Escrito por: Actualidad Festivales Música OCIO

Así fue CTM 2023: un festival más allá de la moda

CTM se consolida con su edición Portals como el festival berlinés que arriesga y sorprende. Los conciertos, charlas y propuestas curatoriales de cada uno de los días han sido muy diferentes y excitantes, capaces de revelarnos la existencia de nuevos mundos sonoros, abordando temas políticos y controvertidos que afectan directamente al corazón de la música como el colonialismo y la guerra. Y demostrando, una vez más, que CTM es un festival que rompe y abre camino más allá de la moda.

Desde la síntesis analógica de Puce Mary, pasando por el dark folk y el drone de Maria W Horn, acompañada de la voz y el violín de Sara Parkman, CTM estalló en pista de baile la noche del jueves con las propuestas musicales de Falyakon, Bela, Espectra Negra y 3OK (Zoe Mc Pherson, Jay Mitta y Dj Diaki) con Nana y Zai: un win-win para todas las asistentes a la velada.

El viernes el rey de la pista fue Tzusing, pero tampoco bajaron el listón las sesiones de Marie Davidson y Crystallmess. Ahora, como obra maestra del festival debemos destacar la exposición “We found our own reality”. La propuesta –comisariada y desarrollada por Paul Purgas–, que explora desde una perspectiva decolonial y sensible las resonancias en el presente del primer estudio de música electrónica en India, concluyó con un concierto que supuso para las asistentes un auténtico claro en el bosque, como diría Maria Zambrano.

El sábado noche en RSO el baile fue conducido por las magas Sara Persico, INSHINZI (Bloomfeld, Phatstoki y Miziguruka), los lives de ABADIR y ZAND, Siu Mata btb Amor Satyr, el cierre de Yosuke Yukimatsu y el tándem con Refuge Worldwide Radio que tuvo lugar en la sala Summe durante toda la noche. Propuestas todas ellas de ritmos más arriesgados, dembow y bailes que se salen de la norma en la escena berlinesa.

Tras el concierto de cierre de Amnesia Scanner del domingo, volvemos a la cotidianidad, pero os animamos a que salgáis de ella en el próximo CTM: una cita indispensable para oídos y mentes curiosos.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X