BERLIN GLOBAL, la nueva exposición interactiva sobre Berlín

por • 15 septiembre, 2021 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Imprescindibles, INSIDE BERLIN, OCIOComentarios (1)723

La nueva exposición interactiva BERLIN GLOBAL, que se inauguró oficialmente a mediados de julio en el nuevo y polémico Foro Humboldt en la Isla de los Museos, aparentemente cuenta la Historia de Berlín. Pero realmente es una exhibición que va mucho más allá y nos enseña qué lugar ocupa Berlín en el mundo hoy en día, y qué huellas va dejando a lo largo y ancho del planeta. Así que su tema no es Berlín per se, sino más bien, cómo Berlín se entreteje con el mundo.

Con una superficie de 4000 metros cuadrados de espacio expositivo y un total de once salas donde interactuar con la colección, BERLIN GLOBAL nos habla a través de sus piezas e instalaciones de temas y conceptos importantes para la ciudad. Estos conceptos se distribuyen a su vez en siete salas temáticas: Revolución, Espacio libre, Fronteras, Diversión, Guerra, Moda e Interrelaciones. Siete salas para sumergirse y experimentar la diversidad y complejidad de Berlín.

Resumir Berlín, misión imposible

Esta exposición casi inabarcable surge del trabajo entre el Kulturprojekte Berlin y la Fundación Stadtmuseum Berlin. Su objetivo, bastante ambicioso, ha sido el de capturar el caos histórico y físico de esta ciudad y convertirlo en un todo significativo. Pero ¿es esto posible? Berlín es algo difícil de moldear, por tanto la exposición está diseñada de tal manera que es quien la visita quien crea el recorrido y elige su propio itinerario.

No hay un orden en las piezas que se van sucediendo, ni un recorrido cronológico. Se recorre la exposición al igual que se haría al visitar y transitar por Berlín; de manera libre y fluida. Esta suerte de naturaleza rebelde y sorprendente que tiene la capital alemana se materializa en el concepto museológico y museográfico de BERLIN GLOBAL. Lo bueno de este concepto es que, aunque quien acuda vaya con los deberes hechos sabiendo de antemano lo que se supone que es Berlín, la exposición siempre acaba sorprendiendo.

¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?

Si algo tiene BERLIN GLOBAL es que arroja una mirada crítica al pasado, pero también al presente de la ciudad. Nada más entrar a la sala que da la bienvenida, nos rodea un enorme grafiti ejecutado por el dúo de artistas How & Nosm. Esta pieza está comisariada por Yasha Young, quien fundó Urban Nation, el Museo de Arte Urbano de Berlín. En este gran mural y todo lo que en él se representa ya se percibe el tono crítico que encontraremos en el resto de la exposición.

Aquí se habla de muchas cosas, pero sobre todo de colonialismo y apropiación cultural. En el resto de salas la mirada se posa además sobre el racismo, la gentrificación, la homofobia, la propaganda, los límites, aunque se echa un poco (mucho) de menos que hablen de mujeres y feminismo. En cualquier caso BERLIN GLOBAL intenta hacer frente a esa pesada mochila y asumir desde la autocrítica tantos y tantos aspectos negativos que trufan su historia.

Elige tu propia aventura

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es que sala tras sala el itinerario, ya sea aleatorio o consciente, se va registrando. Esto se hace a través de una pulsera con chip que se recibe a la entrada y que se activa usando unas pantallas al principio del recorrido. Usando esta pulsera, y aunque no seamos conscientes de ello, cada paso que se dé en las salas, queda registrado.

¿Cómo se usa la pulsera? En el acceso que va de una sala a otra hay dos preguntas escritas a modo de dilemas que se nos plantean. Elegir uno de los dos dilemas no es inofensivo, ya que la elección se registra y se evalúa. El resultado se obtiene al final de la exposición una vez se entrega la pulsera, y será una especie de retrato robot de quiénes somos y cuáles son nuestros intereses. Nuestros resultados también se pueden comparar con los de otras personas que han visitado la exposición. Esto permite conocer gente con nuestras mismas ideas o con opiniones totalmente opuestas.

Los dilemas siempre tienen que ver con la temática de las salas, y ninguna elección es buena o mala. Así, por ejemplo, se plantean dilemas tales como “Comparto el espacio libre” o  “Tomo mi propio espacio”, o “Me preocupo por el mundo” en contraposición a “Cuido de mi entorno”. A veces, estas afirmaciones que debemos elegir no son contrarias entre sí, lo cual propicia que el juego sea más interesante y dé pie a cuestionarse, reflexionar y hacerse preguntas sobre quiénes o cómo somos.

WELTSTUDIO, el lugar donde explorar y participar

El llamado Weltstudio es un gran espacio que se encuentra al final del recorrido de BERLIN GLOBAL. En esta sala de unos 500 metros cuadrados, cualquiera que haya visitado la exposición, e independientemente de la edad que tenga, puede hacer constar qué visión particular tiene de Berlín en el mundo, o cómo percibe el mundo a la ciudad de Berlín.

Estas visiones únicas y personales se pueden compartir con otras personas que también hayan visitado la muestra. Este espacio invita asimismo a participar de manera activa con tres grandes instalaciones muy lúdicas llamadas «cartógrafos», a formar parte de talleres y acciones de diferente tipo en Berlín.

Los highlights de BERLIN GLOBAL

Hay muchísimo por descubrir en BERLIN GLOBAL. La exposición está llena de detalles, vídeos que ver, códigos QR que escanear, información que leer y música que escuchar (¡y bailar!). Aunque se puede disfrutar de la exposición de manera tradicional y analógica, las instalaciones interactivas son particularmente interesantes y conceden a la exposición una dimensión que no se encuentra en ningún otro espacio cultural de Berlín.

Sin duda, hay que destacar la instalación Smell Berlin. En ella hay que oler unas cápsulas que esconden los aromas de la ciudad e intentar, solo guiándonos por el olfato, descifrar de qué fragancias tan berlinesas se trata. ¿A qué huele Berlín? Otra pieza interesante es la puerta de hierro original del mítico Club Tresor, de la Leipziger Str. Se halla justo en el margen entre  la sala dedicada a los “Límites” y la sala de la “Diversión”. Que esta puerta esté justo en la frontera es una buena metáfora de lo que siempre sucedió en Berlín, donde los lugares dedicados a la diversión constantemente han generado límites y fronteras, muchas veces casi infranqueables.

En el espacio dedicado a la “Revolución”, destaca una instalación que está diseñada para darnos cuenta de que, si trabajamos uniendo fuerzas, seremos más fuertes. En medio hay una gran rueda que va activando imágenes sobre las diferentes revoluciones por las que ha pasado Berlín, pero esa rueda solo funciona si la gente que está en la sala la hace girar a la vez. Es una manera de interactuar con personas desconocidas y confiar en ellas. También cabe señalar, en la sala de “Diversión”, una bola de discoteca gigante en la que se puede entrar con unos auriculares para escuchar gran cantidad de música que ha influenciado a Berlín o viceversa. Spoiler: está permitido bailar.

Exposición BERLIN GLOBAL

Humboldt Forum

Schloßplatz, 10178 Berlín-Mitte

www.berlin-global-ausstellung.de/global/espanol


Horarios:

Lunes, miércoles, jueves y domingos: de 10 a 20 horas

Viernes y sábados: de 10 a 22 horas

Martes: cerrado


Admisión:

Debido al gran interés del público, se recomienda reservar las entradas lo antes posible. BERLIN GLOBAL tiene lugar en el Foro Humboldt y las entradas pueden reservarse directamente en el sitio web de la institución:

www.humboldtforum.org/en/visit/admission-and-tickets

Si se desea visitar la exposición sin reserva, es posible dirigirse directamente al vestíbulo del Foro Humboldt, donde casi siempre hay entradas disponibles.


Tickets y precios

Entrada gratuita hasta el 12 de noviembre de 2021. Desde el 13 de noviembre seguirá siendo gratuita para menores de 18 años, estudiantes, voluntariado del FSJ/BFD, personas en desempleo, titulares de la tarjeta Berlin Pass, personas con discapacidad, etc.

Tarifa regular: 7 euros.


Todo el contenido de la exposición está disponible en alemán e inglés. La aplicación BERLIN GLOBAL del Foro Humboldt contiene traducciones multilingües, descripciones de audio para ciegos y deficientes visuales y vídeos en lengua de signos alemana (DSG). La información también está traducida al francés, italiano, polaco, español, ruso, turco, árabe, chino y japonés. La guía para los medios de comunicación está disponible en línea.

Para comenzar el recorrido de BERLIN GLOBAL en español solo hay que hacer clic en el siguiente enlace:

www.guide.humboldtforum.org/es/explore/tours/10

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs @ septiembre 2021. Foto de portada: Weltdenken © Kulturprojekte Berlin und Stadtmuseum Berlin, Foto Oana Popa-Costea

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

One Response to BERLIN GLOBAL, la nueva exposición interactiva sobre Berlín

  1. Avatar Sofia dice:

    Qué interesante, muchas gracias. Una pregunta: ¿Es de fácil acceso empujando un carrito para bebé (varios pisos, ascensor, escalera, suficiente espacio siempre, etc)? ¡Muchas gracias por esta reseña! Reservaremos tiquetes 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X