Escrito por: Actualidad Cine CULTURA Festivales

Berlinale 2024 | El cine en español llega con propuestas arriesgadas

Desde cintas consideradas “inclasificables” hasta documentales que juegan a ser ficción. Historias de migración, cárcel, sinfonías de ciudad y cine experimental, entre otros, son parte del menú de cine en español que llega este año a la capital alemana en el marco de La Berlinale 2024, Festival Internacional de Cine de Berlín.

Las películas Pepe, del director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, y La cocina, del mexicano Alonso Ruizpalacios, son las elegidas para representar al cine en español en la 74.ª edición de La Berlinale de 2024. El anuncio lo dio a conocer el director artístico del festival, Carlo Chatrian, el pasado 22 de enero durante la rueda de prensa en la que reveló las 20 películas que compiten por los preciados osos de oro y plata que otorga anualmente este evento.

Pero estas cintas no son las únicas en español, pues hay otras diez películas y cinco cortos que son parte de las otras secciones del encuentro. “Cada año seguimos con atención las producciones en español. Este año no tenemos producciones españolas en competición, pero pienso que esto es parte de algo natural (…). El cine español obtuvo los dos últimos años un gran éxito con Alcarrás (Carla Simón) y 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren)”, indicó Chatrian, quien, además, aseguró que en 2024 las cintas latinoamericanas “son muy arriesgadas”.

Esta edición, La Berlinale apuesta por un programa de películas que en su mayoría son coproducciones. El festival se inaugurará con el estreno mundial de la producción irlandesa-belga Small Things Like These, dirigida por Tim Mielants y escrita por Enda Walsh. Esta película tiene como protagonista a Cillian Murphy, que en el pasado protagonizó la serie Peaky Blinders y recientemente Oppenheimer. Además, entregará el Oso de Oro honorífico a Martin Scorsese y tendrá entre sus invitados especiales al actor mexicano Gael García Bernal, quien protagoniza una de las cintas de la competición titulada Another end, del director italiano Piero Messina.

La cocina y Pepe, los filmes latinos que se juegan un Oso de Oro

En cuanto al cine en español, este año el festival trae interesantes sorpresas como el retorno del director mexicano Alonso Ruizpalacios quien, después de su última producción Una película de policías (2021), vuelve con su propuesta La cocina. Esta es una de las dos películas latinas que representan al cine en español en la competición oficial de La Berlinale 2024.

Grabada en blanco y negro, La cocina tiene como escenario el corazón de un restaurante de Times Square, en Nueva York, donde trabajan migrantes mexicanos y de otras nacionalidades. Este es el primer largometraje que Ruizpalacios filmó fuera de su país y en este, según Chatrian, “el director amplía el alcance de su búsqueda mezclando documental y ficción, pero también realismo y escenas de ensueño, comedia y tragedia”.

Ruizpalacios, que recibió junto a Manuel Alcalá un Oso de Plata en 2018 por su contribución al guion de la película Museo, es también director de Güeros (2014) y de series exitosas como Narcos y de algunos episodios de la serie Andor (2022), la precuela de la película Roge One de la serie Star Wars, entre otras.

La cocina, su más reciente film, es una coproducción entre México y Estados Unidos y tiene como protagonista a la actriz estadounidense Rooney Mara, famosa por su actuación en películas como Maria Magdalena y La chica del dragón tatuado, entre otras.

La segunda cinta latina en competición se titula Pepe y en ella su director, Nelson Carlo de los Santos Arias, se arriesga con una propuesta, que para Chatrian, es la única “inclasificable” de la competición. En este film, el director, quien ya había dado pruebas de su habilidad para mezclar géneros, “aquí sorprende con una verdadera montaña rusa estilística”, explicó Chatrian.

La trama se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva colombiana y que regresa en forma de fantasma. Pepe fue llevado desde su tierra natal en África hasta Colombia para residir en el zoológico privado del narcotraficante Pablo Escobar. “Pepe está muerto y desde la muerte nos habla con una voz que habla múltiples idiomas”, destacó Chatrian, que también comentó que la película de De los Santos Arias “es un sorprendente intento de hablar de las contradicciones de nuestro mundo globalizado desde una perspectiva no occidental”. De los Santos Arias es director de las películas Santa Teresa y otras historias (2015) y Cocote (2017).

Además de estos dos largometrajes, La Berlinale 2024 presenta una selección de películas en español que llegarán este febrero a las salas de la capital alemana y que forman parte de las diferentes secciones del festival.  Aquí te dejamos  los detalles:

Encounters

Esta sección está conformada por una selección de cintas que se caracterizan por sus nuevas perspectivas en el cine. Encounters (Encuentros) busca ser escaparate de diversas formas narrativas y documentales. En esa línea se sitúa la película Tú me abrasas (You burn me), del argentino Matías Piñeiro. La propuesta está basada en un texto del poeta y novelista italiano Cesare Pavese sobre la figura de la poeta Safo. Está protagonizada por Gabi Saidón, María Villar, María Inês Gonçalves y Agustina Muñoz.

Berlinale shorts

Según se lee en la web de La Berlinale, las películas que conforman la sección Berlinale Shorts “funcionan como un sismógrafo de nuestros tiempos”. Se trata de una sección abierta a todos los géneros, estilos y temáticas. De los veinte cortos que son parte de esta selección uno llega de Chile y otro de Argentina. El primero se titula Al sol, lejos del centro, de los directores chilenos Luciana Merino y Pascal Riveros. Este cortometraje es una sinfonía de ciudad desesperada por vislumbrar nuevas imágenes para Santiago y en la que dos mujeres deambulan construyendo una arquitectura sentimental de su ciudad.

El segundo corto se titula Un movimiento extraño, del director argentino Francisco Lezama. Se trata de una comedia situada en Buenos Aires, en 2019. Lucrecia que trabaja como guardia de seguridad de un museo prevé con su péndulo una fuerte subida del valor del dólar y esto la llevará a enamorarse de un empleado de una casa de cambio. Con este corto, Lezama continúa la línea de sus trabajos anteriores La novia de Frankenstein (Festival de Locarno 2015) y Dear Renzo (ganador BAFICI 2017), codirigidos con Agostina Gálvez.

Panorama

Esta es una sección en la que se proyectan filmes poco convencionales, atrevidos y que llegan de la mano de talentos jóvenes de distintas partes del mundo. Dos propuestas latinoamericanas son parte de la selección de películas que son conforman este grupo.

La primera es una coproducción entre Costa Rica y España titulada Memorias de un cuerpo que arde, de la directora Antonella Sudassasi. Se trata de un film híbrido que habla sobre el placer y el deseo de tres mujeres de más de 65 años, con el objetivo de descubrir cómo entienden y disfrutan su sexualidad cuando el resto del mundo piensa que ya no existe.

La segunda cinta es otra coproducción entre Colombia, México, Francia y Alemania titulada Yo vi tres luces negras, de Santiago Lozano. La película cuenta la historia de José de Los Santos (70), el encargado de los rituales funerarios de su pueblo en el Litoral Pacífico. “Un día, el alma de su hijo le anuncia su propia muerte y le ordena encontrar el camino hacia el origen. Se va de viaje a la selva. En medio de una guerra eterna, debe mantenerse con vida para llegar al lugar de su último descanso”, se lee en la sinopsis de la película.

Forum y Forum Expanded

Este es el lugar del cine experimental y de vanguardia. Son parte de esta sección cuatro largometrajes en español. La primera, llega desde España y se titula La hojarasca, la ópera prima de la directora Macu Machín, una película híbrida entre el documental y la ficción con elementos de suspense y misterio. Está protagonizada por la familia real de la directora: sus dos tías y su madre. Una historia de tres hermanas: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez.

Elsa y su hermana menor, Maura, regresan a la casa natal tras más de veinte años fuera. Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres. Entre recolectas de almendras, encuentros sobrenaturales y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán.

Anna Cornudella vuelve a destacar el cine español en la Berlinale con su película The Human Hibernation, una obra original y difícil de clasificar que se presenta en la sección Forum. La película explora un mundo sin tiempo donde los seres humanos hibernan, desafiando la noción convencional de la evolución y planteando preguntas sobre la identidad y la posibilidad de ser diferentes. Cornudella, nacida en Terrassa en 1991, reflexiona sobre la naturaleza humana y la capacidad de adaptación en un contexto de investigación científica que incluye la NASA en Carolina del Norte y estudios sobre los antepasados que también podrían haber practicado la hibernación.

Otra película que es parte de esta selección es la chilena Oasis, de Tamara Uribe y Felipe Morgado. Se trata de un documental que sigue durante tres años, un conflicto social sin precedentes ocurrido en 2019 en Chile y donde cobra forma un movimiento nacional para crear una nueva Constitución.

También forma parte de esta sección la coproducción chileno colombiana La piel en primavera, de Yennifer Uribe. El film tiene como escenario la ciudad de Medellín. “El autobús 243 lleva a Sandra al trabajo. Ella es vigilante de seguridad en un centro comercial y se toma muy en serio su trabajo. Sandra tiene un hijo de 15 años y siente que ya es hora de empezar algo nuevo. Se trata de una película sobre lugares, sonidos, una mujer, su cuerpo, el yo y el mundo”, se lee en la sinopsis de la película.

Otro film en español de esta sección es la coproducción de Argentina, Alemania y Suiza titulada, Reas, de la directora Lola Arias. “Reas es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina. En la antigua cárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan”, detalla la sinopsis de la película.

En Forum Expanded encontramos la cinta mexicana-española Nanacatepec, de Elena Pardo y Azucena Losana. Se trata de una performance cinematográfica en 16 mm que se inspira en la roca Nanacatepec. “Esta roca está atravesada por una red que se extiende sin forma definida. Se comunica tanto por debajo como por encima de la tierra con seres vivos y muertos. Sus frutos, en forma de hongos,  son creadores y transformadores de todo lo que hay en el mundo”, se lee en la sinopsis.

Generation

La presencia hispanoamericana cierra con otros dos filmes que llegan desde Perú y otros tres cortos que se encuentran dentro de esta sección dedicada al género infantil y juvenil. El primero es el largometraje Raíz, de Franco García (Perú/Chile). La cinta cuenta la historia de Feliciano, un pastor de alpacas de ocho años, que está eufórico porque Perú tiene la oportunidad de clasificarse para el Mundial. “Pero las maquinaciones de una empresa minera ponen en peligro su pueblo y amenazan su mundo y sus sueños”.

La segunda es la película Reinas, de Klaudia Reynicke (Suiza/ Perú/España), una propuesta que aborda el tema de la migración. Es 1992 y Lima vive un año turbulento. Lucía, Aurora y su madre, Elena, deciden trasladarse a Estados Unidos. “El reencuentro con su padre y exmarido, Carlos, provoca una partida llena de sentimientos encontrados de esperanza y arrepentimiento”.

También son parte de esta sección los cortos Uli, del colombiano Emanuel Vélez Hernández; Cura Sana, de la española Yaneys Cabrera; y Un pájaro voló, del director Jesús Ángel Cruz, una coproducción de Colombia y Cuba.

Carla Hannover para Berlín Amateurs © febrero 2024; fotos cortesía del festival (créditos en imágenes)
(Visited 799 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial