antiguo aeropuerto de tegel berlin club musica electronica rave techno salir

Escrito por: Actualidad De noche Gratis Música OCIO Salir

Turbulence | Nuevo club en el antiguo aeropuerto de Tegel

Turbulence es un club ubicado en el antiguo aeropuerto de Tegel. Su nacimiento durante el final del verano de 2023 brindó un rayo de esperanza a la aparentemente moribunda escena nocturna de Berlín. Después de que el aeropuerto de Tegel dejara de operar en noviembre de 2020, su futuro quedó en el aire. Sin embargo, está retomando su velocidad de crucero.

En este artículo te contamos el proceso de creación y el concepto de este club, así como sus próximas fiestas para esta temporada.

¿Qué relación tiene el techno con Tegel?

Berlín tiene una relación especial con sus aeropuertos. Después de la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín: Berlin-Brandenburg Willy Brandt (BER) se ordenó el cierre de Tegel (TXL) y Schönefeld (SXF). Pero, en lugar de despedirse definitivamente de Tegel, este icónico edificio de arquitectura brutalista confió a Tegel Projekt GmbH, propiedad del estado, la tarea de transformar el área en un centro de innovación sostenible. Como parte de esta transformación y entre otros proyectos e iniciativas que habitarán el edificio, Urban Tech Republic y el Schumacher Quartier se mudaron al antiguo aeropuerto y crearon espacios para la innovación urbana y la vida sostenible.

Pero, una parte del antiguo aeropuerto quedó sin utilizar: la Alte Frachtkantine, la antigua cantina de TXL. En junio de 2023, un grupo de fundaciones culturales se unió para revivir la agonizante escena de clubes de Berlín y buscaron a alguien que pudiera convertir la destacada estructura de toques retro y color naranja en un nuevo club.

Con 3747 metros cuadrados de espacio, Turbulence se preparó para ofrecer música en vivo, actuaciones de DJ, instalaciones visuales y arte performático. Para quien prefiera un ambiente más tranquilo, hay asientos amplios lejos del escenario e incluso mesas de pimpón y un enorme espacio al aire libre.

La misión de Turbulence

Turbulence es un colectivo compuesto por un tal Raulito, Jakob, Anna, Paula, Laura y Johannes, quienes gracias a una mentalidad comunitaria, entraron en escena. Seleccionado por un jurado independiente, Turbulence recibió la aprobación para transformar la antigua cantina de TXL en un espacio cultural inclusivo. Llámalo espacio cultural, llámalo club.

La misión de Turbulence es crear una experiencia de fiesta accesible y sostenible. En colaboración con Initiative Barrierefrei Feiern, una organización comprometida con la celebración de eventos sin barreras y asequibles para todo tipo de personas, Turbulence se ha propuesto establecer un espacio acogedor y accesible donde personas de diversas procedencias y capacidades motrices puedan reunirse, festejar y bailar.

Turbulence y la inclusión

El sitio web de Turbulence, de entrada con una imagen supuestamente amigable y alejada de la estética oscurilla de los clubs de techno más populares, no es tan multilingüe como cabría esperar (solo está en alemán e inglés), pero ofrece información detallada sobre las soluciones de accesibilidad implementadas en sus eventos. A saber: una entrada sin barreras y con asistencia para aquellas personas con diferentes capacidades de movilidad, visuales o auditivas. Además, han establecido un «Punto de accesibilidad» en la entrada de la cantina, donde un equipo dedicado de «Concienciación» está disponible para abordar cualquier inquietud sobre accesibilidad o discriminación. Su vestimenta de chalecos color rosa resaltará en el oscuro ambiente de la sala. No todo va a ser negro en la escena de club berlinesa.

La misión de inclusión de Turbulence también se refleja en su selección de artistas, pues se comprometen a contratar solo a aquellas personas sin antecedentes por comportamientos discriminatorios. (Quién decide qué es o no discriminatorio, da para un extenso debate, anyway…).

¿Cómo despegó Turbulence?

El evento inaugural de Turbulence fue la fiesta LIFTOFF, y tuvo lugar el 30 de septiembre de 2023. En su line-up destacaron la presencia de DJ como Lisbird, Saraabb, Mareena, Zebra Fucking Katz, S Ruston y Philipp Johann Thimm.

Este pequeño festival que tiene la intención de ser periódico incluyó talleres, actuaciones y una rave, brindando así una visión del futuro de la vida nocturna inclusiva en Berlín. Como parte de su misión sin barreras, la entrada a todos los eventos prometía ser gratuita, aunque el espacio está limitado a 700 personas, por lo que es importante llegar temprano. Se vienen colitas. Igualmente, es posible que el criterio cambie y haya fiestas donde el acceso será ticket de pago mediante.

Turbulence durante la temporada de verano 2024

Empezando con la oferta de eventos para la temporada estival, este colectivo lanzará de nuevo su Open Air Liftoff. El sábado 18 de mayo, entre las 14 y las 22 horas, habrá un espectáculo con música, talleres y comida. Todo ello sin barreras. El line-up para el Liftoff permanece de momento secreto, pero en la cuenta de Instagram de Turbulence se pueden encontrar actualizaciones periódicas.

El día 1 de junio, también de 14 a 22 horas, tendrá lugar el Entropi *Anderswo Festival. Entre las actuaciones de momento están confirmadas la presencia de Maugli, que pilota hábilmente a través de diferentes géneros y es capaz de crear un collage único de sonidos y ritmos. Sus sets son conocidos porque se mueven entre insólitos sampleos y grabaciones de sonidos en directo. También están confirmadas Haensel & Gretel, que definen su música como 80 pistas alrededor del mundo. Mezclarán dowtempo con slow disco y ritmos rápidos y deslumbrantes.

Como complemento a la fiesta, un bus lanzadera llevará y traerá a la gente entre la estación de S-Bahn de Jungfernheide y TXL a intervalos regulares, de 16 a 23 horas. El servicio es gratuito para todo el mundo. Los tickets ya están a la venta y el precio para early birds está en 13 euros.

Club Turbulence (antiguo aeropuerto de Tegel)

Alte Frachtkantine – Flughafen Tegel 1, 13405 Berlín-Tegel

www.turbulence.berlin
www.instagram.com/turbulence.berlin

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © mayo de 2024. Fotos © Turbulence
(Visited 234 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial