Written by: Actualidad Berlín Práctico BERLÍN PRÁCTICO Educación Niños en Berlín

Colegios en Alemania: Einschulung (primer día de clase)

Los niños y niñas en Alemania entran en el colegio a los 6 años y lo hacen por todo lo alto: la celebración del Einschulung, como se conoce en alemán a la entrada de las criaturas en el colegio. Se trata de una expresión ritualizada del paso de las niñas y niños a una nueva etapa en la que deja la calidez y el carácter eminentemente lúdico de la guardería para entrar de lleno y a bocajarro en la etapa de la responsabilidad.

 120 total views

Colegios en Alemania - Einschulung - Schulanmeldung en Berlín como y que informacion

Los colegios en Alemania suelen empezar en agosto, justo seis semanas después del último día de clase del curso anterior, pero varía de región en región. En Berlín, el curso 2022-2023 comienza el 22 de agosto, lo que significa que el Einschulung será el día 27, aunque la matrícula ha de empezar a tramitarse en septiembre del año anterior. En los siguientes párrafos, te contamos todo lo que debes saber si tu hijo o hija empieza primaria en un colegio alemán en 2022, incluido el vocabulario esencial, para que estés preparado para lo que este gran cambio supone para toda la familia.

Esta celebración, que suele tener lugar el sábado anterior al primer día de colegio, es una fiesta familiar en la que, además de otras actividades gastrofestivas (al nivel berlinés) se presenta a los Erstis (Erstklässler, alumnos y alumnas de la primera clase, los “nuevos”), muchas veces también a su Paten (compañeros de la segunda o tercera clase que les darán apoyo y les guiarán durante el primer año, aclarándoles por ejemplo, las dudas que puedan ir surgiendo sobre el funcionamiento del colegio) y se visitan las instalaciones en compañía de sus profesoras. Acabada la fiesta escolar, cada familia sigue la celebración como mejor le parezca.

El día del Einschulung es frecuente ver a familias en cafés y restaurantes con montones de regalos. Porque eso es otra tradición: los niños reciben presentes de todo tipo en una especie de cono de cartón que recibe el nombre de Schultüte. Esta puede comprarse o confeccionarse en casa, y que los Erstklässler llevan muy orgullosos. Normalmente, se regalan chocolates y material escolar, pero casi siempre caen pegatinas, pequeños peluches o algún Lego. Una forma perversa de dorar la píldora a unos niños que un mes antes eran los mayores del jardín de infancia y ahora son tiernos brotes en un patio de recreo que comparten con criaturas de un metro ochenta.

Grundschule en Alemania: de bebé a Schulkind

Y es que el paso de la guardería a la escuela en Alemania es todo menos freundlich. Desde hace algunos años, las guarderías ya no ofrecen Vorschule (preescolar). Esto quiere decir que la mayoría de las niñas y niños se dedican su día a día básicamente a tirarse por el suelo, hacer excursiones, montar Legos, disfrazarse o a llenarse de arena en el Spielplatz.

Los últimos seis meses de guardería los educadores suelen ofrecer un programa destinado a ayudarles con la transición pero depende de la capacidad de cada Kita. Como mínimo pintarán de vez en cuando en la sala de manualidades para enseñarles a estar concentrados y sentados durante algún tiempo o aprenderán un par de letras (si muestran interés).

Cuando pasan a la escuela (Grundschule), se espera que estén sentados y en silencio durante varias horas y repitan letras hasta el hartazgo. A lo hay que sumar cierta competitividad y presión, porque en una semana Fulanito ya hace la «a» perfecta y tú aún no.

Einzugsgebiet: a qué colegio irá mi hijo/a

Un año antes de la escolarización, se recibe en casa una carta del Senado por la Educación que comunica cuál es la Einzugsschule e informa de lo que hay que hacer.

¿Qué es la Einzugschule? Se trata de la escuela pública a la que pertenece la zona de residencia: en cada barrio hay varias escuelas y a cada una se le asigna una zona (Einzugsgebiet), compuesta por varias calles. Esto significa que, según dónde viva el menor, tendrá plaza garantizada en una u otra escuela. Cabe escoger escuela libremente, pero es en esta donde nunca se quedará sin plaza, si por cualquier motivo fallaran otros planes.

Normalmente es la escuela más cercana. Si no lo habéis hecho ya, es recomendable dar una vuelta al barrio y ver cuál es la escuela que corresponde por zona, observar a los escolares y a las familias, pedir una visita o asistir al día de puertas abiertas.

Si se visita en un día normal, se pueden observar a los niños en acción, a lo mejor asomarse a algún aula y, en definitiva, obtener una idea de cómo es el día a día en esa escuela. Muchas escuelas ofrecen también la denominada Hospitation, que no es más que asistir como oyente a una hora de clase.

En este otro artículo sobre los colegios en Alemania, explicamos sobre cómo es el proceso de matriculación y todo lo que hay que tener en cuenta: www.berlinamateurs.com/colegios-en-berlin-ii-schulanmeldung-matriculacion

 121 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • De vuelta a Berlín Amateurs tras una larga pausa, un hijo, varias pérdidas, y alguna que otra ganancia. Tras más de diez años en Berlín, he de reconocer que aún me sorprende a veces.

(Visited 49 times, 2 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X