Written by: Actualidad CULTURA Historia

BerlinZEIT: la exposición que mejor cuenta la Historia de Berlín

BerlinZEIT es una exposición y a la vez una guía interactiva sobre la historia de Berlín, desde la Edad del Hielo hasta el presente. La muestra es fácilmente abarcable y comprensible, perfecta para todo tipo de públicos. Es capaz de dar a conocer la Historia de la ciudad  y convertir a cualquier persona que la visite en auténticas y auténticos ciudadanos de Berlín.

Esta exposición llena de curiosidades insólitas relacionadas con la ciudad se presenta en el Märkisches Museum, uno de los museos más atractivos y menos frecuentados de Berlín. El Märkisches pertenece a la Stiftung Stadtmuseum Berlin (Fundación de Museos de la Ciudad de Berlín), al igual que el Museum Nikolaikirche, el Museum Ephraim-Palais, el Museum Knoblachhaus, el Museumsdorf Düpper y el flamante Humboldt Forum.

BerlinZEIT y el resto del Märkisches Museum cerrarán sus puertas a final de año para dar paso a una reforma integral, tanto del edificio como de la museología (el concepto teórico del museo) y la museografía (la manera en que se exhiben las colecciones). Ahora es el mejor momento para visitar esta exposición y todo lo que se muestra en este espacio único.

En este artículo daremos algunas pistas sobre BerlinZEIT para entenderla y poder disfrutarla más y mejor.

Ciudadano Kane tenía Xanadú; Berlín tiene el Märkisches Museum

Aquellas personas que hayan visto la película Ciudadano Kane de Orson Welles recordarán casi como un personaje más la impresionante mansión donde el protagonista, Charles Foster Kane (personaje inspirado en William Randolph Hearst), vivía: Xanadú.

Así es como la película nos describe este increíble lugar: En el desierto de Florida se construyó una montaña privada. 100 000 árboles y 20 000 toneladas de mármol son los ingredientes de la montaña de Xanadú (…). Pinturas, cuadros, estatuas, las mismas piedras de muchos otros palacios. Una colección de todo (…)

Si en la descripción cambiásemos el desierto de Florida por la vereda del río Spree, podríamos estar hablando casi casi del Märkisches Museum. Si bien no es tan inmensamente grande, podemos afirmar que Berlín tiene su propio Xanadú y a su propio Kane en las figuras del Märkisches Museum y en Ludwig Hoffmann, quien lo ideó y edificó.

Construido a finales del siglo XIX, este museo se creó para conceder a la burguesía un lugar que colmara su interés por la Historia de su propia ciudad, la que les daba riqueza y orgullo, pero que en esos años estaba cambiando muy rápidamente. Documentar, catalogar, fotografiar Berlín era el objetivo de la Verein für die Gescichte Berlins (Asociación para la Historia de Berlín).

Así es como esta Verein va haciendo acopio de los objetos más variopintos que de alguna manera tuvieran algo que ver con la Historia de la ciudad y se adquieren colecciones para formar un futuro museo. El edificio para este futuro museo de la ciudad se encarga al arquitecto (y además concejal de urbanismo de Berlín entre 1896 y 1924) Ludwig Hoffmann.

Un edificio con personalidad

Hoffmann ideó una construcción historicista que ya muestra desde el exterior qué épocas históricas se van a encontrar en su interior. El resultado fue una mezcla extraña de estilos, sobre el que el periódico Berliner Tageblatt dijo: No es bonito, pero al menos es original.

El edificio, en su mayoría de ladrillo rojo por un lado, se parece a una iglesia; por otro, a un monasterio. Al doblar la esquina parece que nos tropezamos con una fortaleza militar. Además tiene una extraña torre a cuatro aguas inspirada en la torre del Alte Bischofsburg de Wittstock/Dosse, y una fachada gótica que imita demasiado la Katharinenkirche de Brandeburgo.

Quien pase por allí se dará cuenta de que tanto por fuera como por dentro es una mezcla insólita de estilos, pero que dotan al edificio de una gran personalidad. Si Berlín es Arm, aber Sexy, el Märkische es raro, pero tiene mucho carácter. Y en su interior, como en Xanadú, hay pinturas, cuadros, estatuas y las mismas piedras de muchos otros palacios. Una colección de todo, pero de todo lo que tiene o tuvo que ver con Berlín.

¿Qué nos cuenta BerlinZEIT?

Hay muchos otros museos en los que podemos conocer la Historia de la ciudad, incluso la exposición Berlin Global está dedicada 100 % a esta temática. No obstante, cabe destacar Berlin ZEIT por su singularidad.

BerlinZEIT es la exposición permanente del Märkische Museum que narra la Historia de Berlín y su entorno desde antes incluso de que se fundara la propia ciudad, hasta nuestros días. Se extiende por las dos plantas del edificio y se acompaña de una audioguía gratuita en alemán e inglés, que hace el recorrido muy ameno e invita a la total inmersión en la colección.

Los audios que se escuchan a través de la audioguía toman la voz de diferentes personajes. A veces, la voz que nos habla es la de la propia ciudad, y en otras ocasiones el rapero Romano es quien nos cuenta –con su particular manera de hablar– las historias más curiosas.

Las salas, llenas de objetos curiosos, se ordenan de forma temática: Edad del Hielo, los Sonidos de Berlín, el Nazismo en la ciudad, la Segunda Guerra Mundial y la Posguerra, el Muro y la División… y con multitud de estaciones interactivas donde se invita a la participación.

Las salas y el recorrido lógico dentro de BerlinZEIT está pensado para que se pueda hacer en 60 minutos si así se desea. Esto hace de esta exposición algo digerible y que no saturará a quien la visite. Además, en la segunda planta se ha habilitado un espacio para descansar y reflexionar.

Los highlights de BerlinZEIT

Hay muchísimo por descubrir en BerlinZEIT. La exposición está llena de detalles, vídeos que ver, información que leer, audios y música que escuchar. Aunque se puede disfrutar de la exposición de manera tradicional y analógica, las instalaciones interactivas son particularmente interesantes y conceden a la exposición una nueva dimensión.

Sin duda, hay que destacar la instalación musical dispuesta al principio de la exposición. Una Jukebox de 1962 digitalizada atesora 80 temas musicales dedicados a la ciudad. Desde Marlene Dietrich, pasando por Lou Reed, David Bowie, Hildegard Knef, hasta Ellen Allien o Nina Hagen. En relación con esta instalación musical, el museo ha creado una lista en Spotify.

La recreación del uniforme completo de un «médico de la peste« es también uno de las piezas más comentadas, y además se ha convertido en la imagen de la exposición, reproducida en folletos y cartelería dado su impacto visual. Acercarse y ver los detalles de tan aparatoso atuendo es algo único en Berlín (a no ser que vayas al KitKatClub, claro).

El llamado Muro Interactivo también es uno de los highlights. Un panel con el mapa de la ciudad intercala vídeos que se activan pulsando y cuyo sonido se recibe a través de la audioguía. El mapa es una preciosa ilustración de la artista Theresa Grieben, y las películas se han hecho en colaboración con Quiet City Films.

La Klassenzimmer es una sala entera dedicada a la escuela y es una de las instalaciones más bonitas con mobiliario escolar original de 1900. Allí se puede entender la manera en que aulas y  materiales escolares han evolucionado, y se puede interactuar con ellos. Asimismo, se exhibe una selección muy tierna de fotografías antiguas de escolares en su Einschulung. En este contexto, también cabe remarcar su programa educativo y para familias, con actividades infantiles varias veces al mes.

Pero lo que sin duda es una joya escondida es la propia ubicación del museo. Situado en el distrito de Mitte, a pocos metros del río Spree y directamente en el histórico y hermoso Köllnischer Park. Este emplazamiento es un remanso de verdor y paz, céntrico pero tranquilo, poco frecuentado pero a un paso de la Isla de los Museos, del Puerto Histórico, el Barrio de San Nicolás y Alexanderplatz.

¿Cuál es el futuro de BerlinZEIT y el Märkische Museum?

El Märkische Museum, aprovechando su localización privilegiada, quiere convertir toda el área en un centro de arte, creatividad y cultura. El nuevo museo se integrará con un edificio vecino y también histórico: la Marinehaus. Por el cierre a final de año, han creado aulas de intercambio donde se pueden dejar impresiones, ideas o necesidades con respecto al museo futuro. Así, cuando se visita BerlinZEIT también se pasa por las [Probe]Räume (Salas de prueba) y las [Werk]Räume, donde se «ensayan» esos nuevos formatos sugeridos y se trabajan las propuestas.

La renovación del Märkisches aportará un nuevo concepto museístico y también algunas otras cosas prácticas y necesarias. Habrá accesibilidad sin barreras arquitectónicas y una cafetería de acceso público. Por su parte, Marinehaus se centrará más en el intercambio activo. Tendrá un programa enfocado en mediación y participación, talleres para artistas en residencia, sala de conciertos y una arquitectura que permita formatos más experimentales. Todo girando siempre sobre una base temática relevante como es el urbanismo, los espacios comunitarios, la integración y la inclusión.

BerlinZEIT | Märkisches Museum

Märkisches Museum / Am Köllnischen Park 5, 10179 Berlin-Mitte

Más INFO


Horario: de martes a domingos de 10 a 18 horas. Lunes: cerrado.

Tickets: 7 euros (tarifa regular), 4 euros (reducida). La audioguía (inglés y alemán) está incluida en el precio de la entrada. El primer domingo de mes la entrada es gratuita.

Las entradas también se pueden adquirir online desde 14 días antes de la visita haciendo clic AQUÍ.

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © septiembre 2022. Fotos: © Dácil Granados, Stadtmuseum Berlin

 785 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Dácil Granados (Gran Canaria) llegó a Berlín en 2012. En España se licenció en Bellas Artes, obtiene una maestría en Conservación y Montaje de Exposiciones y realiza cursos de Doctorado en Teoría de las Artes. Formada también como educadora de museos, en Berlín trabaja como guía autónoma conduciendo visitas guiadas en el Museo de Pérgamo y el Neues Museum. También realiza diferentes tours relacionados con la historia de la ciudad. Es una experta recomendando lugares que visitar, restaurantes, exposiciones y cualquier evento relacionado con arte, música y tendencias.

(Visited 256 times, 5 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X