INVASION 2020: el festival de cine argentino en berlín se reinventa en clave online

por • 3 diciembre, 2020 • Actualidad, Cine, CULTURA, Festivales, Gratis, OCIOComentarios (0)1080

INVASION, el festival de cine argentino en Berlín, cambia de formato para poder ofrecer, en el contexto de la pandemia global en la que nos vemos inmersos, cine de calidad con acento argentino en toda Alemania. Por eso, la edición 2020 será íntegramente online. Este será, pues, el séptimo año consecutivo que se celebra en la capital alemana.

INVASION nació en 2014 como el primer festival en Alemania dedicado exclusivamente al cine argentino contemporáneo. Desde entonces ha logrado consolidarse como el festival de cine argentino en Berlín, programando películas innovadoras que rara vez llegan a las pantallas alemanas e incluso expandirse a otras ciudades del país. En estos siete años de andadura han proyectado 53 largos y 17 cortos con funciones en Berlín, Múnich, Fráncfort del Meno, Wiesbaden, Karlsruhe y Buenos Aires.

Programa INVASION 2020

En la edición de 2020, el festival nos ofrece entre el 4 y 6 de diciembre ocho largometrajes, todos ellos disponibles para ser visualizados desde cualquier dispositivo Android, Apple, Windows o Smart TV. Para ello, los espectadores deberán acceder a través de la página web de INVASION.

El programa de este año está dividido en dos partes. La primera consta dos obras de reciente producción que debutan en INVASION: Planta Permanente (2020), de Ezequiel Radusky, y Las Mil y Una (2020), de Clarisa Navas. Estarán disponibles el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre por un precio de 3 euros cada una.

Las Mil y Una (2020), de Clarisa Navas

Las Mil y Una abrió la sección Panorama en la última Berlinale y es el segundo largometraje de Clarisa Navas, directora de Hoy partido a las 3. Situada en un barrio periférico de Corrientes, la película explora los vínvulos de amistad y el despertar sexual de Iris, una adolescente que juega al baloncesto y pasa los cálidos días y noches con sus primos. Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, y pese a sus miedos e inseguridades, se siente inmediatamente atraída por ella. Es una historia llena de ternura en un ambiente muy hostil, donde el deseo se adapta a diferentes formas en la oscuridad.

Planta Permanente (2019), de Ezequiel Radusky

Planta Permanente es la segunda película de Ezequiel Radusky, cuyo primer largometraje, Los dueños, fue proyectado en la 52 ème Semaine de la Critique de Cannes, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado. Cuenta la historia de Lila y Marcela, que  trabajan desde siempre como personal de limpieza en la Municipalidad y se han inventado una forma de subsistencia —y un sueño— gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Los tiempos cambian, llega una nueva directora y con ella, una ola de despidos. Lentamente, el precario equilibrio de la vida como empleadas municipales se transforma en una lucha por la supervivencia.

La segunda parte del programa consta de seis películas que fueron seleccionadas de cada una de las ediciones anteriores del festival, y que serán presentadas especialmente por sus directores. Se podrán visualizar de manera gratuita al acceder desde la web de INVASION durante todo el fin de semana del 5 y 6 de diciembre.

Son las siguientes: Los Posibles (2013), de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato; El Perro Molina (2014), de José Celestino Campusano; El Movimiento (2015), de Benjamín Naishtat; Las Lindas (2016), de Melisa Libenthal; El futuro que viene (2017), de Constanza Novick; y Las Facultades (2019), de Eloísa Solaas.

La elección de los films incluye ficción y documental, con obras que tocan de manera singular y con una mirada personal aspectos como la amistad, el poder, la crueldad, la tragedia y la construcción de lo femenino, entre otros temas.

“En este año de pandemia no queremos dejar de estar y la opción que encontramos es hacer una edición completamente online. Esto nos permite, además, expandirnos a toda Alemania. Nos alegra poder llevar las películas que nos gustan a más lugares y gente de lo que las salas de cine nos permitieron hasta ahora”, comenta Julieta Zarankin, directora de INVASION.

Como ya es costumbre, el festival difunde películas que, si bien en muchos casos recibieron reconocimiento internacional, rara vez llegan a las pantallas alemanas. Todas se ofrecerán en versión original con subtítulos en inglés.

INVASION 2020 | Del 4 al 6 de diciembre 2020

www.invasionberlin.com

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X