ubaldo valverde abogado español en berlin bar de tapas comida española croquetas paella vino español catering encargos embajada de españa donaciones queso jamon decoracion arbol interior

Escrito por: Actualidad Comer en Berlín Gastronomía & Alimentación OCIO Restaurantes

El Colmado, un refugio gastronómico con alma solidaria en Berlín

Con dos restaurantes en la capital alemana, El Colmado destaca por ofrecer una carta basada en gastronomía española de calidad y sin florituras, con un producto inmejorable importado de manera mensual de España. La nota solidaria que articula el proyecto es su participación en el movimiento Move for Meals, que trata de paliar el hambre infantil en el mundo.

Nos gustan los restaurantes con alma, con poso, que persiguen un sentido. Por eso, es normal que al pasar por el bar de tapas El Colmado haya algo en su interior que induzca a cruzar sus puertas y entregarse a una experiencia muy especial, más aún en aquellos momentos en los que echamos de menos la comida de nuestra tierra.

Si el mes pasado lo mencionábamos entre uno de los lugares en Berlín donde encargar roscón de reyes, hoy nos disponemos a indagar sobre las maravillas de la carta de El Colmado, un refugio bifurcado en dos sedes, Alexanderplatz y Kudamm, en los que los amantes de la diversa gastronomía española en la Hauptstadt encontrarán su recompensa.

Ubicado en pleno Alexanderplatz, y a un tiro de piedra de la Fernsehturm, el primer restaurante El Colmado abrió sus puertas en octubre de 2017, un negocio con alma solidaria y único en Alemania. Y es que cada vez que El Colmado vende una ración de comida se provee de cuatro comidas a niños de tres escuelas de Malawi y Zambia. “Cuando estaba estudiando en la universidad me fui de voluntariado a Etiopía, esa experiencia me cambió la vida», aduce Ubaldo Valverde, abogado leonés afincado en Berlín junto a su pareja y socia fundadora Mar Reinés, la cual encontró en Berlín unas oportunidades en el campo de la ciencia que en España brillaban por su ausencia.

Tras perdernos por el tumulto de las galerías de arte y las calles comerciales de Charlottenburg nos adentramos en su sede oeste. Cuando entramos por la puerta nos fijamos en su impecable diseño interior y un saludo en español desde la barra que nos hace sentir como en un bar cualquiera de la estepa castellana. No podemos más que darnos a la comida y, con un suave Naxus de D.O. Rioja y unas cervezas Estrella Galicia ya sobre la mesa, empezar a catar ricas opciones. Entre ellas, su jamón ibérico de bellota recién cortado, su maravillosa tabla de quesos curados, de oveja, semicurado, trufado y de cabra, sus clásicas croquetas (de queso cabrales y nueces, de jamón ibérico y bacalao y gambas), el pulpo gallego a la brasa y pimentón de la Vera y una presa ibérica con sobrasada de Mallorca que quita el sentío. Centrándonos ya en el postre, atacamos sin dudarlo a su crema catalana y a sus churros con chocolate.

Además, cada mes se pueden encontrar platos típicos de cada comunidad autónoma española, pues organizan meses temáticos donde dan a conocer la gastronomía de cada región. Como, por ejemplo, el mes dedicado a la gastronomía catalana en el que hasta se pudieron ver castellers en la puerta del restaurante.

“Mi huella en el mundo es El Colmado. Cuando empecé la andadura con el restaurante tenía claro que el sentido de mi vida es ayudar a los demás. La experiencia media de vida en el continente africano es de 55 años. Asimismo, cuenta con uno de los niveles de orfandad más altos. Todavía queda mucho por hacer”, cuenta Ubaldo, que entendió la necesidad de arrimar el hombro contra la pobreza durante un voluntariado en Etiopía. Es por ello que El Colmado dona 50 céntimos de cada producto o ración servida a la ONG escocesa Mary’s Meals. A día de hoy ya han donado más de 1 800 000 comidas y alimentan a 2000 niños cada día del año.

Fundada en 1992, la ONG tiene como misión brindar ayuda más efectiva a quienes sufren los efectos de la pobreza extrema en las comunidades más pobres del mundo. Los dos programas nacionales del proyecto se basan en Malawi y Zambia proporcionando una comida diaria a los niños en sus centros educativos. Esto tiene repercusiones reales y significativas para los niños en términos de niveles de hambre y energía, bienestar, y acceso a la educación. El alto impacto positivo en las comunidades en las que se ubican las escuelas es una piedra angular sobre la que se sustenta el proyecto.

El Colmado es un proyecto con historia y poso solidario. Sus restaurantes gozan de una situación inmejorable, así como de una propuesta gastronómica y de vinos muy completa. Y todo con un trato de diez por parte de su equipo, que siempre busca dar lo mejor de sí para animar a la clientela a volver una y otra vez. ¡Por allí nos vemos!

RestauranteBar de Tapas El Colmado

Mitte: Rathausstr. 13, 10178 Berlín

Kudamm: Joachimsthaler Str. 10-12, 10719 Berlín

www.elcolmado.de

Texto: Lucía Morales; Fotos: Maie Escorial para Berlín Amateurs © enero 2023
(Visited 176 times, 9 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X