Una programación diversa, pero ante todo con una fuerte conexión con la realidad. Esa es la premisa de la Berlinale de este 2023 que regresa con 283 películas después de dos años de restricciones. La 73.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín abrirá sus puertas nuevamente al público masivo entre el 16 y 26 de febrero con el estreno de la comedia romántica She came to me, de la directora estadounidense Rebecca Miller.
“Para la selección de este año hemos invitado a muchos filmes con una muy fuerte conexión con la realidad. Podemos llamarlos documentales o ficción, pero en ambos casos la realidad está muy presente y eso es muy importante estos días”, explicó durante la conferencia de prensa el director artístico del festival Carlo Chatrian. Por ello, este año la Berlinale, además de reafirmar su apoyo a los movimientos de protesta en Irán, se ha teñido de los colores amarillo y azul para así manifestar su apoyo a Ucrania.
De hecho, una de las novedades del festival este año es el estreno del documental Superpower, de Sean Penn y Aaron Kaufman. “Este es un documental realizado en circunstancias difíciles, pero también es un filme que muestra el rol del artista y del arte en general en tiempos difíciles”, agregó Chatrian. En la cinta, Penn documenta a Ucrania y al presidente Volodimir Zelenskyy al comienzo de la invasión de Rusia.
Pero no será el único trabajo que aborde la problemática de la guerra en Ucrania. El colectivo cinematográfico Babylon’13, que incluye al director Roman Liubyi, completó su documental Iron Butterflies durante la invasión rusa de Ucrania.
Otros dos filmes también tratan los conflictos bélicos. Uno de ellos es La Sirène, de la directora iraní Sepideh Farsi, una película de animación que describe la fatídica primera guerra entre Irak e Irán, cuyos efectos todavía se pueden sentir en la sociedad iraní de hoy. En Al Murhaqoon, por su parte, el director Amr Gamal se centra en el inminente declive de una familia de clase media, en un Yemen devastado por la guerra civil, donde un embarazo no deseado provoca muchas preguntas.
“Estas películas utilizan sus diferentes enfoques estilísticos para iluminar los actos de guerra en varios períodos, así como las repercusiones internacionales y las consecuencias inevitables que estos conflictos tienen para sus sociedades civiles”, se lee en un boletín de prensa del festival.
A esta selección sobre la temática de guerra se suma Kiss the Future, un documental que cuenta la historia del legendario concierto que la banda irlandesa U2 ofreció en el estadio Koševo de Sarajevo. En aquel entonces, los miembros de la banda fueron conquistados por un empleado de una organización de ayuda para llamar la atención mundial sobre la lucha del pueblo de Sarajevo durante la cruel guerra de Bosnia.
Selección oficial
Este año el cine en español llega con 22 propuestas, dos de ellas –20 000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola (España) y Tótem, de Lila Avilés (México)– compiten por el Oso de Oro en la selección oficial junto a otras 16 cintas de Estados Unidos, Alemania, China, Canadá, Francia, Australia, Portugal y Japón, entre otros.
El cine asiático gana más lugares en las diferentes secciones del festival; sin embargo, hay dos títulos que son parte de la selección oficial y que están llamando la atención de la crítica. La primera es la película de animación, Suzume del laureado director japonés Makoto Shinkai, y la segunda es el drama chino Bai Ta Zhi Guang (The shadowless tower), del director chino Makoto Niitsu.
Otras secciones
Como en cada una de sus ediciones, la Berlinale proyectará las películas de su selección oficial, así como las cintas de las 10 secciones que conforman este evento. De ahí que Panorama prometa una selección de filmes poco convencionales, atrevidos y que llegan de la mano de talentos jóvenes de distintas partes del mundo.
Perspektive Deutsches Kino explora el trabajo de los nuevos y prometedores realizadores alemanes. También está Generation, que este año presenta una selección de películas cuyas narrativas y lenguajes cinematográficos toman en serio a los realizadores jóvenes. Mientras que Berlinale Series ofrece un primer vistazo exclusivo a las nuevas producciones de series internacionales.
Para los amantes del cine experimental y de vanguardia está Forum y Forum Expanded, mientras que los cinéfilos tienen una cita con las películas de Berlinale Special, que engloba debates profundos en las mesas redondas, enfoque en temas actuales, formatos inusuales y el homenaje a personalidades cinematográficas extraordinarias.
En la otra orilla está Encounters, la sección que apoya nuevas perspectivas en el cine y que busca ser la vitrina de diversas formas narrativas y documentales. Berlinale Shorts, por su parte, propone nuevas posibilidades fílmicas. Asimismo, Retrospective, Berlinale Classics & Homage traen clásicos del cine restaurados digitalmente y redescubrimientos del séptimo arte, además del Oso de Oro de Honor, que este año le será entregado nada menos que a Steven Spielberg.
Las estrellas del festival
Si bien la Berlinale cada año busca realzar el trabajo de los realizadores independientes, en esta entrega contará con la participación de algunas celebrities del séptimo arte.
La estrella que engalana este año el festival es sin duda el director y productor Steven Spielberg, quien recibirá el Oso de Oro Honorífico. “En cincuenta años de carrera, Steven Spielberg ha dejado una huella decisiva y duradera en el arte de la narración cinematográfica, sin cesar de abordar temas delicados. Generaciones enteras de cinéfilos entusiastas de todo el mundo han crecido con su producción fílmica. La selección de películas Homenaje ejemplifica esa obra polifacética”, indicó el director artístico de la Deutsche Kinemathek y responsable del homenaje, Rainer Rother.
Por esta razón, el festival proyectará su última película, The Fabelmans. Spielberg llegará a Berlín para aceptar la estatuilla el 21 de febrero de 2023 en la ceremonia de entrega de premios en el Berlinale Palast.
Por otro lado, el filme que abre esta edición, She came to me, cuenta con una reparto de actores de renombre, como Anne Hathaway (Los Miserables, 2012), Marisa Tomei (Mi primo Vinny, 1992) y Peter Dinklage (Juego de Tronos, 2011).
Otras estrellas que este año participan en el festival son la estadounidense Kristen Stewart, quien preside el jurado de la selección oficial; la ganadora de dos Oscar Cate Blanchett, y la ganadora de un Oso de Plata Nina Hoss, protagonistas ambas de TÁR. Estas dos últimas, junto con el director de la película Todd Field, brindarán charlas abiertas al público en el marco del programa Berlinale Talents. A ellos se suman la renombrada violonchelista y la actriz Sophie Kauer, así como la compositora ganadora del Oscar Hildur Guðnadóttir.
También acudirán a las charlas con los jóvenes talentos invitados al festival dos leyendas del cine: Geraldine Chaplin y John Malkovich. Estos hablarán de sus papeles más inolvidables. Además, el festival exhibirá la comedia negra que ambos protagonizan, Séneca –dirigida por Robert Schendtke–, en la que Malkovich interpreta al filósofo homónimo.
73.ª Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín | Del 16 al 26 de febrero de 2023
Entradas a la venta a partir del 13 de febrero de 2023 aquí y en cines seleccionados
Texto: Carla Hannover © febrero 2023; fotos cortesía del festival (créditos en las imágenes)
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]