Escrito por: Actualidad Alemania Artes Escénicas Ciencia & Tecnología Cine OCIO

Greta App: sorteo de entradas para la película «Elvis»

Greta & Starks es el nombre de la empresa que pretende eliminar cualquier barrera en el cine, y se encuentra en Berlín. La idea de elaborar una app que sirviera para este propósito tiene como objetivo conseguir un cine sin obstáculos, adaptado a todo tipo de público, sean cuales sean sus capacidades o condiciones físicas, ya que permite subtitular o doblar en tiempo real películas en versión original, de manera sincronizada con la proyección.

Greta es el nombre de dicha app, y esta empresa ha conseguido hacer más accesibles las proyecciones de cine tanto para personas sordas o con baja audición, como para personas ciegas o con visión reducida.

En este artículo explicamos por qué era necesaria esta app y en qué consiste.

El nacimiento de Greta & Starks

Seneit Debese, nacida en Eritrea y criada en Alemania, es quien ideó estos recursos. Ella, como mujer negra e inmigrante, sufrió la discriminación y vivió la sensación de no pertenecer y no poder hacer lo que otras personas de su entorno sí hacían. Debese acabó trabajando en una productora de documentales, y es allí donde conoció a una deportista ciega. Esta mujer, aunque llevaba una vida independiente, estaba excluida de la cultura del cine. Y fue esta exclusión lo que hizo que empatizara con su circunstancia e ideara  una solución. Así es como nació Greta.

¿En qué consiste Greta?

Las distribuidoras de películas proporcionan a Greta & Starks la audiodescripción y los subtítulos de la mayoría de películas que se proyectan en cines, y la empresa los carga en la aplicación móvil. Una vez dentro de la sala, cada persona puede utilizar su teléfono sin necesidad de equipos especiales mas allá de su propio smartphone y auriculares.

Greta va narrando a través de la descripción de audio lo que sucede en la pantalla durante las pausas del diálogo. Esta herramienta está enfocada a personas con dificultades de visión. Asimismo, proporciona subtítulos sincronizados con los diálogos, y también describe con subtítulos los sonidos o la música de la película. Esto permite a las personas con discapacidad auditiva seguir y entender cada matiz de la trama, ya sean diálogos, banda sonora, sonidos ambientales o lo que va sucediendo en una escena, aunque no haya diálogo.

¿Cuánto cuesta y cómo funciona Greta?

La app puede descargarse gratuitamente tanto en Android como en iOS. La descarga se hace en el propio smartphone y desde ahí se eligen las películas que se quieren ver. A continuación, hay que seleccionar si se quiere utilizar la función de audiodescripción o la de subtítulos (esto tiene un coste de 1,99 o de 0,99 euros). Una vez en el cine, la aplicación utiliza el micro del teléfono para sincronizarse de manera automática con el inicio de la banda sonora de la película. Greta también funciona en cines al aire libre y con DVD, servicios de vídeo a la carta, etc.

¿Qué más ofrece Greta?

Por sus características también la pueden emplear personas sin ningún tipo de disfunción auditiva o visual. Quienes van al cine pero no hablan el idioma en el que se proyecta la película son también público objetivo de Greta. Así, para cualquiera que se encuentre, por ejemplo, en Berlín y no hable alemán, podrá acudir al cine sin problemas, ya que gracias a Greta podrá seguir los diálogos a través de los subtítulos en su teléfono, o escuchar la versión doblada en su idioma a través de los auriculares. Greta engloba películas dobladas al español, inglés, turco, ucraniano y alemán.

¿Quieres probar Greta? ¡Participa en el sorteo!

Desde Berlín Amateurs, en colaboración con Greta & Starks, organizamos un sorteo de 5 entradas dobles para disfrutar del estreno de la película ELVIS. La proyección será el miércoles 13 de julio, a las 19:00 horas en el Kino in der Kulturbrauerei (Prenzlauer Berg). Para participar tan solo hay que estar atento a nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) y, en el post relativo a este artículo, dejar un comentario etiquetando a la persona con la que te gustaría asistir. Publicaremos el nombre de los ganadores el día 12 de julio e indicaremos cómo proceder para recoger las entradas.

[simnor_media type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=r5KmbYkCxJo» width=»626″ height=»340″]

Información a los ganadores para poder asistir a la proyección:

1. Registrarse para el evento de Facebook.
2. Descargar la aplicación de forma gratuita desde AppStore/GooglePlay.
3. Iniciar sesión / Registrarse.
4. Descargar la versión cinematográfica que se desee para nuestro evento (0,99 euros los subtítulos, o 1,99 euros la versión de audio).
5. Muestra tu versión cinematográfica en el check-in del miércoles y recibirás tu entrada de cine gratis para nuestro evento GRETA.

Cine sin barreras con Greta App (descárgala en Google Play aquí y en iOS aquí)

Podrás encontrar mucha más información sobre Greta a través de su web y sus perfiles de Facebook e Instagram.

www.gretaundstarks.de
www.facebook.com/GretaUndStarks
instagram.com/greta_starks

Texto en colaboración promocional con Greta App: Dácil Granados para Berlín Amateurs © julio 2022. Fotos: © Greta & Starks Apps GmbH
(Visited 3 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X