II Festival Hispanopoético de Pasajero del Muro en Berlín

por • 23 septiembre, 2021 • Actualidad, CULTURA, De día, Festivales, LiteraturaComentarios (0)228

Se termina el verano y el ritual de Pasajero del Muro es despedir esta estación del año con el II Festival Hispanopoético.

Como tantas iniciativas que promueven la cohesión social y cultural, no saben qué les deparará los próximos meses, por lo que, por si acaso, aprovechan esta excusa para despedirse de sus eventos al aire libre a lo grande.

Pasajero del Muro es una iniciativa que nace en noviembre del 2018 a cargo de las poetas Alicia Morán y Karen Byk, y tiene como objetivo fomentar la poesía y la escritura entre la comunidad hispanohablante de Berlín, a través de encuentros mensuales de micrófono abierto y laboratorios de escritura creativa.

 

Desde sus inicios han sido un refugio para que los sensibles puedan expresar sus pensamientos en forma de poesías, ficciones y cuentos. Ha sido también un empuje, para que tantos que escriben puedan pararse delante de un público por primera vez y leer y compartir sus textos. Ahora, tres años después, pueden decir que son unos de los espacios underground en la capital germana que conglomera a la población hispanohablante que busca compartir o escuchar poesía.

Pasajero del Muro se considera nómada. La gente que viene a nuestros eventos siempre muta. Están los fieles que desde el primer encuentro nos acompañan, pero también hay siempre caras nuevas que vienen a leer. Tenemos desde recién llegados a la ciudad, hasta los asentados desde hace años. Eso aporta una riqueza de perspectivas y miradas poéticas distintas que se ven reflejadas en cada texto que comparten.

Confluyen desde la poesía del inmigrante recién llegado que busca la aventura en la ciudad y aún en sus textos juega con la incorrecta pronunciación del alemán, como “Gueding en vez de Wedding” para designar el barrio berlinés, hasta la poesía del que ya está asentado desde hace años en la ciudad y trata la inmigración con una perspectiva identitaria distinta.

Pero no solo son nómadas por su público, también son nómadas porque tienen como filosofía ir cambiando de espacios y poder mostrar a su comunidad distintos proyectos autogestionados o lugares con un toque de magia en la ciudad. Dar a conocer nuevos espacios a esta comunidad que busca incesablemente la inspiración.

Bajo estas premisas, Pasajero del Muro despide el verano el sábado 25 de septiembre organizando el II Festival Hispanopoético: un día dedicado a la poesía, donde además de su mensual encuentro hispanopoético open mic, tendrán también una feria de fanzines, libros y objetos poéticos, lecturas en alemán, música en vivo y un jardín con fuego para entrar en calor (Nachbarschaftsgarten-Kreuzberg) que acogerá cual salón de casa a esta comunidad de escritores, amantes o curiosos de la poesía.

Todo aquel que tenga libros auto o publicados, fanzines, cuadernos hecho a mano o cualquier objeto poético, está invitado a participar en la feria a través de una convocatoria, al igual que todo aquel que quiera leer y compartir sus textos, puede tener la oportunidad de leer cinco minutos frente a un público tan entregado.

Además, en cada encuentro hispanopoético (así como en cada laboratorio de escritura) siempre proponen una palabra o temática que sirve de disparador para que los participantes rescaten o escriban nuevos textos relacionadas con la misma, pero también para ver las distintas perspectivas e interpretaciones que se crean en torno a un mismo concepto.

 

La temática que acompañará este festival será INDICIOS —Hinweis en alemán—. La palabra está inspirada en el proyecto Topografías de lo venidero / Topografien des Künftigen, una iniciativa a cargo de la Latinale & Goethe Institut, donde seis escritores argentinos y alemanes fueron invitados a realizar una excursión por Buenos Aires y Berlín, con el fin de reflexionar, explorar y escribir sobre los indicios que ya pueden verse de las ciudades del futuro.

Los textos que resultaron de este intercambio han sido compilados en una fanzine a cargo de la editorial @infraleve y bajo la dirección del poeta y cofundador de la Latinale Timo Berger, y se presentará dicho proyecto también en el festival, contando con la intervención de algunos de los escritores que participaron en el proyecto, como Alan Pauls.

Pasajero del Muro invita a que los participantes y visitantes puedan sumergirse y reflexionar sobre este mismo concepto durante la jornada del festival a través de distintos juegos que propondrán y en el open-mic. Además, realizarán un laboratorio de escritura creativa previo al festival en la Floating University para crear un espacio de reflexión y creación de textos en torno al concepto propuesto:

¿Perciben el futuro en el presente? ¿Cómo se ve, dónde? ¿Qué indicios ven de la mutación de su idioma viviendo en una ciudad alemana? ¿Cómo serán nuestros cuerpos en el futuro? ¿Qué cosas ya empezaron a cambiar? ¿Ven más indicios del futuro aquí o en sus ciudades de origen? ¿Es más fácil ver las señales caminando por la ciudad todos los días o volviendo después de un tiempo de distancia?

En definitiva, el II Festival Hispanopoético será un evento de un día de duración donde distintas voces, edades, acentos del español, miradas poéticas, perspectivas del futuro e idiomas confluirán en torno a la poesía. Para los amantes de esta disciplina, ¡apúntense la fecha!

Más información del evento aquí

Foto portada: uno de los encuentros hispanopoéticos. Verano 2020. foto: @arnetobian; foto 2: Alicia Morán y Karen Byk, fundadoras de Pasajero del Muro. Foto: @arnetobian

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X