Escrito por: Actualidad Política

Repetición electoral en Berlín | La capital alemana vuelve a votar el 12 de febrero

Rotes Rathaus

El 12 de febrero se celebra una repetición electoral de las elecciones de los distritos y del parlamento regional en la ciudad-estado de Berlín que tuvieron lugar en septiembre de 2021. Es la primera vez que ocurre en la historia de la capital alemana, que vuelve a convertirse en el hazmerreír del país en una jornada en la que peligrará la alcaldía a la recién coronada Franziska Giffey. Os contamos qué está en juego y de qué forma algunos podéis votar en estas elecciones.

Apenas año y medio después de la última cita electoral, el 12 de febrero de 2023 se volverá a votar en el Land de Berlín. Puesto que en las últimas elecciones al distrito y parlamento regional hubo irregularidades, el Tribunal Constitucional de la ciudad-estado de Berlín decidió la repetición de las mismas. Se vota a los miembros del parlamento regional berlinés (Berliner Abgeordnetenhaus o AGH) y de las asambleas de los doce distritos de Berlín (Bezirksverordnetenversammlungen o, por no quedarnos sin aire, BVV).

Menuda papeleta electoral: la capital alemana fue incapaz de celebrar unas elecciones acordes a los estándares democráticos del país. Todo comenzó con la ya de por sí complicada tarea de celebrar estas elecciones en el estado federado berlinés (AGH y las BVV) a la vez que se celebraban elecciones federales el 26 de septiembre de 2021. Por si fuera poco, también se votaba en un referéndum no vinculante sobre la expropiación de grandes empresas inmobiliarias, que ganaron ampliamente los partidarios de las expropiaciones.

Quienes votaban tenían ante sí hasta seis papeletas distintas (dos para el parlamento federal, dos para el berlinés, una para la asamblea de distrito y otra para el referéndum), lo que alargaba enormemente el tiempo de voto. Para rematar la faena, ese día se celebró la maratón de Berlín, que dificultó el tráfico de vehículos e impidió reponer con rapidez papeletas electorales. Un auténtico caos que derivó en colas interminables, colegios electorales que cerraron con horas de retraso y acusaciones de irregularidades. Finalmente, se decidió la repetición electoral bajo las mismas condiciones que las de 2021. Las elecciones al parlamento federal solo se repetirán en algunas mesas electorales en Berlín en una fecha posterior aún por decidir.

Qué está en juego en la repetición electoral de Berlín

Las últimas elecciones berlinesas a la AGH fueron ganadas de nuevo por la coalición de izquierdas de socialdemócratas (SPD), Verdes (Grüne) e Izquierda (Die Linke), que formaron un gobierno con la socialdemócrata y antigua ministra federal de familia Franziska Giffey a la cabeza del gobierno de la ciudad.

Giffey ganó las elecciones por la mínima y quedó apenas unas décimas por delante de la candidata de los Verdes, Bettina Jarasch, que ahora intentará la revancha para hacerse con la jefatura de la ciudad-estado de Berlín. Las dos se juegan mucho, y podría ser que Giffey decidiese cambiar de socios de gobierno en caso de necesidad.

Las primeras elecciones al parlamento conjunto de Berlín se celebraron en 1990 con un resultado fiel reflejo de la división que había sufrido la ciudad durante décadas, con los cristianodemócratas de la CDU venciendo en lo que había sido Berlín occidental y la izquierda en el oriental. Desde entonces, el centroderecha ha mantenido cierta fortaleza en los barrios más al oeste de la ciudad, pero la situación ha cambiado mucho, con la extrema derecha de la AfD consiguiendo ganar en algunas zonas del este de la ciudad y con unos Verdes muy fuertes en los barrios centrales.

Qué, a quién y cómo se vota el 12 de febrero en Berlín

En esta repetición electoral pueden votar al parlamento del Land (AGH) todos los alemanes mayores de edad. A las elecciones de distrito (BVV), que son el equivalente a una elección local, pueden votar todos los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea mayores de 16 años. Muchos de nuestros lectores podrán votar por tanto en su BVV, siempre que hayan hecho su Anmeldung correspondiente.

Quienes tengan derecho a votar ya habrán recibido el aviso electoral (Wahlbenachrichtigung), que informa sobre el colegio electoral (Wahllokal) al que acudir el día de la repetición electoral. También se da la opción de solicitar el voto por correo (Briefwahl) hasta el 10 de febrero o de solicitar el voto en otro colegio electoral de la ciudad.

El día de las elecciones, 12 de febrero, se debe acudir al colegio electoral que corresponda con un carnet de identidad y, aunque no es obligatorio pero recomendable, con el aviso electoral. Los colegios electorales estarán abiertos de 8 a 18 horas ese domingo.

¿Y qué se vota exactamente el 12 de febrero? En primer lugar, el parlamento regional de Berlín o Abgeordnetenhaus, que tiene la función legislativa y de controlar al gobierno de la ciudad. El sistema de voto es dual: se tienen dos votos, un voto a un partido y un voto al candidato directo en la circunscripción electoral. El voto de partido decide el reparto proporcional del parlamento entre las distintas fracciones electas, mientras que el ganador o ganadora por el voto directo en cada circunscripción tiene garantizado su asiento en el parlamento.

Este engorroso sistema —similar al federal alemán— hace que nunca se sepa antes de unas elecciones cuántos parlamentarios exactamente tendrá el parlamento. Se han escrito tesis doctorales al respecto y numerosos alemanes tampoco terminan de entender el sistema.

En segundo lugar, se elige a los miembros de las asambleas de distrito (BVV) de cada uno de los doce distritos berlineses: Charlottenburg-Wilmersdorf, Friedrichshain-Kreuzberg, Lichtenberg, Marzahn-Hellersdorf, Mitte, Neukölln, Pankow, Reinickendorf, Spandau, Steglitz-Zehlendorf, Tempelhof-Schöneberg y Treptow-Köpenick. Cada BVV es similar en su función a la de los concejales de un ayuntamiento. Sus competencias están delimitadas e incluyen, por ejemplo, las zonas verdes, las Volkhochschulen, bibliotecas, el Ordnungsamt correspondiente o los carriles bici.

¿Qué pasará tras la repetición electoral en Berlín?

Lo más inmediato será la continuidad o salida de la alcaldesa de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, que ya era muy popular como alcaldesa de distrito en Neukölln y posterior ministra de familia en el último gobierno de Angela Merkel, aunque renunció al cargo tras darse a conocer que había plagiado en parte su tesis doctoral.

Es posible que se repita la actual coalición de gobierno de izquierdas con Giffey a la cabeza, o bien que los verdes queden por delante e intenten repetir la coalición, esta vez con Bettina Jarasch como alcaldesa. Tampoco se descarta que la conservadora CDU gane las elecciones —así lo dicen muchas encuestas—, aunque previsiblemente no tendrían mayoría parlamentaria de gobierno. Será también interesante ver la fuerza de la ultraderecha en la capital, ya que la AfD lleva meses pescando en el caladero del descontento con la subida de la inflación.

En los distritos se espera que solo cambie la distribución de los concejales, ya que los alcaldes de distrito electos en 2021 no se juegan el puesto y para deponerlos hace falta una moción de censura apoyada por dos tercios de los miembros de la asamblea de distrito.

Por último, aún no se ha decidido qué ocurrirá con la repetición electoral parcial de las elecciones federales en Berlín, asunto que está por resolver por el Tribunal Constitucional alemán. En el más probable de los casos, nos veremos en una próxima repetición electoral en ciertas mesas electorales, que podría tardar en celebrarse incluso hasta el año que viene. Si traen algún cambio en el Bundestag, tampoco será duradero: en 2025 se vuelven a celebrar las elecciones generales alemanas. Bienvenidos al día de la marmota berlinesa.

Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © enero de 2023
Fotografía: Fionn Große/unsplash.
(Visited 308 times, 16 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X