Written by: Actualidad CULTURA Historia Imprescindibles

La Historia de Berlín. Los mejores museos para conocerla

La Historia de Berlín © Berlin_Story_Museum

La Historia de Berlín es, sin duda, convulsa. Si al aterrizar no se cuenta con conocimientos históricos previos o con la compañía de una persona que guíe nuestra visita, puede llegar a ser difícil entender la idiosincrasia y el devenir de esta ciudad.

Sin embargo, el agitado pasado de Berlín y su presente lleno de vida se pueden conocer fácilmente a través de sus numerosos museos. Museos que nos cuentan de diversas maneras la historia de la ciudad. En este artículo exponemos una lista de los mejores museos para conocer la Historia de Berlín.

Berlin Story Museum. La historia de Berlín en un búnker

Cerca de Anhalter Bahnhof (Kreuzberg) hay un búnker convertido en museo, el Berlin Story Bunker. No es el único búnker de Berlín, pero en él se encuentra, a su vez, el Berlin Story Museum, una de las exposiciones dedicadas a la Historia de Berlín más interesantes. Se divide en estaciones temáticas en las que se explica desde su origen hasta nuestros días la fascinante historia de la ciudad. Este espacio dedicado a la capital alemana contiene fotografías, instalaciones audiovisuales, mobiliario y objetos históricos de todo tipo.

En el Berlin Story Museum, además, hay otras dos exposiciones interesantes. Hitler – Wie konnte es geschehen (Hitler; ¿cómo pudo suceder?), con una recreación de parte del búnker de Hitler; y 1968-Museum, una exposición que muestra la influencia de la revolución sexual y cultural de finales de los años sesenta en Alemania.

Exposición Berlin Story Museum

Berlin Story Bunker

Schöneberger Str. 23A, 10963 Berlín-Kreuzberg

www.berlinstory.de


Horario: de lunes a domingo de 10 a 19 horas (último acceso a las 17:30)

Tickets: 12 euros (tarifa regular). Consultar descuentos en la web

La historia más interactiva en Berlin Global

La exposición interactiva Berlin Global se inauguró en 2021 en el polémico Foro Humboldt en la Isla de los Museos. No solo narra la Historia de Berlín, ya que esta exhibición —que va mucho más allá— nos enseña qué lugar ocupa Berlín en el mundo hoy en día, y qué huellas va dejando a lo largo y ancho del planeta. Así que su tema no es Berlín per se, sino, más bien, cómo Berlín se entreteje con el mundo.

Con una superficie de 4000 metros cuadrados de espacio expositivo y un total de once salas en las que se puede interactuar con la colección, Berlin Global nos habla a través de sus piezas e instalaciones de temas y conceptos fundamentales para la ciudad. Estos conceptos se distribuyen en siete salas temáticas: Revolución, Espacio libre, Fronteras, Diversión, Guerra, Moda e Interrelaciones. Siete salas para sumergirse y experimentar la diversidad y complejidad de Berlín.

Exposición Berlin Global

Humboldt Forum

Schloßplatz, 10178 Berlín-Mitte

www.berlin-global-ausstellung.de/global/espanol


Horario: lunes, miércoles, jueves y domingos: de 10 a 20 horas

Viernes y sábados: de 10 a 22 horas. Martes: cerrado

Tickets: 7 euros (tarifa regular), gratuito para menores de 18 años, estudiantes, voluntariado del FSJ/BFD, personas en desempleo, titulares de la tarjeta Berlin Pass, personas con discapacidad, etc.

Arqueología reciente de Berlín en el Museo Nuevo

El Museo Nuevo es uno de los imprescindibles de la Isla de los Museos. Además, es un joya de la arquitectura en sí mismo y testimonio de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Alberga la colección de Arte Egipcio y Papiros, parte de la colección de Arte Antiguo y la que nos interesa en este contexto: la colección de Prehistoria y Protohistoria. Lo que no mucha gente sabe es que dentro de esta colección, y ubicada en la tercera planta del museo, hay una exposición dedicada exclusivamente a la Historia de Berlín: Archäologie in Berlin (Arqueología de Berlín).

La mayor parte de objetos de esta exposición provienen del siglo XX y fueron rescatados de manera accidental mientras se excavaba para hacer los cimientos de nuevos edificios. En general, son objetos cotidianos o partes de monumentos que sufrieron la destrucción de la guerra y fueron sepultados por los escombros. A su manera, esta muestra también nos cuenta una parte curiosa e insólita de la Historia de Berlín. La pieza más interesante es la Cabeza de la Berolina, alegoría femenina de la ciudad de Berlín.

