Barcos en Berlín - Lamdwehrcanal marinero agua lago rio canal embarcacion alquiler barca canoa

Escrito por: Literatura

LA CIUDAD COMO ESTÍMULO: Laboratorios de escritura creativa nómada

¿Redescubrir el barrio de Kreuzkölln y volcar todo lo que se percibe en poesías, ficciones, cartas, cuentos? Esta es la propuesta que ofrece Pasajero del Muro, iniciativa que desde noviembre de 2018 promueve la poesía hispanohablante en Berlín en forma de encuentros hispanopoéticos (open-mic de poesía en español) y laboratorios de escritura creativa.

Este verano, en su segunda edición, Pasajero del Muro lanza sus laboratorios de escritura nómada. El objetivo que persiguen es que los participantes puedan apropiarse de su ciudad de una forma distinta y escribir directamente desde sus calles. Tomando las calles de Berlín, y más en concreto, de los bulliciosos y vibrantes barrios de Kreuzberg y Neukölln, los participantes tendrán como misión escribir teniendo la propia ciudad como alimento de inspiración.

Aquellas personas que se animen a participar no escribirán desde la comodidad de un escritorio y una buena silla de oficina pero, en cambio, tendrán la oportunidad de cambiar el paisaje y escribir desde cementerios, Hinterhöfe, Spätis, debajo o encima de puentes… Todo ello mientras reflexionan sobre el espacio que caminan y lo transforman en distintos tipos de textos.

¿Qué interacciones sutiles suceden en la ciudad? ¿Qué tienen que decir los objetos que habitan en las cajas zu verschenken? ¿Cómo es la ciudad que se esconde en un Hinterhof? ¿Y qué nos pueden contar los parroquianos del Späti? ¿Quién vive debajo de los puentes? ¿Qué estaría pasando treinta años atrás en estas mismas calles?

En total se ofrecen seis laboratorios nómadas distribuidos en distintas fechas durante el verano. Inspirado en Las ciudades invisibles del autor italiano Italo Calvino, cada encuentro de estos laboratorios vendrá acompañado de una temática, y cada temática, a su vez, se hará siguiendo un recorrido distinto que constará de distintas estaciones. En cada estación habrá una consigna de escritura creativa relacionada con la temática del encuentro.

Estos laboratorios no solo invitan a escribir y tomar la inspiración directamente desde el propio lugar, sino también poder redescubrir la ciudad que se nos abre de manera tan peculiar y solo en esta estación del año. Caminaremos despacio, para poder observar con otros ojos y poder plasmar después todas estas impresiones en palabras.

Al final de cada encuentro los participantes depositarán voluntariamente fragmentos de sus textos creados en recovecos de la ciudad, pudiendo así devolver en cierta forma todo lo que la ciudad les regaló.

Laboratorios de escritura nómada 2023

Fechas y temáticas

  • Miércoles 12 julio: La ciudad como oráculo
  • Miércoles 19 julio: Las ciudades dentro de la ciudad
  • Miércoles 2 agosto: Las ciudad y los puentes
  • Miércoles 9 agosto: Lxs habitantes de la ciudad
  • Miércoles 16 agosto: La ciudad y la memoria
  • Miércoles 23 agosto: La ciudad y el intercambio

Horarios: de 19 a 21 horas

Precio: 35 euros (incluye 3 encuentros). Cada encuentro extra: 10 euros.

Inscripción: pasajerodelmuro@gmail.com

(Visited 98 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial