Escrito por: Actualidad Aire libre Gratis OCIO Primavera

Karneval der Kulturen 2024 | Berlín celebra su diversidad en la calle

Una de las ciudades más multiculturales del mundo se celebra a sí misma este fin de semana con el tradicional «Karneval der Kulturen». A partir del jueves 16 de mayo y hasta el domingo 19, día de la gran cabalgata, Berlín se llena de color, música y alegría. Te contamos todo lo que debes saber para disfrutar de esta fiesta cuyo epicentro es el barrio de Kreuzberg.

Carnaval de las Culturas: un poco de contexto

La propia organización del «Karneval der Kulturen» asegura ser el mayor evento cultural al aire libre de Alemania. Esta fiesta se celebró por primera vez en 1996 y su objetivo principal no fue otro que dar una respuesta a los ataques racistas y xenófobos de aquella década en la ciudad.

Así, este carnaval nació con la intención de demostrar que la capital berlinesa ha sido siempre un lugar de confluencia de culturas y razas y que todas ellas tienen derecho a ocupar el espacio público.

La organización Werkstatt der Kulturen, fundada en 1993 como refugio para los trabajadores migrantes de la ciudad, fue la promotora de la primera edición. A día de hoy, la empresa Piranha Arts es la gestora del evento.

La fiesta toma como inspiración otras carnestolendas de Europa como las de Notting Hill o Róterdam y recibe mucha influencia de los grupos de baile y comparsas de países de Latinoamérica como Brasil. De hecho, la cabalgata principal se abre tradicionalmente a ritmo del grupo Sapucaiu no Samba, una escuela de baile brasileña de la ciudad que se presenta al desfile con más de un centenar de tamborileros.

Se estima que cada año 4000 integrantes de más de 60 grupos participan en el desfile. Además, el público del evento se cifra en torno a las 500 000 personas.

Programa de las fiestas

Más allá del gran desfile del domingo 19 de mayo, a partir del jueves 16 habrá multitud de talleres, conciertos, clases de baile, cuentacuentos y otras exposiciones artísticas que giran en torno a la difusión de las diferentes culturas del mundo.

👉 En este enlace puedes consultar el programa detallado de las fiestas.

Dónde disfrutar del KdK

El núcleo de la fiesta es el barrio de Kreuzberg. El gran desfile tiene lugar el domingo 19 de mayo y comienza a las 14 horas en el cruce de Yorckstr./Mehringdamm. La cabalgata continúa por Gneisenaustr. y Hasenheide y termina en Hasenheide/Hermannplatz.

Además del desfile, la mayoría de talleres se celebran en Blücherplatz y Blücherstr. y se podrán encontrar puestos y fiestas callejeras en Tempelhofer Str., Waterloo-Ufer y Zossener Str.

La fiesta llega hasta Görlitzer Park, donde el sábado 18 de mayo culmina el Kinderkarneval der Kulturen, la cabalgata infantil, que transcurre desde Mariannenplatz por Oranienstr. El animal temático de 2024 para este pequeño desfile es la jirafa. Tras la cabalgata, en ese mismo parque habrá un Kinderfest con distintas actividades infantiles.

Las líneas de metro para llegar a la ubicación del evento son U1, U3, U6 y U7. 

La joya de la corona: el desfile del domingo

Sesenta grupos participan este año en una cabalgata del Carnaval de las Culturas en la que habrá baile, música y disfraces originales. El móvil del desfile es la difusión de culturas, pero también es un concurso: los participantes tienen 90 segundos para convencer al jurado de que su propuesta artística merece ser premiada.

El presidente del jurado es el artista urbano Kadir Memis, que estará acompañado por especialistas de las diferentes disciplinas artísticas de distintas nacionalidades.

En la caravana hay grupos de todas partes del mundo con mucha presencia latina: Grupo Chile, Flor de Fuego Izalco El Salvador, Bloco Explosao, Berlín Bachata Community, Folklore para el Mundo, Furiosa Samba Band, Grupo Perú, Amistad Salsera, Org. por Bolivia o Colombia Carnaval, entre otros.

Fiesta callejera, gastronomía y conciertos

A partir del viernes 17 de mayo en la Blücherplatz habrá conciertos de cumbia, música mexicana y R&B latino. También habrá un escenario dedicado a la música asiática y al J-Pop en Waterloo-Ufer y los ritmos africanos se escucharán a lo largo de toda la Zossener Str.

Asimismo, se organizan fiestas en recintos privados y discotecas como en Neue Welt de Huxley, una afterparty en Ritter Butzke y el desfile adelantado el sábado 18 en YAAM. El viernes 17, en el Strandbad Plötzensee se realizará la inauguración del KdK.

Grupo Chile también prepara el Festival de la Quinua y la Papa en Soltauer Str., y Freak L’Afrique organiza fiestas durante todo el fin de semana en diferentes discotecas de la ciudad.

Karneval der Kulturen 2024 | Del 17 al 20 de mayo

Cabalgata: 19 de mayo 2024 | Cabalgata infantil el 18 de mayo

www.karneval.berlin

Texto: Ivone Palenzuela para BA © mayo 2024
(Visited 1.130 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial