Musikfest Berlin 2023: los mejores conciertos de música clásica en la Filarmónica de Berlín

Escrito por: Actualidad Conciertos CULTURA Festivales Música OCIO

Musikfest Berlin 2023: los mejores conciertos de música clásica en la Filarmónica de Berlín

Vuelve el mejor festival de música clásica de Berlín: con el Musikfest Berlin 2023 arranca la temporada de música clásica en la Filarmónica. Algunas de las mejores orquestas, conjuntos instrumentales y vocales, así como solistas internacionales interpretarán más de 60 obras de decenas de compositores en 28 conciertos y eventos. Por quinto año consecutivo, Berlín Amateurs seguirá el Musikfest muy de cerca.

El programa de este año recurre, por un lado, al repertorio y a los clásicos del siglo XX desde Beethoven –el gran favorito del público alemán– a Gustav Mahler y Serguéi Rajmáninov. Se representará, por otro lado, una gran diversidad de obras más cercanas a nuestra época como son las de Thomas Adès, Julia Adolphe, Dieter Ammann y George Benjamin, Unsuk Chin, Donnacha Dennehy, Francesco Filidei, Saed Haddad, Marton Illés, Elizabeth Ogonek, Betty Olivero y Victoria Vita Polevá. Más de la mitad de los conciertos en el Musikfest de Berlín de este año incluirán obras de compositores contemporáneos.

Lo mejor de Musikfest Berlin 2023

El 26 de agosto tendrá lugar el concierto inaugural del Musikfest Berlin 2023, en el que la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam presentará la Séptima Sinfonía de Mahler, además del ciclo de canciones «Das heiße Herz (El corazón caliente)» de Jörg Widmann, interpretadas por el barítono Michael Nagy como solista.

Entre los conjuntos internacionales invitados destacan la Orquesta Sinfónica de Londres (28 de agosto) con Sir Simon Rattle a la batuta y la Orquesta Sinfónica de Boston con Andris Nelsons (5 de septiembre). Lahav Shani hace su debut como nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Israel.

El británico John Elliot Gardiner, con su Monteverdi Choir y su Orchestre Révolutionnaire et Romantique, presentará el 1 de septiembre una auténtica rareza en la Filarmónica de Berlín: el teatro musical opus magnum de Berlioz Les Troyens.

Por la parte de las orquestas alemanas, destacan la directora Mirga Gražinytė-Tyla con la Filarmónica de Múnich (12 de septiembre), Joana Mallwitz como nueva directora titular de la Konzerthausorchester Berlin y Jörg Widmann, que aparecerá en tres de sus conciertos con la Filarmónica de Berlín: como director, clarinetista y compositor.

Con gran expectación se espera el segundo ciclo de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín de la mano de su director titular, el ruso Kirill Petrenko (14, 15 y 16 de septiembre). Petrenko presenta obras de la segunda mitad del siglo XX de los compositores Iannis Xenakis, Karl Amadeus Hartmann y György Kurtág, así como un estreno mundial de Márton Illé.

Para los amantes de la interpretación histórica el Collegium Vocale Gent traerá el 13 de septiembre a Berlín la Misa en sí menor de Johann Sebastian Bach con orquesta dirigida por Philippe Herreweghe.

Destaca también el concierto “explicativo” de la orquesta belga B’Rock junto con el pianista Alexander Melnikow (10 de septiembre). En esta matiné en la sala de música de cámara de la Filarmónica se interpretará el Primer concierto para piano de Beethoven, explicando y deconstruyendo la obra en cada una de sus partes.

La orquesta berlinesa Stegreif cerrará el programa del Musikfest Berlin 2023 el 18 de septiembre interpretando su Sinfonía del cambio. En un ejercicio de improvisación, la orquesta se embarcará en un viaje para descubrir sonidos “sostenibles” con música de Hildegard von Bingen a Clara Schumann.

En la página del Musikfest Berlin 2023 puede consultarse el programa y comprar las entradas.

Conciertos recomendados por el autor

27 de agosto | Alexander Melnikow (pianista): Lieder de Rajmáninov

28 de agosto | Orquesta Sinfónica de Londres: Novena Sinfonía de Mahler

1 de septiembre | Orchestre Révolutionnaire et Romantique, Monteverdi Choir: Berlioz

5 de septiembre | Orquesta Sinfónica de Boston: Adolphe / Gershwin / Stravinski

10 de septiembre | Alexander Melnikov, B’Rock Orchestra: Beethoven

10 de septiembre | Orquesta Filarmónica de Berlín: Widmann / Mendelssohn

13 de septiembre | Collegium Vocale Gent: Misa en sí menor de J.S. Bach

14, 15 y 16 de septiembre | Orquesta Filarmónica de Berlín con Petrenko: Xenakis / Hartmann / Illés / Kurtág

Texto: Juanfran Álvarez Moreno para Berlín Amateurs © agosto de 2023
Fotografía: Chris Christodoulous, Aram Boghosian y Peter Adamik
(Visited 204 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial