¿Qué hace a Berlín? ¿De qué manera han perfilado la ciudad sus habitantes y hasta qué punto la ciudad los ha cambiado a todos ellos? El Märkisches Museum arroja luz sobre esta y otras muchas preguntas con la colección “BerlinZEIT”. Un viaje en el tiempo sintetizado en 18 momentos históricos.
Ocho siglos después de su nacimiento en 1237 a orillas del Spree, fruto de la unión de dos colonias, Berlín sigue deslumbrándonos por su capacidad para reinventarse constantemente. “Un laboratorio de ideas y migración” como la define Paul Spies, director del Stiftung Stadt Museum (la red de museos para la cultura y la historia de la ciudad), vital, incansable, que exhibe orgullosa su condición de metrópoli.
Ludwing Hoffman, el arquitecto del Märkisches Museum, quería preservar un trocito del antiguo Berlín de su corazón. Y lo plasmó en su estructura, pero también en hospitales, puentes, orfanatos, baños públicos y escuelas para el disfrute de todos sus habitantes y de las generaciones venideras. Y cómo él, hubo muchos más. Berlineses de todos los campos y todas las épocas que con sus decisiones marcaron la historia.
En “BerlinZEIT” los objetos nos hablan a través de una audioguía, nos orientan y nos fascinan:
- Los primeros documentos que atestiguan la existencia de Berlín como ciudad.
- La cabeza de un caballo, extraída de la cuádriga de la Puerta de Brandeburgo.
- El revolucionario sistema de canalización de aguas ideado por Rudolf Virchow.
- El salón de belleza que frecuentaba Guillermo II.
- Los resultados electorales de 1932, que dieron la victoria a Hitler.
- La maleta de un famoso tenor judío que sobrevivió a los campos de concentración.
Especialmente emocionantes resultan las imágenes de archivo de la última estancia que nos devuelven al 9 de noviembre de 1989. Esa noche los berlineses de la RDA se lanzaron a las calles en oleadas para ejercer su derecho de paso al Berlín occidental y celebrar la caída del muro.
Una colección de la que “Meister Hoffman” se sentiría orgulloso.
“BerlinZEIT” en Märkisches Museum
Am Köllnischen Park 5 10179 (Berlín-Mitte)
De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada: 7/4 euros. El primer miércoles del mes es gratis
Texto y fotos de Marisa Calzado para BA © octubre 2019
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]