Escrito por: Actualidad Atemporal Cine CULTURA

Berlín para cinéfilos

Si estás leyendo estas líneas, es más que probable que seas de los que desean que llegue la época de los cines de verano, que te sepas en qué rincones se han grabado algunas películas míticas como Lola rennt, Good bye, Lenin o El cielo sobre Berlín y que ya hayas visitado el Museo del Cine y la televisión. Pero quizás aún no hayas descubierto ciertas salas y no sepas que hay trucos para no pagar un dineral cada vez que vas al cine.

Cines de verano en Berlín

Sin duda, los Freiluftkinos son el clásico por antonomasia de estas fechas. Y no hay mejor forma de saber qué echan en cada Kiez que consultar la web Open Air Kino, un completo buscador que además te permite seleccionar por película o barrio.

Los cines al aire libre más famosos de Berlín son los de Hasenheide, Kreuzberg o Friedrichshain, pero la ciudad esconde joyas como el Hofkino del patio interio (Hinterhof) del edificio FMP1, la antigua sede del diario de la RDA Neues Deutschland y donde aún puedes ver un ascensor paternóster y figuras de Marx en el bar. Tampoco faltan las proyecciones de cintas de la Alemania oriental o de documentales con contenido social.

Quienes tengan interés en profundizar en la vida durante la RDA y sus consecuencias tras la caída del muro, tienen una cita gratuita cada verano en el Campus Kino que se instala en las que fueron las oficinas de la Stasi. Eso sí, las películas se proyectan en alemán y sin subtítulos. Impagables, también, las intervenciones previas explicando el contexto histórico y mostrando archivos.

Kino Babylon

Un clásico que lo mismo monta un ciclo de David Lynch o Pedro Almodóvar como otro de la Nouvelle Vague, y con precios más asequibles que la mayoría de las salas. Dentro de la programación Stummfilm um Mitternacht proyectan cintas de cine mudo a medianoche y la entrada es gratuita. Y cada domingo, por 10 euros, aperitivo y cine italiano en V. O. en CinemAperitivo.

www.babylonberlin.eu

Yorck Kinos

Posiblemente, los más conocidos por la cantidad de salas que tienen repartidas por la ciudad y por sus proyecciones con subtítulos en inglés. Programan varios ciclos como Mongay los lunes, con temática queer; In the mood, donde proyectan películas del Asia oriental (cada dos martes en el cine Neues Off) o Creepy Crypt, donde se pueden ver filmes de terror todos los sábados (cines Rollberg).

Si se compran las entradas de cine de forma online, sale un euro más barato. Además, con la app se pueden ir sumando puntos hasta cuando se compran palomitas (basta con escanear el código QR) que se pueden canjear por una consumición o una entrada gratuita.

www.yorck.de/specials

Sinema Transtopia

Ha cambiado de localización y en vez de estar en el mítico edificio de Alles Ander Platz, ahora se encuentra en Wedding. Es el lugar idóneo para acercarse a un cine que no se proyecta en ninguna otra sala o plataforma de stream, orientado a alentar el debate y la solidaridad.

www.sinematranstopia.com

Arsenal Kino

En la planta baja del Museo de Cine y la televisión se encuentra la Deutsche Kinemathek que, hasta que se mude a Wedding (está previsto su traslado al Silent Green), proyecta películas diariamente en el cine Arsenal, muchas de ellas en V. O. con subtítulos en inglés.

Cine clásico y de autor a precios asequibles: por 12 euros puedes hacerte con el carné de socio durante seis meses y pagar un precio reducido por las entradas. Algunos días hay incluso sesiones dobles.

www.arsenal-berlin.de/kino

Sesiones sorpresa (Sneak peek)

Otra manera de disfrutar del cine en Berlín es asistiendo a alguna de las sesiones llamadas «sneak peek» (también «sneak preview» o «Überraschungspremiere»). En ellas los espectadores tienen la oportunidad de ver películas antes de su lanzamiento oficial. Sin embargo, el título de la película no se revela previamente, lo que genera expectativa y emoción. Estas proyecciones suelen presentar películas fuera de las corrientes principales, lo que las convierte en un atractivo para cinéfilos. Las sesiones «sneak peek» generalmente están limitadas a espectadores mayores de 18 años.

Una ventaja de las sneak peeks es que las entradas suelen ser más económicas que las proyecciones regulares, lo que permite disfrutar de una experiencia cinematográfica a un precio reducido.

Aquí todos los cines de Berlín que cuentan con esta opción: www.berlin.de/kino

(Visited 545 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial