Escrito por: Actualidad CULTURA Historia

Domingos de adviento en Berlín, una selección de actividades

La Navidad en Alemania está a punto de comenzar. El pistoletazo de salida lo da el primer domingo de adviento y durante las cuatro semanas siguientes son numerosas las actividades que se ponen en marcha. He aquí una selección de los mejores planes de adviento para realizar en el corazón de Berlín, todos ellos repartidos en lugares muy especiales como son la Knoblauchhaus, la Nikolaikirche y el Märkisches Museum.

Navidad Bidermeier en Knoblauchhaus

Para empezar, una visita a las costumbres navideñas de hace dos siglos. La Fundación Stadtmuseum Berlín organiza cuatro tours para el segundo domingo de adviento, el próximo 4 de diciembre en Knoblauchhaus, una casa convertida en museo desde 1989. La desconocida Knoblauchhaus es una de las pocas casas burguesas del siglo XVIII que quedan en el barrio berlinés de Mitte.

Durante el tour por las estancias de esta casa familiar de empresarios textiles, los visitantes se adentrarán en la era Biedermeier. Para aquellos que no hayan oído este nombre, se trata nada menos que de la era posterior al Congreso de Viena, la cual cerró una época de guerras contra Napoleón y con ella la vida se volvió menos política, más privada, tranquila y conservadora. Hasta el punto de crear un estilo de mobiliario, literatura, arquitectura y moda.

En la Knoblauchhaus se escenificará la Navidad en tiempos Biedermeier, se podrá pasear libremente por la casa para ver cómo eran los adornos, las tradiciones o, por ejemplo, la peligrosa costumbre de usar velas para iluminar el árbol de Navidad, además de seguir un tour completo por el diciembre del siglo XVIII. También se puede visitar online por medio de un tour 3D, que incluye una audioguía imperdible.

El domingo 11 de diciembre es el turno de la literatura de E. T. A. Hoffmann, desde cuya muerte han pasado ya 200 años. No en vano es protagonista del programa, pues era conocido de Carl Knoblauch y es probable que frecuentara la casa alguna vez. El cuento Der goldene Topf (La olla de oro), de 1814, será representado en teatro con figuras de papel y música para todos los públicos.

Se trata de una obra clave en el periodo romántico que aborda el conflicto entre la poesía y la estrechez de miras burguesa. A través de su amor por la serpiente verde, la encantadora Serpentina, arrastrará al estudiante Anselmus al mundo mágico del fantasmal príncipe Lindhorst. Tendrá que decidir: realidad o fantasía.

Conciertos en Nikolaikirche

Asimismo, el 4 y 18 de diciembre se podrá asistir a dos conciertos en la imponente iglesia-museo Nikolaikirche. El coro HXOS de Berlín –pronunciado «Ichos», palabra griega que significa “sonido”– ha sido premiado más allá de las fronteras berlinesas. Esta vez entonará clásicos navideños y canciones menos conocidas de varios compositores. El coro está formado por treinta cantantes aficionados e interpreta ambiciosos proyectos que van desde la música antigua hasta obras contemporáneas de todo el mundo.

La compañía ensemble1800berlin, por su parte, nos llevará del Barroco al Romanticismo. La Pasión de San Mateo, principal obra sacra de Johann Sebastian Bach, ocupó a Felix Mendelssohn Bartholdy durante toda su vida. Este concierto se centra en la música de cámara de Bach y en los arreglos poco conocidos de Mendelssohn.

Junto con lecturas de cartas en las que este comentaba a Bach, la Ensemble1800berlin interpretará a Bach con instrumentos barrocos de su época y los arreglos con instrumentos románticos de la época de Mendelssohn Bartholdy. Esto permite experimentar instrumental y acústicamente la intensidad con la que se ocupó de las obras de Bach y cómo las fue adquiriendo.

Un hasta pronto en Märkisches Museum

Finalmente, recordamos que es la última oportunidad para disfrutar del Märkisches Museum, ya que este museo cerrará sus puertas el 1 de enero de 2023 durante cinco años para iniciar obras de modernización. Por esta razón, la entrada será gratuita durante el mes de diciembre, una gran oportunidad para visitar este museo antes de despedirlo hasta 2028.

Además, como parte de su programa de Navidad, los cuatro domingos de adviento, a las tres de la tarde, una orquesta tocará música navideña desde la torre del museo. La intención es que se pueda escuchar desde el patio y parque colindante Köllnischer Park, mientras se pasea o se toma un café o un vino caliente en su cafetería al aire libre. ¡Imposible aburrirse!

(Visited 372 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X