Escrito por: CULTURA Historia

HISTORIA DE BERLÍN: Organización política

Hoy en nuestra sección sobre la Historia de Berlín repasaremos la organización política de Berlín. La organización política de Berlín se basa en un sistema parlamentario y federal, reflejando la estructura de Alemania. La ciudad es un estado federado y posee un parlamento estatal, la Abgeordnetenhaus, que elige al alcalde de la ciudad, conocido como el Regierender Bürgermeister. Además, Berlín es también un distrito administrativo dividido en varios barrios, cada uno con su propio concejal local y junta de distrito. Este sistema descentralizado permite una participación ciudadana activa y una gestión más cercana a las necesidades locales.

Rotes Rathaus, ayuntamiento de Berlín

El Ayuntamiento Rojo, erigido entre 1861 y 1869 bajo la dirección de Hermann Waesemann, ha sido testigo de la historia y evolución de Berlín. En tan solo cuatro años desde la colocación de su primera piedra, albergó la primera asamblea municipal, marcando el inicio de su relevancia política.

La distintiva tonalidad roja de sus ladrillos que da lugar a su nombre, resalta con elegancia, especialmente bajo los rayos del atardecer, ofreciendo una vista imponente con su torre de casi 74 metros, visible desde diversas perspectivas. Su estructura cuadrada se despliega en cuatro alas que rodean tres patios abiertos, proporcionando una arquitectura única.

A pesar de los estragos causados por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, el Ayuntamiento Rojo fue meticulosamente reconstruido. En el período de la división de Berlín, sirvió como sede del magistrado de Berlín Oriental, mientras que el Senado de Berlín Occidental se congregaba en el ayuntamiento de Schöneberg. Desde 1991, el Ayuntamiento Rojo ha recuperado su estatus como sede conjunta del gobierno, siendo testigo de la reunificación de la ciudad.

Organización política de Berlín

Berlín posee un gobierno central que se reúne en el Rote Rathaus o Ayuntamiento Rojo y doce gobiernos de distrito. En la cima de esta jerarquía gubernamental se encuentra el burgomaestre (Burgermeister) ¡o alcalde, quien preside una administración formada por dieciséis miembros y un parlamento bicameral. La Hauptverwaltung, o administración central, engloba al Senado y sus organismos asociados.

Cada distrito, a su vez, goza de cierta autonomía, dirigido por una BVV (asamblea) y un Bezirksamt (consejo) liderado por el alcalde local. Estos distritos conforman la base de la estructura municipal, conocida como Einheitsgemeinde o municipio unificado.

La BVV, elegida por la población, actúa como parlamento y parte del ejecutivo. Su labor incluye la elección de los miembros del consejo municipal, la supervisión diaria y la formulación de recomendaciones. Además, los doce alcaldes municipales se congregan en el Consejo de Alcaldes, presidido por el burgomaestre de la ciudad, para asesorar al Senado.

Aunque la constitución de la ciudad-estado conserva raíces del antiguo Berlín Occidental, ha experimentado reformas en 1990 y 1995, adaptándose a la evolución de lógica de una metrópolis.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial