Craft beer made in Berlin | Privatbrauerei am Rollberg

por • 30 agosto, 2021 • Alemania, Gastronomía & Alimentación, OCIO, ProductosComentarios (0)428

Para esta segunda entrega de Craft beer made in Berlin visitamos la fábrica privada de cerveza artesanal Rollberg, ubicada en el corazón de Neukölln.

El maestro cervecero Wilko Bereit fundó Rollberg en 2009 junto a Nils Heins, quien se encarga de la distribución. Se trata de una cervecería familiar, situada en el distrito de Neukölln, concretamente Am Sudhaus 3, justo debajo de la antigua sala de cocción de la cervecería Kindl. Un espacio protegido como patrimonio cultural, que parece sacado de una película de James Bond, y que ha sido reconvertido en el centro de arte contemporáneo KINDL.

La cerveza Rollberg es completamente artesanal, elaborada de manera tradicional, sin pasteurizar y sin filtrar. Esta clase de cervezas contiene probióticos, es decir, organismos vivos como levaduras y determinadas bacterias beneficiosas para la salud y son consideradas cervezas vivas. No solo tienen más cuerpo y son de una intensidad mayor que las cervezas industriales, sino que también son nutricionalmente superiores. Se trata de una cerveza local, que solo se encuentra en Berlín y que se toma directamente del grifo (von Fass). Nunca en botellas.

¿Por qué Rollberg no se vende en botellas?

Para los Rollberger, la cerveza es una bebida social que debe ser consumida en bares y restaurantes, por ello critican la venta barata de cerveza en los Spätis, que ponen en peligro la gastronomía berlinesa. Además, al comercializarse exclusivamente en barriles, no comprometen su sabor.

Aunque la ciencia ha demostrado que la cerveza no se ve afectada por los cambios de temperatura, la luz sí puede acelerar el proceso de oxidación y provocar que el lúpulo se degrade de forma irreversible, adquiriendo un sabor amargo. El medioambiente es otro importante argumento a su favor, porque contaminan mucho menos que aquellas otras marcas que tienen que transportar su producto hasta la embotelladora. Finalmente, para qué negarlo, también se ahorran los costes de embotellado y de enlatado, que son bastante elevados.

No obstante, tras el cierre de la gastronomía durante el primer lockdown, optaron por vender Rollberg en latas para no desperdiciarla. Resulta que una lata es mejor recipiente que una botella, ya que no deja pasar la luz, lo cual impide la fotodegradación de la cerveza.

Antes del coronavirus, la producción de Rollberg rondaba los 3500 hectolitros. Por desgracia, el impacto de la pandemia en esta pequeña fábrica de cerveza ha sido tremendo. Actualmente sobreviven gracias a las ayudas económicas conocidas como Corona-Hilfe y a la reducción de jornada de toda la plantilla. Para poder subsistir a la crisis han tenido que adoptar una serie de medidas drásticas, como prescindir (esperemos que transitoriamente) de las cervezas de temporada.

Asimismo, tras el segundo lockdown, que obligó a echar el cierre en toda Alemania de restaurantes, cafés y bares, entre otros establecimientos, tomaron la difícil decisión de no volver a abrir el bar de la fábrica (Ausschank) y concentrarse en su verdadera pasión: fabricar cerveza artesanal.

Actuales cervezas Rollberg

🍺 Rollberg Hell

Elaborada como una Pilsner, pero utilizando, también, malta de trigo. Una semana de fermentación principal a 10 °C y cuatro semanas de almacenamiento garantizan una cerveza casi brillante.

🍺 Rollberg Rot

Cautiva tanto por su intenso color rojizo como por su carácter maltoso, que aparece al mezclar cinco maltas diferentes, entre ellas maltas tostadas y de caramelo. Sin colorantes. Un sabor único, con mucho cuerpo y que armoniza a la perfección con el suave amargor del lúpulo.

🍺 Rollberg Bockbier Brand

Se trata de un destilado de la Rollberg Bock, que ha sido elaborado en la destilería Eschenbräu de Wedding, en colaboración con Martin Eschenbrenner. Se bebe en chupitos, en compañía de una cerveza Rollberg, como digestivo después de una generosa comida o como ingrediente de un cóctel, como la Neuköllner Klatsche que sirven en el Booze Bar.

Locales donde disfrutar de una Rollberg

Se puede consultar un listado de todos los bares y restaurantes de Berlín que sirven esta deliciosa cerveza en el siguiente link: www.rollberger.de/der-ausschank/#bier-finder

Prost!

Privatbrauerei am Rollberg

Am Sudhaus 3, 12053 Berlín-Neukölln

www.rollberger.de

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X