Exposición Archäologie in Berlin

Neues Museum

Museumsinsel. Bodestr. 1-3, 10178 Berlín-Mitte

www.neues-museum.de


Horario: de martes a domingos de 10 a 18 horas. Lunes: cerrado

Tickets: 12 euros (tarifa regular), 6 euros (reducida)

Entrada conjunta Isla de los Museos + Pergamon Panorama: 19 euros (regular), 9,50 euros (reducida)

Una historia de lágrimas en el Tränenpalast

Este edificio, situado junto a la estación de Friedrichstr., se construyó en 1962 (un año después de que se hubiera levantado el Muro). Era una terminal destinada a las salidas desde el lado comunista al lado occidental de Berlín. La terminal hacía las veces de paso fronterizo desde el interior de la estación de trenes del lado occidental, lo cual permitía viajar desde Berlín Este a la Alemania Federal. Precisamente por eso, las medidas de seguridad eran extremas. Aquí era donde las familias se despedían entre lágrimas, por eso tiene este nombre tan significativo. Tränenpalast significa literalmente Palacio de Las Lágrimas.

En 2011, la Stiftung Haus der Geschichte der Bundesrepublik Deutschland (Fundación Casa de la Historia de la República Federal de Alemania) inauguró en el edificio la exposición permanente Ort der deutschen Teilung (Lugar de la división alemana). Gracias a objetos originales, documentos, proyecciones y testimonios, se pueden sentir las huellas de la división y la represión en la vida diaria de la ciudadanía de aquel Berlín partido en dos. Visitar esta exposición es una manera muy interesante de conocer esta parte de la Historia de Berlín.

Exposición Ort der deutschen Teilung

Tränenpalast

Reichstagufer 17, 10117 Berlín-Mitte

www.hdg.de/traenenpalast


Horario: de martes a viernes de 9 a 19 horas. Sábados y domingos, de 10 a 18 horas. Lunes: cerrado

Tickets: Entrada gratuita

Black Box. La historia de Berlín durante la Guerra Fría

A dos pasos del famoso puesto de control fronterizo Check Point Charlie y sobre la línea del Muro de Berlín, se encuentra una de las mejores exposiciones acerca de la Guerra Fría de la ciudad: BlackBox Kalter Krieg. La BlackBox es una construcción en forma de caja irregular de color negro. Proporciona información y exhibe piezas auténticas de la etapa que va desde la división de Alemania hasta la caída de el Muro de Berlín. En este edificio hay objetos originales, recreaciones, vídeos y fotografías que narran los acontecimientos de aquella época y quedan reflejados en una estructura expositiva muy poco común. Este edificio sirve como solución temporal hasta que se levante en este mismo lugar histórico el futuro Museo de la Guerra Fría.

Los objetos originales, las fotos y documentos ayudan a experimentar aquella realidad de un Berlín en constante amenaza. La colección incluye piezas como medidores de radioactividad para la ciudad, una caja de madera de las que lanzaban —llenas de suministros— desde los Rosinenbomber durante el bloqueo de Berlín, o un tanque soviético T-62. Esta etapa es una de las que más marcaron la Historia de Berlín, y por eso esta exposición es imprescindible.

BlackBox Kalter Krieg

Friedrichstr. 47, 10117  Berlín-Mitte

www.blackbox-kalter-krieg.de


Horario: todos los días de 11 a 17 horas

Tickets: Donativo voluntario

La Historia de Berlín a través de sus barrios: Museo FHXB Friedrichshain-Kreuzberg y Museo Pankow/Prenzlauer Allee

La Historia de Berlín tiene que ver con sus gobernantes, con las guerras, con el Muro… Pero lo que no podemos olvidar es que la historia de una ciudad también la construyen sus habitantes y los lugares donde viven: los barrios. En Berlín hay dos barrios con mucha historia, y ambos cuentan con sus propios museos.

En el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg conviven multitud de nacionalidades: esto, junto a su activa vida política y cultural, confirió a esta zona de Berlín una historia más que interesante. Contracultura, manifestaciones, los más famosos clubs de techno y casas okupas han sido y, en parte, siguen siendo el panorama de sus calles. El Museo Friedrichshain-Kreuzberg (Museum FHXB Friedrichshain-Kreuzberg) ilustra la historia del distrito con un amplio archivo de imágenes y documentación.

En otro barrio de Berlín, menos canalla que el anterior, pero lleno de encanto e historia, se puede visitar el Museo de Pankow/Prenzlauer Allee, localizado en la popular avenida Prenzlauer Allee (Prenzlauer Berg). Dentro de un edificio histórico (un antiguo colegio de 1886) y algunos edificios anexos, el museo presenta exposiciones relacionadas con la historia del distrito, cómo cambió entre los años 1949 a 1990 y una exposición más concreta sobre los cambios en torno a la caída del Muro en Prenzlauer Berg. Asimismo, consta de numerosos archivos y objetos de coleccionista que revelan la historia de Prenzlauer Berg, Weißensee y Pankow.

Museum FHXB Friedrichshain-Kreuzberg

Adalberstr. 95A, 10999 Berlín-Kreuzberg

www.fhxb-museum.de


Horario: de martes a jueves de 12 a 18 horas. De viernes a domingo de 10 a 20 horas. Lunes: cerrado

Tickets: Entrada gratuita


Museum Pankow/Prenzlauer Berg

Prenzlauer Allee 227, 10405 Berlín-Prenzlauer Berg

www.pankow-weissensee-prenzlauerberg.berlin


Horario: de martes a domingo de 10 a 18 horas. Lunes: cerrado

Tickets: Entrada gratuita

Dela Edad del Hielo al rap transgresor en BerlinZEIT

El Märkisches Museum es uno de los museos más interesantes y menos frecuentados de Berlín. Este museo, situado muy cerca del puerto histórico, pertenece junto con otros a la Stiftung Stadtmuseum Berlin (Fundación de Museos de la Ciudad de Berlín), y cuenta con una exposición permanente; BerlinZEIT. Esta exposición es una guía interactiva sobre la historia de Berlín, desde la Edad del Hielo hasta el presente. La muestra es fácilmente abarcable y comprensible, perfecta para todo tipo de públicos. Y no solo pretende dar a conocer la Historia de la ciudad, sino además convertir a cualquier persona que la visite en auténticas y auténticos ciudadanos de Berlín.

La exposición va acompañada de una audioguía muy animada y entretenida en la que es la propia ciudad quien se dirige a quien escucha, además de mostrar objetos curiosos, como por ejemplo un uniforme medieval de médico con máscara para tratar la peste. Hay además una instalación audivisual  en la que el rapero berlinés Romano, comparte a través de pantallas su personal visión y experiencia sobre la ciudad.

BerlinZEIT

Am Köllnischen Park 5, 10179 Berlin-Mitte

www.blackbox-kalter-krieg.de

www.satdmuseum.de/austellungen/berlinzeit


Horario: de martes a viernes de 12 a 18 horas. Sábados y domingos de 10 a 18 horas. Lunes: cerrado.

Tickets: 7 euros (tarifa regular), 4 euros (reducida). Incluye audioguía (inglés y alemán).

Otros museos y memoriales relacionados

Entre la cantidad de museos relacionados con la Historia de Berlín cabe destacar el Museo del Muro del Check Point Charlie (Kreuzberg). Se trata de una colección privada con imágenes, objetos y artefactos directamente relacionados con el Muro de Berlín. También se pueden visitar el Museo de la RDA (DDR Museum, en Mitte) y el Museum in der Kulturbrauerei (Prenzlauer Berg). Ambos informan sobre la vida cotidiana y doméstica en la República Democrática Alemana. Aunque el primero es de pago y el segundo es gratuito y más amplio.

El Museo de los Aliados  documenta el compromiso político-militar de las fuerzas occidentales por Berlín y Alemania entre 1945 y 1994. Sin duda sus contenidos más relevantes son el puente aéreo de Berlín y la Guerra Fría, pero también la vida diaria del colectivo militar aliado en la ciudad. La Topografía del terror es un lugar indispensable para conocer el Gobierno de Hitler, justo en el lugar histórico en donde estuvieron las centrales del terror nacionalsocialista entre 1933 y 1945, la policía secreta del Estado (Gestapo), la dirección de las SS, el servicio de seguridad de las SS (SD) y la oficina central de la seguridad del Reich.

La Cárcel de la Stasi (Gedenkstätte Berlin-Hohenschönhausen) no es un museo, pero es un lugar conmemorativo que aporta una imagen muy realista del régimen carcelario de la RDA y de cómo cualquier persona era sospechosa de traición al régimen, y podía acabar con sus huesos allí. El Museo del Muro del East Side Gallery es también una exposición fascinante centrada en exclusiva en la historia del Muro.

El Museo de Historia Alemana es un imprescindible, puesto que también arroja mucha información sobre la Historia de Berlín. Lamentablemente, permanecerá cerrado por reformas hasta el 2025. Lo mismo sucede con el museo The Story of Berlin (Charlottenburg), ya que está en obras y abrirá en otoño de 2022.

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © enero 2022. Fotos ©: Berlin-Story-Museum-West-Berlin, Dácil Granados, TAEDA_Ausstellung-Totale_Petras, BlackBox, Michael Setzpfandt y Ellen Röhner

 1,320 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Dácil Granados (Gran Canaria) llegó a Berlín en 2012. En España se licenció en Bellas Artes, obtiene una maestría en Conservación y Montaje de Exposiciones y realiza cursos de Doctorado en Teoría de las Artes. Formada también como educadora de museos, en Berlín trabaja como guía autónoma conduciendo visitas guiadas en el Museo de Pérgamo y el Neues Museum. También realiza diferentes tours relacionados con la historia de la ciudad. Es una experta recomendando lugares que visitar, restaurantes, exposiciones y cualquier evento relacionado con arte, música y tendencias.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X