Escrito por: Actualidad BERLÍN PRÁCTICO Política

Cómo votar desde Berlín en las elecciones de España 2023

Aunque residas en el extranjero, si eres español y estás inscrito como residente, aún tienes tiempo de ejercer tu voto en las próximas elecciones de España el 23 de julio de 2023.

El 30 de mayo de 2023 se publicó con gran revuelo mediático el adelanto de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de España, que tendrán lugar el 23 de julio de 2023. Si eres residente en el extranjero y deseas ejercer tu derecho al voto, este es el proceso y los pasos necesarios para votar en estas elecciones (lamentablemente la fecha límite para ejercer el voto sin estar inscrito en la Embajada acabó a finales de junio).

Cómo y cuándo votar en Berlín (solo inscritos como residentes)

Existen dos opciones:

Por correo

Hasta el martes, 18 de julio, inclusive (fecha límite de envío), remitiendo la documentación en el sobre dirigido a la Oficina Consular (sobre color rojizo), conforme a las instrucciones que se recibirán en los envíos de documentación.

En urna

En la Sección Consular en el siguiente horario:

  • Sábado 15 y domingo 16 de julio: de 10 a 16 horas
  • Lunes 17, martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de julio: de 9 a 18 horas

El elector que vote en urna deberá acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI, y le entregará uno de los dos certificados de inscripción en el censo (certificado del elector). A continuación, deberá introducir en la urna el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, que deberá contener la siguiente documentación: papeletas, en el sobre pequeño de votación; el otro certificado del elector; fotocopia del pasaporte o DNI.

Aviso importante

Es recomendable preparar y cerrar el sobre electoral antes de acudir a la Sección Consular para evitar retrasos innecesarios. Si solo has recibido una parte de la documentación electoral, es importante llevar todo lo que haya llegado.

Hay papeletas en el Consulado para aquellas personas que aún estando inscritas no las hayan recibido en su domicilio o no les haya sido posible imprimirlas

Si estás temporalmente en España a pesar de estar inscrito como residente en el extranjero

Si te encuentras en España durante estos comicios, puedes solicitar el voto por correo desde la fecha de la convocatoria (30 de mayo) hasta el 13 de julio de 2023. Para ello deberás:

– Cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España, y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia. Recibirás la documentación en la dirección indicada en su solicitud;

– Remitir el voto por correo certificado a su mesa electoral no más tarde del 19 de julio de 2023

Más información aquí

(Visited 723 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial