Museos en Berlín - Julia Stoschek edificio © JSC

Museos en Berlín: más allá de la Isla de los Museos

por • 6 octubre, 2021 • Alemania, Artes Escénicas, CULTURA, De día, ImprescindiblesComentarios (0)870

Si pensamos en museos en Berlín, los primeros que nos vienen a la mente son los típicos: Pérgamo, Gemäldegalerie, la recientemente reinaugurada Neue Nationalgalerie o el Gropius Bau con sus célebres exposiciones. Pero hay espacios que no reciben tanta atención, a menudo con menos visitantes y que sin embargo bien merecen una visita.

1. La colección de Julia Stoschek

Es fácil pasar por delante del edificio que acoge la Julia Stoschek Collection sin percatarse de que se trata de una galería, hasta la entrada está en una discreta calle lateral, pero allí se pueden ver el trabajo de artistas multimedia tan interesantes como Anne Imhof, Jeremy Shaw y Ana Mendieta, por poner solo algunos ejemplos.

La coleccionista ha amenazado con dejar Berlín debido al aumento del alquiler, pero de momento, y hasta finales de año, se puede ver una de las mejores exposiciones de la ciudad, “A fire in my belly”, y para la que han reunido piezas de tantos artistas que han abierto incluso la sala de proyección del cine que alberga la galería, y los sótanos. Abre solo los fines de semana y la entrada cuesta 5 euros.

www.jsc.art

2. Computerspielemuseum

Como su propio nombre indica, el Computerspielemuseum está dedicado a los juegos de ordenador de todas las épocas, desde el ya clásico comecocos a los juegos más modernos. Pero la gran atracción es que no solo puedes ver cómo se programaron, comercializaron o popularizaron, sino que puedes jugar con ellos: hay un arcade con Super Mario, salitas de estar que recrean décadas pasadas con su decoración, sus ordenadores y sus videojuegos y hasta una sala más moderna con juegos actuales y que sí, como puedes imaginar, está copada por los más jóvenes. Una buena alternativa, con niños o sin ellos.

www.computerspielemuseum.de

3. Silent Green

Este antiguo sanatorio y crematorio es uno de los espacios culturales más interesantes de Berlín. Situado en el distrito de Wedding, acoge sala de conciertos, galerías de arte, restaurante y, por supuesto, uno de los espacios expositivos más interesantes de la ciudad: la antigua morgue, que lo mismo acoge un concierto que una exposición. La última que se pudo ver es la que dedicaron a de Derek Jarman, pero vale la pena estar pendientes de su programación.

www.silent-green.net

4. Schinkel Pavillon

La entrada a este pabellón construido en 1969 por Richard Paulick está escondida en un portal de una calle lateral de Mitte, pero no solo se trata de uno de los espacios más llamativos, sino que además tiene una muy buena selección de exposiciones de arte contemporáneo que se ven realzadas por el interior del pabellón. El Schinkel Pavillon también está detrás de la iniciativa “Disappearing Berlin”, que monta performances y eventos en espacios cerrados o abandonados de la ciudad.

www.schinkelpavillon.de

5. C/O Berlin

No hay amante de la fotografía que se pueda perder una visita a C/O:  solo unos metros del Museum für Fotografie se encuentra este espacio que acoge muestras de los mejores fotógrafos: Ren Hang, el controvertido Araki, Robert Frank o Francesca Woodman son solo algunos de los nombres que han pasado por aquí. Es una apuesta segura que además presta atención tanto a los fotógrafos de la capital alemana como a su historia.

www.co-berlin.org/en

6. Gropius Bau

No tiene colección permanente, ni falta que le hace: es el museo que monta las exposiciones de las que todo el mundo habla, de Kusama a las nuevas masculinidades, pasando por Ana Mendieta.

También acoge residencias de artistas que suelen realizar actividades gratuitas en las que se invita a los berlineses a participar (hasta finales de año, por ejemplo, The Singing Poject, con Ayumi Paul, invita a las mujeres a participar en una escultura sonora). Vale la pena acercarse incluso a ciegas: no suele pinchar.

www.berlinerfestspiele.de/en/gropiusbau

7. Berggruen

Otro de esos museos de Berlín que pasa injustamente desapercibido. Ubicado frente al Palacio de Charlottenburg, acoge obras de Giacometti, Matisse, Picasso o Paul Klee.

Es un museo pequeño pero que alberga muy buenas exposiciones, como la que dedicó este verano a la serie de las mujeres de Algeria de Picasso y en la que no solo se podía disfrutar de la serie, sino de su genealogía e influencia en los artistas contemporáneos. Forma parte de la reabierta Neue Nationalgalerie y tiene un pequeño jardín con un conjunto escultórico en el que vale la pena sentarse a descansar.

www.smb.museum/en/museums-institutions/museum-berggruen/exhibitions/detail/picasso-and-his-time

8. Bröhan Museum

Justo frente al Museo Berggruen se encuentra otra de las pequeñas joyas ocultas de Berlín: el Museo Bröhan dedicado al art déco, el Jugendstil y el funcionalismo: mobiliario, pósters, jarrones… Pero lo más destacado son sus exposiciones temporales, en las que repasan en profundidad movimientos artísticos o diseñadores.

Las más recientes las dedicaron al diseño de los electrodomésticos de Braun y a Luigi Colani, el diseñador industrial alemán que dio al mundo algunos de los mejores diseños retrofuturistas de los sesenta tomando como inspiración el art nouveau.

www.broehan-museum.de

 

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X