Escrito por: Actualidad Alemania BERLÍN PRÁCTICO Política

Elecciones europeas 2024 | ¡Tu voto cuenta!

Las elecciones europeas del próximo 9 de junio son una cita crucial para los ciudadanos europeos residentes en Berlín. En este contexto, la campaña «Wählen wirkt» (Votar funciona) busca movilizar el voto de las más de 260 000 personas migrantes que residen en la ciudad.

Organizada por 11 entidades de migrantes, entre las que se encuentran La Red Berlín, Türkischer Bund Berlin Brandenburg, Freie Ungarische Botschaft, Polnischer Sozialrat, UKR Alliance, Migrantas A.V y KulturMarktHalle Berlin, esta campaña cuenta con el respaldo de la senadora de Trabajo, Asuntos Sociales e Integración, Cansel Kiziltepe, y la Comisionada de Integración de Berlín, Katarina Niewiedzial.

El objetivo es concienciar sobre la importancia de estas elecciones, especialmente en un momento en que la extrema derecha amenaza con ganar más poder en el Parlamento Europeo. «Es la primera vez que las organizaciones de migrantes más representativas se unen para hacer un llamamiento conjunto al voto, en defensa de la democracia y en contra de las ideas racistas y xenófobas de la extrema derecha», destaca Cristina Faraco, fundadora de La Red.

Registro electoral y fechas clave

Para participar en las elecciones, es crucial estar registrado en el censo electoral. El plazo para enviar el formulario de registro finaliza el 19 de mayo. Puedes registrarte a través del siguiente enlace: Formulario de registro electoral.

Campaña visual y actividades

La campaña «Wählen wirkt» se caracteriza por su potente visualización con carteles distribuidos en estaciones de U-Bahn y puntos estratégicos de Berlín que muestran la diversidad de la sociedad berlinesa. Los materiales de la campaña están disponibles en 13 idiomas. Desde la organización nos comentan que están recibiendo peticiones de organizaciones y personas de diferentes lugares de Alemania, que quieren hacer campaña también e incluso el Süddeutsche Zeitung se ha hecho eco de la misma.

Además de la cartelería, se están llevando a cabo diversas actividades para fomentar la participación, como charlas presenciales y online, talleres y distribución de material en centros comunitarios y cafeterías. Recientemente, se realizó un Instagram LIVE con un diputado del Parlamento Europeo, y el jueves 16 de mayo hay un Art Intervention Workshop en una galería de Friedrichshain. Más información sobre este evento aquí.

El 27 y 28 de mayo, Franco Delle Donne visitará Berlín para discutir la amenaza de la extrema derecha en estas elecciones y grabará un episodio especial del pódcast «El tercer voto» con la comunidad en las oficinas de La Red.

Participación y relevancia

«Lo que estamos haciendo es un llamamiento a votar por una sociedad democrática, abierta y diversa, por valores compartidos, y votar también por todas las personas migrantes que no tienen derecho a voto», afirma Faraco. A pesar de la frustración y decepción que algunos puedan sentir hacia el sistema político, es fundamental participar en estas elecciones para defender la democracia y demostrar que las comunidades migrantes son actores políticos relevantes en Berlín y Europa.

La democracia se defiende día a día, y cada voto cuenta. ¡Participa y haz que se escuche tu voz en las próximas elecciones europeas!

«Wählen wirkt» | Elecciones europeas 9 de junio 2024

Información sobre las elecciones en diferentes idiomas

(Visited 141 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial