Escrito por: Actualidad Atemporal Cine CULTURA FOTOGALERÍAS

Deutsche Kinemathek, Museo del Cine y la Televisión de Berlín

Una visita obligada no solo para los amantes del cine: la Deutsche Kinemathek, Museo de Cine y Televisión de Berlín. Aquí se concentran más de 100 años de historia del cine alemán y más de medio siglo de historia de la televisión alemana: comenzando con las primeras imágenes fijas del cine mudo y las primeras películas sonoras a principios de la década de 1930 hasta llegar a nuestros días..

La Deutsche Kinemathek (DK, Cinemateca Alemana) comenzó su andadura hace 60 años, en febrero de 1963. Fundada por el director Gerhard Lamprecht, quien cedió a la institución su extensa colección de películas, documentales y material diverso para su conservación y uso, la DK archiva material relativo al cine y la televisión de Alemania y lo acerca al público: copias de películas, programas de cine, carteles o guiones. El museo se incorporó a la institución en septiembre del año 2000. La exposición permanente muestra parte del archivo y presenta cronológicamente la historia del cine alemán.

La DK cuenta hoy con más de 26 000 filmes mudos y sonoros alemanes y extranjeros (con especial énfasis en películas avant-garde, experimentales y documentales), un millón de retratos y fotos escenográficas, 30 000 guiones, 25 000 carteles, 60 000 programas cinematográficos, material biográfico, entradas, proyectores, cámaras, bosquejos de vestuario y bocetos de decorados. El archivo destaca por la reconstrucción de películas. También realiza préstamos de producciones alemanas de cine y televisión de su fondo para fines no comerciales y es posible visionarlas allí mismo. La Filmhaus cuenta además con una de las bibliotecas especializadas más grandes de Europa.

También se exhiben objetos que fueron propiedad de actores y cineastas alemanes siendo de los más especiales los que pertenecieron Marlene Dietrich, actriz muy popular en la década de 1930, primero en Berlín y luego en Hollywood. Sus actuaciones con trajes masculinos y poses andróginas son legendarias. Recuerdos como cartas y las muñecas de trapo que la acompañan en todos sus viajes nos abren una ventana a su vida privada. Allí incluso se conservan muchas de sus famosas prendas, incluido el famoso abrigo de cisne y el traje de chaqueta y pantalón con el que tantas veces fue fotografiada.

Desde 1977 asesora en la concepción y organización de las retrospectivas de la Berlinale; también programa coloquios, eventos y exposiciones especiales, sus propias retrospectivas y publica libros y revistas relacionadas con la historia del cine.

En 1998 se creó la Asociación de Amigos y Promotores del Museo del Cine de Berlín que apoya y promueve la institución. La exposición permanente de la televisión se inauguró en 2006. La DK recibe ocho millones de euros anuales en subvenciones estatales y 120 000 visitantes.

El Museo de Cine y Televisión cuenta además con una gran tienda en la planta baja donde encontrar literatura cinematográfica y DVDs, así como libros de Berlín y novelas actuales. Y también se puede ir al cine directamente desde el museo: en el sótano se encuentra el cine Arsenal – Instituto de Cine y Videoarte. En sus dos salas se realizan retrospectivas de películas antiguas y de importantes directores de renombre internacional cuyas películas rara vez se ven en Alemania, así como proyecciones de videoarte y cinearte experimental.

Deutsche Kinemathek

Potsdamer Str. 2, 10785, Berlín-Mitte

www.deutsche-kinemathek.de

Fotos de Paco Arteaga para Berlín Amateurs © revisado 2023
(Visited 170 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial