gentrificacion edificio autohaus moritzplatz demolicion

Escrito por: Actualidad Artes Plásticas CULTURA

«full stop»: exposición en un taller industrial a punto de demoler

En el número 21 de la Prinzessinenstr. (Kreuzberg) se encuentra el antiguo taller de Mercedes Benz, entre Moritzplatz y Kottbusser Tor. Es ahí donde en colaboración con la asociación Art Kreuzberg tres artistas han organizado la exposición colectiva “full stop”. Hasta el 26 de noviembre de 2023 varios artistas recuperan un espacio industrial oculto a punto de demoler para exponer su obra.

full stop, noun UK /ˌfʊl ˈstɒp/: punto y final.

(Cambridge Dictionary)

Artistas establecidos y talentos emergentes de la Universität der Kunst de Berlín, se apropian de estas paredes, donde ya se celebrara con éxito la Bienal Berlín-Bishkek. Sin embargo, el edificio tiene los días contados, ya que este antiguo taller de Mercedes-Benz, donde tiene lugar la exposición, será demolido cuando esta acabe. Se trata de la última oportunidad para presenciar el diálogo entre las obras de arte plástico, escultura, videoarte e instalaciones junto el espacio de carácter industrial desde diferentes puntos de vista.

En la exposición se muestran 25 visiones artísticas en torno al pintor y profesor Burkhard Held (Universidad de las Artes de Berlín) y algunos de sus antiguos alumnos de Máster. Comisariada y organizada por artistas como Inga Krumme, Felix Rieger, el mismo Held, y Julius Bobke, hablamos con el artista Felix Rieger que nos cuenta con gran entusiasmo cómo esta era la última oportunidad para exponer en un lugar único, el mismo donde su padre reparó sus taxis durante años.

La asociación Art Kreuzberg solicitó el uso del edificio y Rieger no dudó en preguntar si podían exponer allí, a él se unieron los profesores de la UdK: el profesor Held, el antiguo tutor Bobke y por último Inga, quien es la única comisaria de exposición que no expone.

El concepto era hacer juntos una exposición que propusiera varias perspectivas contemporáneas y mezclara disciplinas artísticas distintas como grafiti, escultura, pintura o instalaciones. Los comisarios buscaron un tema de actualidad que congeniara entre todos para hacer una exposición compartida.

“full Stop” en su significado casi no tiene que ver con el arte, sino más bien, con el final de la antigua filial de Mercedes Benz que desde el año 2024 ya no existirá como taller y donde se construirá un edificio nuevo, como viene siendo habitual en Berlín. La idea de “full stop” es dejar libre interpretación al visitante, quien se encontrará con un espacio museístico, ya que el colectivo ha querido tener en cuenta el espacio y jugar con él de manera que no parezca una feria.

Rieger nos comenta que las paredes expositoras ya estaban allí anteriormente y se habían encontrado las dos exposiciones anteriores muy cargadas de cuadros, por lo que decidieron hacerlo más fácil, darle más protagonismo y espacio a cada pieza de arte y que cada una gozara de mayor libertad contemplativa. De este modo cada esquina es una sorpresa en su forma, sus materiales y colores, a veces terrestres, a veces artificiales.

Rieger remata orgulloso: “Es muy difícil conseguir un espacio tan grande en medio de Berlín para poder exponer arte, por eso nos alegramos mucho de este concepto. Quisimos que el rol industrial del espacio estuviera presente y también se intentó reflejar en el arte expuesto.”

Art Kreuzberg representa la impresionante diversidad de la creación artística en Kreuzberg entre Möckern- y Graefekiez: desde artes visuales hasta moda, joyería, cerámica, muebles, diseño cotidiano, literatura, música y performances. También apoya a lo largo de todo el año actividades como exposiciones, actuaciones, eventos estacionales de los artistas, galeristas y organizadores de proyectos bajo esta etiqueta.

«full stop» | Hasta el 26 de noviembre de 2023

Autohaus (Prinzessinenstr. 21 – 10969 Berlín-Kreuzberg)

Horarios: sábados de 16 a 22 horas; Domingo de 13 a 18 horas
www.artkreuzberg.de/ausstellungen

(Visited 121 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial