Escrito por: Berlín Básico BERLÍN PRÁCTICO Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | ¿Qué es la «doppelte Haushaltsführung» o doble residencia?

Los empleados que cuentan con dos hogares por motivos profesionales (es decir, para estar más cerca del trabajo) pueden deducir muchos de los gastos adicionales como gastos relacionados con los ingresos (Werbungskosten) en su declaración de impuestos anual.

Para poder deducir este coste, el «centro de vida» debe tener lugar en la residencia principal (la que está más lejos del lugar de trabajo). Esto significa esencialmente que aquí es donde residen la familia y amigos, y donde se desarrolla la vida personal. Si se cumple con los requisitos, se pueden deducir, por ejemplo, hasta 1000 euros por la segunda residencia (alquiler y servicios públicos), así como gastos de viaje de regreso a la residencia principal y gastos de muebles.

Werbungskosten son los gastos relacionados con la actividad laboral o profesional de una persona. Estos gastos pueden incluir, por ejemplo, el coste de transporte para ir al trabajo, la compra de herramientas o equipos necesarios para el trabajo, los gastos de formación relacionados con la actividad laboral, entre otros. Estos gastos pueden deducirse de los ingresos imponibles en la declaración de impuestos para reducir la carga fiscal. En español, Werbungskosten se traduce como «gastos deducibles de los ingresos» o «gastos relacionados con el trabajo».

¿Cuáles son los requisitos para se considere doble residencia?

El Finanzamt acepta deducciones por mantenimiento de doble residencia si se cumplen las siguientes condiciones:

  • La segunda residencia (incluso una habitación en una casa compartida) debe ser utilizada con fines profesionales.
  • Se debe poder llegar al lugar de trabajo más rápido desde la segunda residencia que desde la residencia principal.
  • Debe existir otra residencia principal separada del lugar de trabajo y la segunda residencia.
  • El centro de vida debe tener lugar en la residencia principal (familia, amigos, etc.).
  • Se debe contribuir financieramente a la residencia principal. Desde 2014, se debe demostrar que al menos el 10 % de los costes totales del hogar son pagados por el individuo.

¿Qué costes pueden deducirse de una segunda residencia?

  • Se pueden deducir hasta 1000 euros por año en concepto de alquiler y servicios públicos (gas, agua, etc.).
  • Impuestos de segunda residencia (Zweitwohnsitzsteuer): Muchas ciudades aplican un impuesto de segunda residencia que puede ser reclamado en su totalidad en la declaración de impuestos.
  • Tarifa de radiodifusión (Rundfunkbeitrag): Esta tarifa puede ser deducida en su totalidad para la segunda residencia si ya ha sido pagada en la residencia principal.
  • Muchos otros costos adicionales pueden ser deducidos como gastos relacionados con los ingresos (Werbungskosten)

Si buscas una herramienta online con la que poder realizar tu declaración de impuestos en Alemania en inglés (registro gratis, solo hay que pagar al final del proceso si se está conforme con el resultado), echa un vistazo a la herramienta Wundertax, es fácil, rápida y con buen servicio al cliente. Además con este link hay un descuento especial

Deducir los gastos por mudanza

Los costes relacionados con la mudanza a una segunda residencia pueden ser deducidos en su totalidad siempre que presenten recibos. Sin embargo, la tarifa plana de costes de mudanza (Umzugskostenpauschale) no se aplica al segundo hogar.

Deducir los gastos de alojamiento y comida

Se puede utilizar la tarifa plana de alojamiento y comida de 24 euros por día (Verpflegungsmehraufwand) para deducir los gastos de comidas y gastos de vida durante los primeros tres meses después de mudarse a la segunda residencia.

Deducción de muebles y accesorios

Los muebles para la segunda residencia pueden ser reclamados en la declaración de impuestos siempre que sea una cantidad razonable. Esto incluye «muebles básicos» como cama, escritorio, sofá, lavadora, estufa e iluminación. Las piezas individuales de muebles que no excedan los 410 euros (487,90 euros brutos) pueden ser deducidas inmediatamente, mientras que el coste de los muebles más caros puede dividirse y deducirse durante un período más largo.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 50 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial