Escrito por: Berlín Básico Berlín Práctico Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | Cómo deducir gastos extraordinarios (Außergewöhnliche Belastungen)

A los contribuyentes no se les permite reclamar gastos privados en su declaración de impuestos. Sin embargo, hay excepciones y tales excepciones se consideran gastos extraordinarios (Außergewöhnliche Belastungen). Cualquiera que haya tenido que ganar significativamente más dinero dentro de un año calendario para poder financiar su vida regular debería saber algo sobre este tema.

Cualquiera que haya sentido la necesidad de obtener mucho dinero para lidiar con circunstancias específicas podrá deducir algunos gastos de sus impuestos. Los gastos por razones legales, morales o factuales son obligatorios y no pueden evitarse. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estos gastos no son reconocidos incondicionalmente por la oficina de impuestos (Finanzamt).

Por lo tanto, si ocurre un evento que obliga a alguien a gastar demasiado, entonces, según la legislación, quien esté «cargado» aplica. Dichos gastos solo pueden ser incurridos por usted o un pariente. También hay excepciones con esto. Por ejemplo, gastos que han sido pagados por un miembro no familiar que cumple con los requisitos éticos. A veces, estos pueden ser pagos de manutención (Unterhalt).

Gastos generales y extraordinarios (Außergewöhnliche Belastungen)

Según la ley del impuesto sobre la renta, los cargas o gastos extraordinarios (Außergewöhnliche Belastungen) se dividen en dos categorías. El párrafo 33a de la EStG regula los gastos extraordinarios especiales. Aquí se establece una asignación para la formación (Ausbildungsfreibetrag) de 924 euros anuales para un hijo adulto que está en formación. El párrafo 33b, por otro lado, enumera otros gastos excepcionales. Por ejemplo, estas son sumas globales (Pauschalen) para aquellos que deben ser atendidos de forma gratuita.

Los gastos extraordinarios especiales son totalmente deducibles desde el primer céntimo, pero también hay sumas globales y montos máximos.

Sin embargo, los gastos generales excepcionales solo son deducibles de impuestos hasta un límite razonable de responsabilidad individual (zumutbare Belastungsgrenze). Por ejemplo, según el párrafo 33, esto puede ser gastos médicos.

Si buscas una herramienta online con la que poder realizar tu declaración de impuestos en Alemania en inglés (registro gratis, solo hay que pagar al final del proceso si se está conforme con el resultado), echa un vistazo a la herramienta Wundertax, es fácil, rápida y con buen servicio al cliente. Además con este link hay un descuento especial

Límite de carga razonable (zumutbare Belastungsgrenze)

El límite de carga razonable (zumutbare Belastungsgrenze) se basa en el monto del ingreso, el número de hijos y la tasa impositiva (Steuertarif). Luego, se resta el límite individual de los costos reales incurridos. Así es como se obtiene el monto deducible como una carga extraordinaria.

Valor límite de calificación

  • Hasta 15.340 euros: Sin hijos, soltero 5 %; sin hijos, casado 4 %; con 1 o 2 hijos 2 %; 3 o más hijos 1 %
  • De 15.431 euros a 51.30 euros: Sin hijos, soltero 6 %; sin hijos, casado 6 %; con 1 o 2 hijos 3 %; 3 o más hijos 1 %
  • A partir de 51.131 euros: Sin hijos, soltero 7 %; sin hijos, casado 6 %; con 1 o 2 hijos 4 %; 3 o más hijos 4 %

Límite de carga superado (zumutbare Belastungsgrenze)

Desafortunadamente, no se puede saber hasta el final del año si se ha alcanzado el límite de carga (zumutbare Belastungsgrenze) o no. Sin embargo, hasta entonces, todas las facturas/recibos deben ser recopilados en cualquier caso. Es recomendable estimar las aplicaciones previstas de alto costo dentro del año calendario. Por lo tanto, para aquellos que saben que tendrán que hacerse trabajo dental, pueden programar estos elementos de manera específica. Así, es más probable alcanzar un límite razonable.

Gastos deducibles de impuestos

  • Gastos médicos hospitalarios y ambulatorios
  • Alojamiento en una residencia de ancianos por enfermedad (también por edad)
  • Cirugía ocular con láser
  • Métodos de curación no reconocidos
  • Tratamientos médicos que curen o alivien enfermedades
  • Medicamentos, remedios y ayudas médicas recetadas
  • Gastos de transporte al médico o farmacia
  • Tratamiento de dificultades de lectura y ortografía
  • Costos de cuidadores ambulatorios
  • Subsidio de educación para hijos en formación profesional
  • Gastos de sepelio superiores a la herencia
  • Costos de reemplazo por daños como incendios o inundaciones

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 39 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial