza, ubicada en Siemensstadt, en el distrito de Spandau. Entre tanto, han colaborado con otras cervecerías, dentro y fuera del país, para sacar adelante sus creaciones. Como las visitas a la nueva fábrica serán pronto posibles, recomendamos estar pendientes de sus redes sociales para no perdérselas.

El estilo New England India Pale Ale (NEIPA) en particular y las conocidas como Indian Pale Ale turbias (Hazy IPA) en general han revolucionado el mundo de la cerveza artesana, dando lugar a nuevos modelos de producción, distribución y consumo. Se trata de cervezas de coste más alto de lo normal, ultrafrescas, producidas en lotes pequeños y latas de 44 centilitros. También son muy sabrosas, de carácter tropical y poco amargas. Si una Hazy IPA solo es una IPA turbia con cuerpo, una NEIPA es una Hazy IPA, que pone especial atención en las levaduras que utiliza.

Las IPA de Fuerst Wiacek utilizan la técnica denominada dry hopping, que consiste en añadir lúpulo seco a la cerveza en maduración, por lo que se obtiene un olor mucho más intenso. Al no hervir el lúpulo, se pierde parte de su amargor característico, logrando un mayor impacto en boca. Y al contener trigo y avena —además de los cuatro ingredientes tradicionales— consiguen ese cuerpo denso, turbio y cremoso que las caracteriza. También elaboran cervezas todavía más lupulizadas y más alcoholizadas, conocidas como DIPA (Double IPA).

Mención especial merece el increíble diseño de marca y de cada una de sus etiquetas, diseño de Imelda del estudio Mireldy, ganadora del premio Dieline.

Actuales cervezas Fuerst Wiacek (septiembre 2021)

La variedad de cervezas Fuerst Wiacek es amplia y cambiante, se experimenta y se van creando nuevos tipos y recetas con frecuencia, y aunque algunas quedan de forma permanente en su catálogo, otras son fugaces y solo se pueden disfrutar en la temporada en que son creadas.

A día de hoy se pueden degustar las siguientes:

🍺 Fuzz | Fruited Berliner Weisse

Como su propio nombre indica, el tipo de cerveza Berliner Weisse tiene su origen en Berlín. Fuzz es una versión afrutada y de alto contenido alcohólico (6,0 %), elaborada con mucho trigo. La receta incluye melocotón, lactosa y fruta de la pasión. Una cerveza muy refrescante y un poco ácida.

🍺 BotánicaIPA New England

Dry hopping (DH) de las variedades de lúpulo de Citra, Simcoe, Idaho 7 y El Dorado, todas ellas importadas de Estados Unidos.

🍺 Toe cutter | IPA

Dry hopping de las variedades de lúpulo Citra, Amarillo y Ekuanot.

🍺 Impresario | IPA

Dry hopping de las variedades de lúpulo de Citra, Mosaic y Chinook. Mejor cerveza de Alemania, Rate Beer Best Awards 2020.

🍺 Dream #1 & Dream #2 | IPA

Dream #1 y #2 se fermentan con la cepa de la casa y se lupulan con Citra & Mosaic. La única diferencia está en el uso de los cereales: en Dream #1 se da protagonismo al trigo y en Dream #2 a la avena.

🍺 Anaconda Harmónica | DIPA

Dry hopping con las variedades de lúpulo Galaxy y Amarillo.

Colaboraciones

Asimismo, en Fuerst Wiacek también se llevan a cabo colaboraciones con otras cervecerías para seguir así ampliando y explorando técnicas y sabores nuevos:

🍺 Berliner Landbier | <em16px;»>Helles

Colaboración con la cervecería Lost & Grounded (Reino Unido), según la fórmula ancestral de la maceración por decocción, para sacar mayor rendimiento a la malta y más cuerpo. Las Helles son cervezas lager pálidas muy populares en el sur de Alemania. Berliner Landbier es la única Fuerst Wiacek con lúpulo bávaro hasta la fecha.

🍺 Loose JuiceSession IPA

Las cervezas tipo Session IPA se caracterizan por tener menor graduación alcohólica y ser menos amargas que las cervezas de base, ya que utilizan menos malta y menos lúpulo en su fabricación.

Colaboración con Barth Haas X, empresa líder mundial en la industria del lúpulo. Loose juice tiene un toque suave y jugoso. Dry hopping de Citra, Citra Lupomax, Azacca Lupomax y Cashmere Lupomax. Ideal para el verano.

🍺 Sounds Good | Imperial Pastry Stout

El término imperial nos indica un alto contenido alcohólico, generalmente más del 9 %. Pastry se utiliza para cervezas muy dulces, elaboradas con ingredientes típicos de repostería, mientras que stout nos indica que es una cerveza tipo ale muy oscura.

Colaboración con la cervecería danesa To Øl, que lleva nueces pecanas y cacao. Desde luego, suena muy bien.

Fuerst Wiacek, cerveza artesanal de Berlín

Wohlrabedamm 3, 13629 (Berlín-Spandau)
www.fuerstwiacek.com

Texto: Wilma F. Kunst; Fotos: Maie Escorial. Berlín Amateurs © septiembre 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X